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27 mayo, 2020 Comentarios desactivados en Hay 155,000 aspirantes para 45,000 a 50,000 plazas magisteriales México

Hay 155,000 aspirantes para 45,000 a 50,000 plazas magisteriales

Piden diputados conocer el proceso de ingreso a plazas docentes/La Comisión de Educación se reunió con el titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros/Francisco Cartas detalló qué procesos presenciales se encuentran suspendidos por la contingencia.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo del 2020.- Integrantes de la Comisión de Educación, que preside la diputada Adela Piña Bernal, pidieron información sobre la situación del proceso de ingreso de maestros a plazas laborales que forman parte del Sistema Educativo Nacional, sus avances y cómo ha afectado la pandemia por el Covid-19.

En una reunión virtual con Francisco Cartas Cabrera, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USCAMM), a quien le enviaron de manera previa sus preguntas, legisladoras y legisladores solicitaron precisar la forma en que se otorgan las plazas, cuántas se requieren y qué sector de docentes egresados ha sido beneficiado.

Francisco Cartas, titular de la USCAMM, explicó que emitieron un documento en 2019 con los lineamientos para el proceso de basificación, el cual indicaba que de manera provisional y una vez concluido el proceso del servicio profesional docente, si las y los aspirantes eran merecedores, se les asignaría la base correspondiente, lo cual fue realizado por y en cada entidad.

Precisó que en promedio, se registran 155 mil aspirantes al proceso de admisión.

Respecto de los egresados de las escuelas normales privadas — cerca de ocho mil 900– puntualizó que la ley dice que se debe dar preferencia a quienes provienen de escuelas normales públicas; sin embargo, en algunos estados los egresados no son suficientes, por lo que, al concluir con el listado de instituciones públicas, se contrata a los provenientes de las particulares.

Enfatizó que ciertas entidades no consideran a los egresados de normales privadas, porque las plazas con las que cuentan no alcanzan y sólo logran cubrir al 50 por ciento de los egresados de normales públicas.

Sobre si se solicita pago de cuotas al USCAMM, aseguró que no se pide y que no hay costo alguno para inscribirse al examen de admisión.

Con relación del proceso 2020-2021, informó que cuentan con un registro de alrededor de 155 mil aspirantes y que el promedio de plazas para asignación es de entre 45 mil y 50 mil.

Comentó que ante la pandemia y la dificultad de llevar a cabo los procesos de selección de manera presencial, han emitido diversas disposiciones y modificaciones a su calendario, para que los procesos que se realizan de manera remota continúen, mientras que los de admisión, promoción y reconocimiento quedan suspendidos hasta nuevo aviso.

Julio Elizarrarás Andrade, director general de Planeación, Seguimiento y Administración de la USCAMM, puntualizó que el orientador educativo no está considerado en el proceso de admisión toda vez que no desempeña funciones frente a grupo; es decir, no se le considera maestro, además que la figura no está incluida en las estructuras ocupacionales autorizadas.

Ley de Educación de Puebla no contraviene al 3º Constitucional

En otro tema, la diputada Piña Bernal declaró, a título personal, que la Ley de Educación de Puebla no contraviene, de ninguna manera, el artículo 3º Constitucional ni la Ley General de Educación. “Estuvimos analizando respecto al funcionamiento de las escuelas privadas, pero no se está controlando, estatizando ni enajenando nada que tenga que ver con la educación privada”.

Subrayó que sólo se establece de manera puntual su funcionamiento porque no había una norma clara en la entidad.

 

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