Estudian plantas medicinales para combatir la obesidad

Contra desigualdad, hay que elevar cobertura educativa

16 febrero, 2018 Comentarios desactivados en #14 de febrero, la construcción del amor romántico y la violencia de género Ideas

#14 de febrero, la construcción del amor romántico y la violencia de género

Coordenada

Por Lupita Ramos

El reconocimiento de la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos ha permitido desenmascarar los muchos rostros de la violencia. Uno de estos se esconde bajo el amor romántico.

Existen ciertas formas encubiertas de violencia contra las mujeres y uno de los factores que pueden contribuir a favorecer y mantener la violencia de género en la pareja es el modelo de amor romántico presente en nuestra cultura y los mitos asociados a él.

El amor es una construcción cultural y cada período histórico ha desarrollado una concepción diferente del amor y de los vínculos que deben existir o no entre el matrimonio, el amor y el sexo. Desde los inicios del siglo XIX surge la conexión entre los conceptos de amor romántico, matrimonio y sexualidad que llega hasta nuestros días.

El amor romántico se hace popular y normativo, el matrimonio aparece como elección personal y el amor y la satisfacción sexual deben lograrse en el matrimonio.

Carlos Yela señala que los mitos románticos son el conjunto de creencias socialmente compartidas sobre la “supuesta verdadera naturaleza del amor” y al igual que sucede en otros ámbitos, también los mitos románticos suelen ser ficticios, absurdos, engañosos, irracionales e imposibles de cumplir.

He aquí algunos de los principales: Mito de la “media naranja”, o creencia de que elegimos a la pareja que teníamos predestinada de algún modo y que ha sido la única elección posible.

La aceptación de este mito podría llevar a un nivel de exigencia excesivamente elevado en la relación de pareja, con el consiguiente riesgo de decepción, o a una tolerancia excesiva en el marco de esa relación, al considerar que siendo la pareja ideal hay que permitirle todo.

Mito del emparejamiento natural, creencia de que la pareja (heterosexual) es algo natural y universal y que la monogamia amorosa está presente en todas las épocas y todas las culturas.

Mito de la exclusividad, o creencia en que es imposible estar enamorado/a de dos personas a la vez.

Mito de la fidelidad o creencia de que todos los deseos pasionales, románticos y eróticos deben satisfacerse exclusivamente con una única persona, la propia pareja, si es que se la ama de verdad.

Estos tres mitos (de la exclusividad, de la fidelidad y del emparejamiento) fueron introducidos por la Cristiandad y se hallan presentes en escritos de San Agustín, San Jerónimo o Santo Tomás, con objeto de instaurar un nuevo modelo relacional: amar sólo a una persona, tener relaciones sexuales sólo con ella, y que se trate de una relación heterosexual.

En una sociedad machista y heteropatriarcal, solo las mujeres tienen la obligación de cumplir con tales imposiciones de exclusividad y de fidelidad absoluta, a esto le sumamos los mitos sobre la castidad obligatoria para las mujeres y la sexualidad vista como algo pecaminoso también introducidos por el Cristianismo y que tienen el mismo objetivo de control social sobre el cuerpo de las mujeres (Carol Pateman abunda sobre el contrato sexual).

Finalmente, el mito de los celos, o creencia de que los celos son un signo de amor e incluso, el requisito indispensable de un verdadero amor. Este mito suele usarse habitualmente para justificar comportamientos egoístas, injustos, represivos y en ocasiones violentos.

La construcción del amor romántico a partir de los fundamentos religiosos y de la sociedad patriarcal refuerzan el papel pasivo y de subordinación de las mujeres al varón, sacralizando la pareja y el matrimonio, dándole carácter de destino irreductible, reforzando el papel de las mujeres en la maternidad como origen y destino.

El mejor regalo en febrero es fortalecer el amor propio y comenzar a reconstruir el amor de pareja bajo otros paradigmas de amor romántico que no fomenten la violencia ni el machismo.

 

 

[email protected]  @lupitaramosponc

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.