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22 abril, 2020 Comentarios desactivados en 150,000 millones se recuperarán con coberturas petroleras Campeche

150,000 millones se recuperarán con coberturas petroleras

El CEIP afirma que es una estrategia acertada contratar estos seguros, porque en 2020 amortiguarán el 77% de los ingresos petroleros del gobierno federal y el 36% de la caída de los ingresos petroleros totales.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 22 de abril del 2020.- El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CEIP) estimó que las coberturas petroleras aportarán 150 mil millones de pesos, para amortiguar el 77 por ciento de los ingresos petroleros del gobierno federal y el 36 por ciento de la caída de los ingresos petroleros totales.

“La SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) ha estimado que se ocuparán 289 mil millones de pesos de recursos provenientes del FEIP (Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios) y de las coberturas petroleras del gobierno federal”, expresó.

“El saldo del FEIP se ubicó en 158.5 mil millones de pesos al cierre de 2019. Si se toma en cuenta que el FEIP mantendrá un remanente de 30 mil millones y que no se esperan ingresos extraordinarios del Fondo, es posible estimar que 150 mil millones de los recursos provendrán de las coberturas petroleras”, indicó.

“Esto implica que las coberturas petroleras amortiguarán el 77 por ciento de los ingresos petroleros del gobierno federal y el 36 por ciento de la caída de los ingresos petroleros totales”, puntualizó.

La agrupación civil manifestó que “los ingresos históricos a millones de precios constantes de 2020, suman 449.8 mil millones de pesos, mientras que sus costos suman 288.5 mil millones. Esto da ingresos netos de 161.2 mil millones, por lo que se puede declarar que, en general, la contratación de las coberturas petroleras ha sido exitosa en cuestión de costo-beneficio”.

“Es importante notar que los ingresos por parte de las coberturas son para la Federación, no para Pemex. Pemex sigue exportando crudo de manera formal y este solo cuenta con sus propias coberturas, las cuales abarcan el 14 por ciento de la producción promedio observada en enero y febrero”, agregó.

“Sin embargo, el bajo precio del barril no es la única variable que afecta los ingresos de Pemex: en enero de 2020, con un precio de exportación observado de 51.7 dólares por barril, Pemex generó ingresos por el 40 por ciento de lo que se tenía estimado con un precio de exportación de 49 dólares”, asentó.

Estrategia acertada

El estudio “El papel de las coberturas petroleras en las finanzas públicas ante la caída de los precios del petróleo”, elaborado por Tonatiuh Vázquez Pérez, concluyó que “los números demuestran que la contratación de las coberturas petroleras ha sido una estrategia acertada, pues los ingresos obtenidos de estas son mayores que los costos de su contratación”.

“Si bien se estima que la cobertura de 2020 cubra el 77 por ciento de los ingresos petroleros del gobierno federal y el 36 por ciento de la caída de los ingresos petroleros totales, las coberturas federales no representan ningún ingreso extra para Pemex. Aún no es posible determinar si el precio promedio del petróleo se ubicará en 24 dólares por barril; a pesar del acuerdo de la OPEP, los precios internacionales del crudo siguen estando a la baja”, advirtió.

“Ante caídas del precio del petróleo, a partir del presente análisis es posible estimar que las coberturas garantizan la mayor parte de los ingresos petroleros del gobierno federal, pero los ingresos propios de Pemex no, y esto implica que, en el agregado, las coberturas no pueden compensar la pérdida de ingresos petroleros totales”, abundó.

Manifestó que los ingresos petroleros por parte de Pemex podrían ya estar sobreestimados, pues la producción petrolera efectiva de enero y febrero ha sido de mil 750 millones de barriles diarios. Además, se acordó con la OPEP producir mil 681 millones de barriles diarios en los meses de mayo y junio. Sin embargo, la SHCP actualizó la estimación de los ingresos petroleros teniendo en cuenta una producción promedio de mil 850 millones de barriles diarios. Esto implica que la producción petrolera real es menor que las nuevas estimaciones de la Secretaría de Hacienda.

