En las últimas 24 horas, el precio del crudo mexicano de exportación aumenta 48 centavos de dólar por barril.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 1 de julio del 2025.- En las últimas 24 horas, el petróleo mexicano recuperó su precio y alcanzó los 61.59 dólares por barril, la tarde de este martes, informó la empresa Petróleos Mexicanos.
Según la información publicada por Pemex en su sitio web, la cotización de la mezcla mexicana de hidrocarburos aumentó 48 centavos de dólar, puesto que ayer se había fijado en 61.11 dólares por barril.
Ahora, el precio del petróleo mexicano se colocó 3.79 dólares por arriba del promedio estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal del 2025.
En tanto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal manifestó que “al 27 de junio de 2025, el precio de la mezcla mexicana promedió 63.61 dólares por barril, cifra 5.81dólares (10 por ciento) por arriba del aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2025 (57.80 dólares por barril)”.
En su reporte económico semanal, el CEFP mencionó también que el viernes pasado, “el precio promedio ponderado de la mezcla mexicana de exportación fue de 61.32 dólares por barril, lo que implicó una caída de 9.09 dólares (menos 12.9 por ciento) con respecto a la cotización del 20 de junio”.
“En el mismo periodo, el precio del barril de petróleo tipo Brent cerró en 66.34 dólares, lo que significó un decremento de 9.60 dólares (menos 12.6 por ciento). En tanto, el WTI se colocó en 64.56 dólares, teniendo una aminoración de 9.20 dólares (menos 12.5 por ciento)”, indicó.
“La disminución de los precios del petróleo se explicó, en parte, por el menor riesgo para la oferta que implicó el anuncio de cese al fuego entre Irán e Israel, tras 12 días de guerra, lo cual frenó los factores bélicos que impulsaron los precios durante tres semanas; así como, por el posible aumento de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) y la incertidumbre sobre la demanda global”, puntualizó.