Femexpalma defiende lo indefendible: Que no hay deforestación por...

CNDH: Familiares revelan que son 7 fallecidos en hospital...

6 marzo, 2020 Comentarios desactivados en Fiscalía no investigó femicidio en 51 asesinatos de campechanas Campeche

Fiscalía no investigó femicidio en 51 asesinatos de campechanas

Entre 2012 y 2018, se registró este número de homicidios dolosos contra mujeres en el estado de Campeche, de los cuales 18 fueron con arma de fuego y 10 con arma blanca. En ese mismo periodo, la Fiscalía estatal informó que indagó solamente 28 feminicidios.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 6 de marzo del 2020.- Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) evidenció las fallas y lagunas que hay en la normatividad que castiga los feminicidios en las diferentes entidades del país y en concreto lo que sucede en Campeche, donde no se investigan todos los asesinatos de mujeres como femicidios y el Código Penal Estatal no está armonizado con el Código Penal Federal.

En el documento titulado “Feminicidas libres”, la agrupación civil hizo un análisis de los feminicidios, feminicidas y violencia contra las mujeres en el país entre 2012 y 2018, así como en las entidades federativas, contabilizando que dos mil 646 feminicidios no fueron incluidos en el conteo, ya que las mujeres que fueron asesinadas bajo contextos de extrema violencia y que encuadran en el tipo penal de feminicidio -como que existiera mutilación o violencia sexual-.

De 2012 a 2018, fueron reportados oficialmente tres mil 56 feminicidios en todo el país. Según el informe de las fiscalías estatales, 28 se registraron en la entidad campechana: Dos en 2012, ocho en 2013, cinco en 2014, cuatro en 2015, tres en 2016, uno en 2017 y cinco en 2018. En 2019, fueron seis casos.

Del total de feminicidios, 11 fueron con arma blanca; cuatro por arma de fuero y 13 por otro elemento. Cuatro de las víctimas eran menores de edad.

MCCI solicitó información a la Fiscalía General del Estado y en el caso de “homicidios dolosos contra mujeres que fueron tipificados como feminicidios”, Campeche se negó a precisar información.

La Fiscalía, a cargo de Juan Manuel Herrera Campos sólo dio a conocer que se registraron 51 asesinatos de mujeres en los siete años del estudio, pero no fueron investigados como feminicidios.

Del total de homicidios dolosos contra mujeres, 18 fueron con arma de fuego, 10 con arma blanca, 22 con otro elemento y uno, no fue determinado.

Siete víctimas de femicidio fueron menores de edad, entre ellas una de menos de un año de edad, tres de uno a nueve años y tres de nueve a 17 años de edad.

Vacíos legales

La agrupación civil recordó que en 2017, el reportaje de la asociación con Connectas “Las muertas que no se ven” reveló que los vacíos legales y la falta de unificación en el concepto legal de violencia de género han permitido que menos del 20 por ciento de los asesinatos violentos contra mujeres sean reconocido como feminicidios.

Expresó que además, los “hoyos negros” de los sistemas judiciales en México han provocado que durante los últimos siete años, los responsables de asesinar de manera violenta a miles de mujeres –incluso descuartizadas o asfixiadas- no siempre sean procesados y, en su caso, castigados con hasta 70 años de prisión por feminicidio.

“En México, el Código Penal Federal establece siete supuestos en los que el homicidio de una mujer debe ser considerado un feminicidio: Los signos de violencia sexual, Las lesiones o mutilaciones, Los antecedentes de violencia, que haya existido una relación entre la víctima y el victimario, Las amenazas o agresiones previas al asesinato, que la víctima haya sido incomunicada, Que el cuerpo haya sido expuesto o exhibido en un lugar público”, expuso.

La MCCI apuntó que algunos estados han añadido otras causales de feminicidio, como que el homicida lo haya hecho por celos extremos, misoginia o que la haya obligado a ejercer la prostitución. Campeche es uno de los dos estados que no contempla las siete causales dentro de su Código Penal, sólo seis. El otro es Michoacán, con cuatro.

Campeche también está entre los estados que mantienen vigente la figura de emoción violenta, que puede ser utilizada en casos de feminicidios. Los otros son Quintana Roo, Michoacán, Coahuila, Nuevo León y Sonora.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.