Evaluación seguirá, pero sin afectar a los maestros

Inicia debate de Reforma Educativa de AMLO

6 febrero, 2019 Comentarios desactivados en Oposición presenta contrarreforma educativa México

Oposición presenta contrarreforma educativa

Presentan PAN, PRI, MC y PRD iniciativa; prevé crear un centro nacional para la mejora de la educación, con autonomía constitucional.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero del 2019 (Notilegis).– Los coordinadores de las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD presentaron este miércoles una iniciativa de reforma constitucional en materia educativa, que prevé la creación de un Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación, con autonomía constitucional, que sustituiría al actual Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Asimismo, la propuesta estipula que el Estado reconoce a los docentes como agentes primordiales en la calidad y la transformación de la educación, y por ello plantea facultar al Congreso a expedir una Ley del Servicio de Desarrollo Profesional del Magisterio, que supliría a la actual Ley del Servicio Profesional Docente.

La propuesta modifica diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política, y fue presentada, en tribuna, por los diputados Juan Carlos Romero Hicks (PAN), René Juárez Cisneros (PRI), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (MC) y Ricardo Gallardo Cardona (PRD).

El documento señala que la educación impartida por el Estado, desde la inicial hasta la superior, “será integral, equitativa, incluyente, intercultural y de calidad”, y deberá basarse en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

En el caso de la educación indígena, ésta se impartirá respetando plenamente la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios.

Establece que para lograr la equidad, el Estado tomará medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de todas las personas. Dichas medidas estarán dirigidas, de manera preferente, a quienes pertenezcan a grupos vulnerables y regiones con mayor rezago educativo.

El documento indica que el Congreso de la Unión deberá expedir la Ley General del Servicio de Desarrollo Profesional del Magisterio, y en tanto no se expida, los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia se llevarán a cabo conforme a la ley vigente.

“En la parte de innovación incorporamos temas de derechos humanos, aspectos de interculturalidad, el tema de la ciencia, la tecnología y la innovación, la obligación del Estado para impartir la educación superior, y como giro y foco de todo, el educando, y como un agente principal a ser respetado, el maestro, que hoy se siente vulnerado y ofendido”, dijo el coordinador del PAN, al fundamentar la iniciativa.

“Mantenemos la rectoría del Estado, la calidad como un propósito, por supuesto que la autonomía universitaria que, en una circunstancia de error, por parte del turno del Ejecutivo, se tendrá que reconocer que se tiene que reponer, así como también aspectos como la educación inicial y el contrapeso de la evaluación”, agregó.

El coordinador del PRI señaló que el objetivo fundamental “tiene que ver con la construcción de un sistema educativo de calidad que garantice a nuestras niñas y niños la posibilidad de una formación sólida que les permita enfrentar el futuro”.

Se pronunció por garantizar la certeza laboral de las maestras y maestros, contar con un órgano autónomo que pueda evaluar todo el proceso educativo buscando mejorar la calidad a partir de una formación y, actualización cada vez mejor.

El coordinador de MC también enfatizó que es primordial reconocer a los docentes como agentes primordiales de la calidad y transformación de la educación.

“El propósito fundamental de esta propuesta es enriquecer el debate. Qué bueno que el titular del Poder Ejecutivo ha hecho un planteamiento a través de su propia iniciativa y de su propio derecho”, dijo.

Finalmente, el coordinador del PRD manifestó que los profesores deben ser capacitados y que la educación impartida por el Estado tiene que ser incluyente, ya que cuatro de cada ocho escuelas no están preparadas para albergar a estudiantes con discapacidad.

“Queremos una educación que sea y que tenga evaluaciones formativas, capacitemos a todos los maestros en México, no los corramos. Queremos una educación incluyente”, expresó.

El documento se turnó a las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales, para dictamen.

 

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