Entre el viernes pasado y la tarde de este martes, el precio del crudo mexicano de exportación aumenta 65 centavos de dólar por barril.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 6 de mayo del 2025.- La tarde de este martes, el precio del barril del petróleo mexicano se recuperó levemente y alcanzó los 55.33 dólares por barril, dio a conocer la empresa Petróleos Mexicanos.
De acuerdo con la publicación de Pemex en su portal de internet, la cotización de la mezcla mexicana de hidrocarburos aumentó 65 centavos de dólar por barril con respecto al viernes pasado, cuando se fijó en 54.68 dólares por barril.
De esta manera, el precio del crudo mexicano de exportación se colocó 3.12 dólares por debajo del promedio estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal del 2025.
En tanto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal manifestó que “al dos de mayo de 2025, el precio de la mezcla mexicana promedió 65.41 dólares por barril, cifra 7.61 dólares (13.2 por ciento) por arriba del aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2025 (57.80 dólares por barril)”.
“Por otra parte, con la última información disponible de la SHCP, en el primer trimestre del año, los ingresos petroleros del Sector Público se ubicaron en 228 mil millones de pesos, monto inferior en 13.8 por ciento real; lo que se explica, principalmente, a una menor plataforma de producción (sin condensados) observada en un millón 563.7 mil barriles diarios frente a lo programado (un millón 610.6 mil barriles diarios); así como por un menor precio del petróleo (62.10 dólares por barril) respecto al previsto (71.20 dólares por barril)”, expresó.
También mencionó que hasta el viernes pasado, “el precio promedio ponderado de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 54.68 dólares por barril, que representa una reducción de 5.55 dólares (menos 9.2 por ciento) con respecto a la cotización del 25 de abril”.
“En el mismo periodo, el precio del barril de petróleo tipo Brent cerró en 61.29dólares, lo que significó un decremento de 4.62 dólares (menos 7.0 por ciento). En tanto, el WTI se colocó en 58.29 dólares, lo que implicó un descenso de 4.73 dólares (menos 9.2 por ciento)”, indicó.
“La caída de los precios del petróleo obedeció a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) de aumentar la producción en 411 mil barriles por día en junio, lo que elevó la expectativa de que se genere un exceso de oferta. Esta situación ocurre en medio de una guerra comercial por aranceles y su posible impacto en el crecimiento mundial; así como de tensiones geopolíticas y volatilidad financiera”, puntualizó.