Como prueba del aumento de la violencia desde que llegó Alejandro Moreno al Palacio de Gobierno, en 2017 se registraron 27 asesinatos relacionados con la delincuencia organizada, 17 más que en 2016.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 23 de enero del 2018.- Otra prueba de que el crimen organizado ha aumentado enormemente sus operaciones en Campeche, desde la llegada de Alejandro Moreno Cárdenas al Palacio de Gobierno, es el mayor número de ejecuciones en el 2017, que sumaron 27, un 170 por ciento más que en el 2016. A nivel nacional, el incremento fue de 55 por ciento.
La entidad campechana se ubicó, así, en el penúltimo lugar entre las 32 entidades federativas del país. El último fue Yucatán, con 24 ejecuciones (10 en 2016). Quintana Roo ocupó el vigésimo primer lugar, con 326 (137 en 2016).
De acuerdo con el Semáforo de Ejecuciones de la organización civil Semáforo Delictivo, el año pasado, el 40 por ciento de los 67 homicidios dolosos cometidos en territorio campechano, fue por ejecuciones de la delincuencia organizada, mientras que hace dos años, fue apenas el 12 por ciento.
Por este porcentaje, la entidad campechana se colocó en 2017 por encima del Estado de México, que tuvo un 33 por ciento; Ciudad de México, con 25 por ciento, y Chiapas, con 20 por ciento. Yucatán registró un 52 por ciento y Quintana Roo, un 91 por ciento.
En el 2016, Campeche ocupó el último lugar entre las 32 entidades federativas, y Yucatán, reportó un 20 por ciento, y Quintana Roo, 103 por ciento.
Semáforo Delictivo toma como fuente de las ejecuciones a Lantia Consultores, que recoge los “eventos con una metodología propia y se refiere a ejecuciones de crimen organizado, que pueden estar vinculadas a diferentes delitos y motivos”, y la fuente de homicidios es el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los delitos de alto impacto
Página 66 publicó el 20 de enero del 2018 que el año pasado, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad campechana tuvo su registro más alto de los últimos 18 años en secuestro, con seis; el tercero más alto en asesinatos, con 67, y el robo de vehículos sin violencia, con 157; el cuarto en extorsión, con 22, y el quinto en hurto de vehículos con violencia, con dos.
En el segundo año completo de Alejandro Moreno, el crimen organizado siguió teniendo “manga ancha” y continuó operando de manera creciente en el territorio campechano. Los delitos de alto impacto, como el asesinato, el secuestro, la extorsión, el robo de vehículos con violencia y el robo de vehículos sin violencia, fueron superiores al último año de gobierno de Fernando Ortega Bernés.
Más información en:
Con “Alito”, crimen organizado opera con “manga ancha” en Campeche