Máscara de Calakmul, obra maestra del arte funerario maya

“Alito” mantiene a Campeche en desequilibrio presupuestario

26 febrero, 2019 Comentarios desactivados en Fractura de Puente de la Unidad, por permitir cruce de camiones de carga Campeche

Fractura de Puente de la Unidad, por permitir cruce de camiones de carga

La agencia HR Ratings revela que “por obras de reforzamiento de la estructura del puente, se restringió el cruce de camiones de carga que excedieran las 30 toneladas de peso, a partir de octubre del 2016”, pero en junio del 2018, la administración de Alejandro Moreno lo autorizó nuevamente.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 25 de febrero del 2019.- El deterioro acelerado en la estructura del viejo Puente de la Unidad, que llevó a la semi-incomunicación de Ciudad del Carmen, habría sido provocada por la orden de la administración de Alejandro Moreno Cárdenas de retirar la restricción a la circulación de vehículos que superaran las 30 toneladas de peso, establecida a partir de octubre de 2016.

De acuerdo con un comunicado de la agencia calificadora HR Ratings, fechado el 16 de agosto de 2018, “en 2016 se llevaron a cabo obras de reforzamiento de la estructura del Puente (a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura), por lo que se restringió el cruce de camiones de carga que excedieran las 30 toneladas de peso a partir de octubre de 2016”.

“Esta restricción ocasionó la disminución continua del cruce de camiones en los 12 meses posteriores a la entrada en vigor de la restricción, que se ve reflejado en una variación anual de menos 30.1 por ciento entre los cruces diarios promedio de octubre de 2016 a septiembre de 2017”, expresó.

“En el primer cuatrimestre de 2018, se concluyeron las obras necesarias de reforzamiento del Puente, por lo que, a partir de junio de 2018, se permitió nuevamente el cruce de camiones de carga sin el límite de peso, esperando que el cruce de camiones de mayores dimensiones se recupere paulatinamente”, puntualizó.

En estos trabajos de conservación y mantenimiento del viejo Puente de la Unidad, la administración de Moreno Cárdenas habría invertido 62 millones de un subsidio para infraestructura carretera que le autorizó de manera extraordinaria la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en octubre del 2017.

Al refrendar la calificación del crédito contratado por el gobierno estatal con BBVA Bancomer por 800 millones de pesos, en mayo de 2017, para la terminación del Nuevo Puente de la Unidad, HR Ratings manifestó que “de acuerdo con el Programa de Obra, la construcción del Nuevo Puente se llevará a cabo entre mayo de 2017 y noviembre de 2018”.

Sin embargo, detectó retrasos, ya que “en el reporte de obra del ingeniero independiente se presenta un avance físico de 61.7 por ciento al 15 de junio de 2018, mientras que se ha invertido el equivalente al 47.0 por ciento del monto de inversión total, al cierre de mayo de 2018, habiendo programado un monto invertido equivalente al 76.4 por ciento para esa fecha”. La terminación de la obra fue estimada para enero de 2019, pero ahora se anuncia que será para finales de marzo.

La agencia calificadora recordó que “el Puente La Unidad está ubicado en un punto de gran relevancia para la industria petrolera de Pemex en Ciudad del Carmen, donde se encuentra el centro de operaciones para la extracción en la Sonda de Campeche. En años recientes, la industria petrolera mexicana y en especial del estado de Campeche ha presentado desaceleración que impacta directamente en la actividad económica de toda la zona”.

Mencionó que “los derechos de cobro del Puente La Unidad, que actualmente constituyen la fuente primaria de pago, se encuentran afectados al Fideicomiso No. 0205 (Fideicomiso del Financiamiento) establecido en Evercore. En el Fideicomiso del Financiamiento se tiene, por un lado, la obligación de cumplir con los gastos de operación, conservación y mantenimiento menor del Puente La Unidad y, por el otro, el servicio de la deuda del Crédito”. Por esto, no se puede decir que no se cuenta con recursos para repararlo.

Desempeño histórico del tráfico vehicular

Al abordar el desempeño histórico del tráfico de vehículos en el puente, de 2010 a 2015, detalló que el TPDA (Tráfico Promedio Diario Anual) y el IPDA (Ingreso Promedio Diario Anual) Real del Puente La Unidad presentaron una tendencia creciente representado por una TMAC10-15 (Tasa Media Anual de Crecimiento) de 3.7 por ciento y de 3.4 por ciento, respectivamente.

“No obstante, en 2016 y 2017, el tráfico y los ingresos se vieron afectados por diferentes factores, entre los que destacan la restricción a la circulación de vehículos de carga que superaran las 30 toneladas de peso, un Programa de Residentes que otorgó exención de pago a los habitantes del municipio de Carmen y el desempeño de la actividad económica del Estado de Campeche con particular enfoque a la industria petrolera”, agregó.

“En 2016, el TPDA disminuyó 4.5 por ciento con respecto a 2015, ya que fue en este año que entró en vigor la restricción a la circulación de los camiones de carga más pesados y la exención de pago a los habitantes de Carmen de acuerdo con el Programa de Residentes. La restricción a la circulación de vehículos pesados continuó durante 2017, provocando una reducción anual en el TPDA de los camiones de carga de 21.3 por ciento, de forma que el TPDA Total y el IPDA en términos reales se redujeron 8.6 por ciento y 16.6 por ciento respectivamente”, abundó.

“El impacto en los ingresos reales se vio particularmente afectado por las tarifas más altas a las que están sujetos los camiones de carga”, asentó.

Indicó que “en enero de 2018, se redujeron los requerimientos del programa que otorgaba exención de pago a los residentes de Carmen, aumentando considerablemente el registro de los vehículos exentos de pago. Los cruces mensuales de enero a junio de 2018 de los automóviles presentaron una variación anual de -8.8 por ciento con respecto a los cruces del mismo periodo de 2017”.

Expectativas para 2018 y periodos futuros

HR Ratings estimó que “en el segundo semestre de 2018, persistan los efectos del Programa de Residentes, mientras que el cruce de camiones de carga se recupere gradualmente. La participación en el tráfico total de los camiones de carga en 2018 se estimó en 20.6 por ciento, comparada con la participación de 2017 de 17.1 por ciento. Lo anterior tendría un efecto positivo sobre los ingresos reales, de forma que la Tarifa Promedio Ponderada (TPP) de 2018 presente un crecimiento anual de 4.3 por ciento”.

“Con base en lo anterior, HR Ratings estima una disminución del TPDA de 4.1 por ciento y del IPDA Real un crecimiento de 0.1 por ciento, en 2018”, apuntó.

“En el escenario base, se espera que el TPDA y el IPDA Real en 2019 presenten crecimientos de 2.1 por ciento y 8.5 por ciento, respectivamente, al consolidar la recuperación del tráfico de camiones de carga. Además, se estima que el Nuevo Puente entre en operación durante el primer semestre de 2019”, aseveró.

“A partir de 2019, se estima que el aforo tenga un comportamiento más estable una vez que los efectos de la restricción a la circulación de camiones de carga y del Programa de Residentes se hayan disipado, lo que resultaría en una TMAC17-37 del TPDA de 2.0 por ciento en escenario base y de -2.1 por ciento en escenario de estrés. Por su parte, la TMAC17-37 del IPDA Real sería 2.5 por ciento en el escenario base y -1.5 por ciento en escenario de estrés”, concluyó.

Consulta aquí el comunicado y el reporte de HR Ratings:

https://www.hrratings.com/pdf/PUENTE_Reporte_1aRev_20180816.pdf

https://www.hrratings.com/pdf/PUENTE_Comunicado_1aRev_20180816.pdf

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.