#AlitoDerrochador: 2,230 millones más para malgastar en año electoral

#AlitoDerrochador: Paga mucho más por deuda pública

1 mayo, 2018 Comentarios desactivados en “Alito” derrocha más en medios que en campo, turismo, cultura y ciencia Campeche

“Alito” derrocha más en medios que en campo, turismo, cultura y ciencia

Alejandro Moreno malgasta 121.3 millones de pesos entre enero y marzo del 2018, 65.8% más que en 2017, en comunicación y publicidad, en un Campeche derrumbado económica y socialmente. Desde octubre de 2015, suman 1,358 millones dilapidados para mantener autocensura en medios de comunicación.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 1 de mayo del 2018.- En pleno proceso electoral, Alejandro Moreno Cárdenas comenzó gastando a manos llenas en comunicación social y publicidad oficial, y en el primer trimestre del 2018, acumuló un derroche de 121 millones 266 mil pesos, 65.8 por ciento más que entre enero y marzo del 2017.

La administración de Moreno Cárdenas abrió este año con un presupuesto autorizado por el Congreso del Estado de 188 millones 255 mil pesos para los servicios de comunicación social y publicidad, pero al concluir el primer trimestre, ya se había modificado y sumado 77 millones 104 mil pesos más, para llegar a 248 millones 241 mil pesos, un 41 por ciento más.

Así, entre octubre del 2015 y marzo del 2018, Alejandro Moreno ha malgastado mil 358 millones de pesos para mantener la autocensura en casi todos los medios de comunicación locales, regionales y nacionales sobre la corrupción y el derroche imperante en su administración, y ahora para promover a sus candidatos, muchos de ellos sus familiares, a los cargos de elección popular locales y federales.

Todo esto, en un Campeche, derrumbado económica y socialmente, en los últimos lugares a nivel nacional en crecimiento económico y generación de empleos, así como en productividad, pobreza y desigualdad laboral. También en deuda pública, informalidad y ocupación en el gobierno estatal, de acuerdo con las cifras de la organización civil México ¿Cómo Vamos?

De acuerdo con el Informe Especial sobre la publicidad oficial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la administración de Alejandro Moreno Cárdenas gasta discrecional y excesivamente en la publicidad oficial y la utiliza, como lo hace Enrique Peña Nieto y los demás gobernadores del país, como premio y castigo para mantener bajo su control a los medios de comunicación y conculcar el derecho a la libertad de expresión de todos los campechanos.

Entre enero y marzo del 2017, el presupuesto para servicios de comunicación social y publicidad, según los reportes trimestrales presupuestales, pasó de 162 millones 92 mil pesos a 158 millones 949 mil, una reducción de tres millones 143 mil pesos.

Más que para campo, turismo, cultura y ciencia

En el primer trimestre del 2018, el gasto de 121 millones 266 mil pesos en servicios de comunicación y publicidad superan a todos los otros rubros de servicios generales, como básicos, de arrendamiento; financieros, bancarios y comerciales; de instalación, reparación, mantenimiento y conservación; de traslado y viáticos, oficiales y otros servicios generales.

También es mayor a los 61 millones 45 mil pesos erogados en Legislación; a los 36 millones 853 mil en los asuntos financieros y hacendarios, a los 81 millones 269 mil en la actividad agropecuaria, silvicultura, pesca y caza; a los 10 millones 43 mil para protección ambiental, a los 66 millones 36 mil de recreación, cultura y otras manifestaciones sociales; a los 50 millones 511 de protección social, al millón 404 mil de transporte, a los 20 millones 288 mil de turismo y al millón 551 mil de ciencia, tecnología e innovación.

Con los recursos gastados entre enero y marzo del 2018, se podrían construir 808 viviendas de interés social, de 150 mil pesos cada una, y se podrían reparar, reconstruir o pavimentar alrededor de 121 kilómetros de calles en las colonias populares, barrios y fraccionamientos de ciudades, villas, poblados y comunidades campechanas.

El gasto en publicidad con “Alito”

Desde que llegó al Palacio de Gobierno, Moreno Cárdenas cada vez gasta más en comunicación social y publicidad: En 2015, el año electoral, la administración de Fernando Ortega Bernés presupuestó 178 millones 513 mil pesos, pero la de “Alito” terminó gastando 347 millones 941 mil pesos. Entre octubre y diciembre, ya bajo su administración, erogó 100 millones 31 mil pesos.

En 2016, el presupuesto para comunicación social y publicidad fue inicialmente de 156 millones 203 mil pesos, pero al finalizar el año, el gasto por este concepto ascendió a 508 millones 789 mil pesos, una cifra sin precedentes para el estado de Campeche.

En 2017, se programó un gasto de 162 millones 92 mil pesos, pero terminó gastando 628 millones 283 mil pesos, con los que se autopromovió, infructuosamente, para un cargo a nivel nacional, y mantuvo la censura sutil e indirecta en medios de comunicación nacionales, regionales y locales.

 

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