Organizaciones civiles se congratulan por aprobación en el Congreso de la Unión de reformas a artículos 47 Bis 4, 60 Bis, 122 y 127 de la LGVS, que prohíben el uso de mamíferos marinos en espectáculos y su reproducción en cautiverio.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio del 2025.- Organizaciones ambientalistas calificaron de “histórica” la aprobación del Congreso de la Unión de las reformas a los artículos 47 Bis 4, 60 Bis, 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), porque preserva los derechos de la vida silvestre en México, principalmente de los mamíferos marinos.
Encabezadas por Empty The Tanks, Comarino y Marea Azul, las 33 agrupaciones civiles se congratularon porque el Poder Legislativo mexicano avalara los cambios legales que prohíben el uso de delfines, ballenas, focas y lobos marinos en espectáculos y su reproducción en cautiverio.
“Esta reforma, ya avalada por la Cámara de Diputados y el Senado, prohíbe la reproducción, captura, posesión y uso de estos animales para fines de entretenimiento, únicamente la tenencia de los actuales individuos será destinado a la conservación, la ciencia y la repoblación de especies en peligro de extinción, la atención de emergencias”, destacaron.
Las organizaciones ecologistas y animalistas detallaron los puntos clase del decreto aprobado: “Queda prohibida la monta de ejemplares. Nadar sujetos de las aletas, empujar con los pies a los participantes o cualquier otra actividad que comprometa su integridad, asegurando en todo momento el trato digno y respetuoso”.
“Únicamente se permiten actividades en las que el contacto físico entre humanos y ejemplares esté limitado a las conductas de nado libre, interacciones supervisadas por un entrenador, técnico, manejador o asistente, sin tocar los ojos, espiráculos y genitales”, indicaron.
“Fin a la reproducción en cautiverio. Se prohíbe la reproducción de mamíferos marinos, excepto cuando se trate de especies en riesgo de extinción con fines estrictamente conservacionistas. Deberán establecer protocolos claros y precisos para evitar la reproducción en cautiverio”, agregaron.
“Reubicación obligatoria. Los ejemplares actuales deberán ser reubicados a corrales marinos o instalaciones con flujo abierto de agua de mar. Las albercas y estanques quedan prohibidas para su permanencia. Tendrán 18 meses para este periodo de transición”, abundaron.
“Inventario nacional. Los propietarios tendrán 90 días para entregar un inventario detallado de cada ejemplar (nombre científico, edad, número de chip, foto id de aletas dorsales, etc.) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, apuntaron.
La reforma también impuso multas ejemplares a quienes incumplan las nuevas disposiciones, con sanciones de hasta 75 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
“Aplicación inmediata. La reforma entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”, expresaron.
“Planes de Manejo. Las UMAs y Pimvs deberán entregar planes de manejo actualizados conforme a lo establecido en la reforma de ley y en caso de incumplir con reportes y documentación obligatoria a la Secretaría, se revocará su autorización de forma definitiva”, puntualizaron.
Las organizaciones señalaron que “con esta reforma, México se une a una tendencia bioética internacional que rechaza el cautiverio de mamíferos marinos para fines recreativos y de entretenimiento. La evidencia científica ha demostrado que estas prácticas afectan gravemente su bienestar físico y psicológico, siendo una actividad poco ética y que vulnera a los individuos”.
“Durante décadas, esta industria ha tenido un uso intensivo de estos seres, es el deber mismo de la industria resarcir el daño y darles a los delfines, lobos marinos y manatíes una vida digna de retiro fuera del entretenimiento”, expusieron.
“El día de hoy es un día histórico, pues después de mucho tiempo se legisla a favor de los mamíferos marinos en un trabajo consensuado por el sector ambiental gubernamental, por las organizaciones, academia e industria. Esto es un paso para los mamíferos marinos donde se invita a dar un paso de transición en una tendencia mundial de terminar con el abuso animal por entretenimiento”, resaltaron Selene Mariel Tejeda, directora de Empty the Tanks México, y Yolanda Alaniz, de Comarino.
Ahora, añadieron, el Ejecutivo Federal deberá actualizar el Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre en un plazo no mayor a 180 días. Además, se establecerán protocolos para garantizar el bienestar y traslado de los ejemplares existentes.
Gaceta Parlamentaria: https://drive.google.com/file/d/10uGtaQw3xXMz9cvE4EhTjIfSAnVGMLP4/view?usp=sharing
Fotos y videos:
https://docs.google.com/document/d/1ljGGtJwLF0Wkh_T0DHaTvRUoFPBo6Q9PmOpYErcD_DI/edit?usp=sharing
Para más información, entrevistas o material gráfico:
📩 [email protected] o por esta misma vía (WhatsApp).
- Conservación de Mamíferos Marinos de México- COMARINO
- Empty the Tanks Mexico
- Movimiento Alterno para la Regeneración de Ecosistemas Afectados- MAREA AZUL
- Grupo Ecológico del Mayab-GEMA AC
- Anima Naturalis Latinoamérica
- Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama IAP
- Te Protejo Mexico AC
- Dolphin Project
- Manglares más Vivos más Sanos A.C.
- Cultura sin Tortura
- Beta Diversidad AC
- Generación Vegana AC
- MOCE YAX CUXTAL AC
- Defensa Ambiental AC
- CODAM Confederación por los Derechos de los Animales México
- Todos Somos Animales A.C.
- Iniciativa para la Conservación de Ecosistemas de la Península de Yucatán ICEPY
- ELIJO POR EL CLIMA AC
- Va Por Sus Derechos. Ac.
- Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel CIMAC
- Casa WAYU AC 22. Cozumel Coral Reef Restoration AC
- SALVEMOS MANGLAR TAJAMAR
- Gente por la Defensa Animal AC GEPDA
- Refugio Animales Holbox AC
- DERECHO A UN AMBIENTE SANO AC
- Dejando Huella Na ´Lu Úm AC
- SÁLVAME DEL TREN
- SOLHOL
- DxE CDMX
- NARD
- Difusión V
- CDMX Animal Save