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Disciplina e higiene, la mejor estrategia contra el Covid-19

26 marzo, 2020 Comentarios desactivados en Por teletrabajo, mejor provecho, ahorro y menos contaminación Ideas

Por teletrabajo, mejor provecho, ahorro y menos contaminación

Son beneficios del trabajo a distancia, además de que se logra un balance entre las labores y la responsabilidad con la familia/En su fase negativa y debido al rezago tecnológico, sólo 2 de cada 10 empresas podrán enfrentar la contingencia por COVID-19.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo del 2020.- Mejor aprovechamiento del día, ahorro económico y hasta disminución de la contaminación ambiental, son beneficios del trabajo desde casa o teletrabajo, afirmó Erika Villavivencio Ayub, coordinadora de Psicología Organizacional, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Ante la contingencia por el Covid-19, y la necesidad de implementar home office, la universitaria resaltó que esta modalidad puede beneficiar a las empresas por el ahorro en servicios como luz y renta de espacios, aumento de productividad y mejor ambiente.

En los empleados se optimiza la calidad vida y se logra un balance entre las labores y la responsabilidad con la familia, pues se aprovecha el tiempo de mejor manera, además de lograr ahorro económico porque disminuyen los gastos por traslados y comidas fuera de casa.

También tiene un impacto ambiental porque se reduce el uso de combustible, el tráfico y la contaminación.

En ese contexto, Villavicencio recomendó repensar el diseño de los puestos de trabajo, pues 70 por ciento de ellos ya puede realizarse vía remota. “Desde junio del año pasado hubo una reforma que incluye el teletrabajo como uno de los derechos de los trabajadores”.

Para lograr que esta modalidad sea exitosa, resaltó la necesidad de respetar los horarios y la rutina: levantarse y desayunar a la misma hora, preparar un área cómoda de trabajo, con buen aire e iluminación. “Si tienen hijos, se les deben delegar actividades de apoyo en el hogar, académicas y didácticas”.

Es importante dedicar un tiempo a recesos, para estirarse, cambiar de posición. Es aconsejable empezar con periodos cortos, de 20 minutos de trabajo por cinco de descanso, e ir alargando estos periodos paulatinamente. “Es imprescindible respetar el tiempo de la jornada y no involucrar actividades del hogar que terminen afectando el desempeño”.

De igual manera, reiteró la experta, es fundamental preparar las condiciones de nuestro espacio; no ver televisión ni escuchar música que usualmente no se oiga en la oficina para evitar distracciones; tener a la mano agua para beber y botana saludable. “Puede funcionar, pero requiere una amplia responsabilidad de los líderes y los empleados para entregar en tiempo”.

Rezago tecnológico

Villavicencio también aclaró que el trabajo desde casa tiene aspectos negativos, principalmente derivados del rezago tecnológico. Por esta razón, sólo dos de cada 10 empresas podrán enfrentar la contingencia por la COVID-19.

Los trabajadores dependen de una inversión en equipos de trabajo, la adecuada conexión a Internet y una formación tecnológica, que en muchos casos no tienen, detalló la universitaria.

“Algunos centros laborales no podrán hacer frente a esta contingencia sanitaria por esas carencias”, remarcó.

La formación de los colaboradores es un rubro a tomar en cuenta para que esta modalidad se incorpore a la vida laboral y se saque el mejor provecho. “Es importante que las nuevas generaciones ya traigan el chip del manejo tecnológico, porque así la incorporación será más sencilla”, dijo.

Salud emocional

Con el cúmulo de información sobre la pandemia de COVID-19, surgen en la población trastornos como la ansiedad y el estrés, derivados de la alta exposición a las noticias, la incertidumbre y el miedo a lo que pueda ocurrir.

Algunas conductas de desesperación incluyen compras de pánico, automedicación y distracción de las labores cotidianas, porque las personas no pueden concentrarse y ser productivas.

Por ello, Villavivencio Ayub subrayó que las empresas deben implementar un protocolo para entender y atender la protección emocional de sus trabajadores, pues algunos entran en pánico ante el distanciamiento social.

“Con el avance de los días la gente se desesperará por no salir a trabajar; si no está bien comunicada, tendrá ataques de pánico y desesperación, que deben ser canalizados. Es preciso evitar ideas irracionales, acercarse al área de recursos humanos y a sus jefes para evitar la angustia”.

Las emociones que presente cada individuo dependerán de sus rasgos de personalidad y de sus condiciones de salud mental y física, del contexto familiar, laboral y económico. “Es normal sentir ansiedad ante lo desconocido, ante la saturación de información, pero es necesario cuidar la salud mental para no tener otras afectaciones”, expuso.

Finalmente, pidió hacer una lista de actividades, incluir la lectura de libros, ordenar los espacios del hogar, hacer limpieza profunda y asignar un tiempo para tranquilizar la mente.

 

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