“La sobreestimación de los recursos petroleros causa consecuencias negativas para el presupuesto: en el año 2019, con un precio del barril arriba de lo que se estimó, los ingresos del sector petrolero fueron 88.7 mil millones de pesos menores a lo esperado. Esto llevó al gobierno echar mano de 129 mil millones del FEIP, lo que agotó sus recursos, pues de tener 280 mil millones al cierre de 2018, sus recursos se ubicaron en 158.5 mil millones al cierre de 2019. Si no se hubiesen sobreestimado los ingresos petroleros en 2019, el FEIP hubiese aportado 88.7 mil millones de pesos más para hacer frente a la coyuntura actual”, recordó.

Coberturas petroleras

El estudio del CEIP también explicó que desde principios del 2020, los precios del petróleo presentan una tendencia decreciente que los ha llevado a tener la mayor caída trimestral de la historia.

Para hacer frente a esta coyuntura, añadió, el gobierno federal dispone de diversos amortiguadores financieros y fiscales, entre ellos, las coberturas petroleras.

Mencionó que la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) pasó de promediar 51.7 dólares por barril en enero a promediar 48.5 y 24.1 dólares en febrero y marzo, respectivamente. Este desplome de precios modifica las expectativas de ingresos petroleros que se estimaban recaudar con un precio del barril de 49 dólares.

“La SHCP estima que, con la coyuntura actual, el precio promedio del barril de crudo será de 25 dólares menos a lo originalmente estimado, ubicándose en 24 dólares promedio por barril en lo que resta del año. Asimismo, se estima una plataforma de exportación 5 por ciento menor a lo estimado. Con esto, la SHCP calcula que se recaudarán 414 mil 740 millones de pesos menos en ingresos petroleros, lo que representa una reducción de 44 por ciento con respecto a lo que se tenía originalmente presupuestado”, comentó.

“Además de la disminución de los ingresos petroleros, la SHCP también estima una reducción de los ingresos tributarios del orden de 155 mil millones de pesos, debido a la disminución de la actividad económica”, aseveró.

Dio a conocer que “para enfrentar los riesgos que la volatilidad de los precios del petróleo representa para el presupuesto, la SHCP contrata desde el año 2001 coberturas petroleras. Son un tipo de seguro que se activa cuando el precio del barril es menor a lo que se tenía estimado. De esta manera, el objetivo de la contratación es cubrir el valor de las exportaciones petroleras mexicanas a un precio consistente con el determinado en la Ley de Ingresos Fiscales del año correspondiente”.

“Las coberturas petroleras que compra el gobierno federal son opciones financieras que dan al comprador el derecho, pero no la obligación, de realizar cierta transacción sobre un bien subyacente, a un precio determinado, en una fecha acordada”, expuso.

“En específico, se contratan opciones tipo put asiática. El pago de estas opciones está determinado por la diferencia entre el precio pactado y el precio promedio del activo subyacente sobre un periodo determinado de tiempo”, subrayó.

Para ilustrar su funcionamiento, ejemplificó con la cobertura contratada en 2015. En ese año, la cobertura cubrió 228 millones de barriles para un periodo total de un año a un precio de 76.4 dólares por barril. El promedio del periodo fue de 50 dólares por barril, 26.4 dólares menos a lo estimado para los ingresos. Esto implicó que la cobertura se activó y proveyó la cantidad de 6 mil 19 millones de dólares, cantidad que resulta de la multiplicación de 228 millones por 26.4.

“Los recursos para el pago de las primas de las coberturas provienen del FEIP. Un subcomité técnico formado por expertos de la SHCP, Pemex, Secretaría de Energía y el Banco de México determinan las características de los instrumentos a contratar. Las coberturas petroleras federales es el acuerdo petrolero anual más grande del mundo y su contratación es un proceso complejo, en donde la minimización de información es fundamental para evitar situaciones de inversión ventajista, actividad conocida en el ámbito financiero como front-running4 (Fondo Monetario Internacional 2012) . A partir de 2018, la información sobre cuántos barriles están cubiertos es reservado”, reveló.

“Hasta antes de 2020, las coberturas petroleras han otorgado al erario un total de 14 mil millones de dólares (Instituto Belisario Domínguez 2017). Los ingresos obtenidos son dirigidos al FEIP. Por su parte, desde 2017, Pemex también contrata sus coberturas petroleras, las cuales son independientes de las coberturas federales y representarían un ingreso para la paraestatal en caso de activarse”, apuntó.

 

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