Petróleo alcanza su precio más alto en 19 meses

En febrero, mayor inflación en Campeche

6 marzo, 2026 Comentarios desactivados en Petróleo mexicano cierra en 83.64 dólares por barril Campeche

Petróleo mexicano cierra en 83.64 dólares por barril

En 24 horas, el precio del crudo de exportación sube 8.40 dólares por barril.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 6 de marzo del 2026.- Las hostilidades bélicas continúan en el Medio Oriente y el precio del petróleo mexicano sigue en ascenso, al cerrar la semana en 83.64 dólares por barril.

Esta cotización del crudo mexicano de exportación no se registraba desde el 19 de octubre del 2023, hace más de dos años y cuatro meses, cuando alcanzó los 84.86 dólares por barril, como revelan estadísticas del Banco de México.

El precio de la mezcla mexicana de hidrocarburos, según la información publicada por la empresa Petróleos Mexicanos en internet, aumentó 8.40 dólares por barril en las últimas 24 horas, puesto que ayer se había fijado en 75.24 dólares por barril.

De esta manera, la cotización del crudo mexicano de exportación se colocó 28.74 dólares por arriba del promedio estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal del 2026.

Al inicio de la semana, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal informó que “al 27 de febrero, el precio de la mezcla mexicana promedió 58.50 dólares por barril, cifra 3.60 dólares (6.6 por ciento) por arriba de la estimación de la SHCP en los Criterios Generales de Política Económica 2026 (54.90 dólares por barril), lo que podría favorecer la recaudación de los ingresos petroleros”.

En su reporte económico semanal, el CEFP manifestó también que el viernes pasado, “el precio promedio ponderado de la mezcla mexicana de exportación se situó en 63.46 dólares por barril, lo que implicó un incremento de 0.71 dólares (1.1 por ciento) con respecto a la cotización del 20 de febrero”.

“En el mismo periodo, el precio del barril de petróleo tipo Brent cerró en 73.09 dólares, lo que significó una ampliación de 1.85 dólares (2.6 por ciento). En tanto que, el WTI se colocó en 67.25 dólares, teniendo un ascenso de 0.92 dólares (1.4 por ciento)”, indicó.

“En la semana, los precios del petróleo subieron, ante la persistente preocupación por las tensiones entre Estados Unidos e Irán y el riesgo de posibles interrupciones en el suministro desde la región del Golfo”, agregó.

“Ello, pese a que la Agencia de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) comunicara un alza en los inventarios de crudo en Estados Unidos, lo que reavivó la preocupación de una eventual sobreoferta del producto”, apuntó.

Comparte esta nota:

Comments are closed.