Inicia Plan DN-III-E en 6 estados más afectados por...

“Ya hay una recuperación, ya volvió a ser buen...

7 mayo, 2020 Comentarios desactivados en AMLO ratifica: NO más deuda para rescatar a los de arriba México

AMLO ratifica: NO más deuda para rescatar a los de arriba

El presidente López Obrador reafirma que la reactivación económica se enfocará en sector popular y garantizará el bienestar del pueblo, porque “ahora se aplica una política económica y social distinta a la del periodo neoliberal”.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo del 2020.- Ante petición de empresarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que no se va a endeudar más al país para rescatar a los de arriba, sino que se reactivará la economía popular y se garantizará el bienestar del pueblo ante la pandemia de Covid-19, porque ahora se aplica una política económica y social distinta a la del periodo neoliberal.

“Ante la pandemia, estamos aplicando una política económica, social, distinta a lo de siempre. Antes lo primero era rescatar a los de arriba, endeudar al país, ahora pues estamos actuando con austeridad, no permitiendo la corrupción y no endeudando, al mismo tiempo protegiendo a los más necesitados. Eso es lo que venimos llevando a cabo”, expresó.

“¿Por qué no queremos endeudar al país, como se hacía antes? Porque son deudas que vamos a heredar a las futuras generaciones. A veces se olvida que la deuda pública se traslada de generación en generación. Toda la deuda que se contrajo en la época de Santa Anna, en la primera mitad del siglo XIX, fue el pretexto para que nos invadieran los franceses. Estaba tan mal la hacienda pública en ese entonces que el presidente Juárez tuvo que declarar una moratoria de pago y por eso la invasión. España, Inglaterra, Francia”, evocó.

“El Fobaproa ya lleva mucho tiempo, 1998. ¿Cuántos años han pasado? 22 y quedan como 50 para terminar de pagar. Hay algo elemental. Las deudas personales se terminan cuando uno se muere. Si se tiene una deuda, la persona se muere, ahí se terminó; pero la deuda pública no, se hereda a generaciones futuras”, puntualizó.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que el esfuerzo del gobierno federal en esta materia se concentra en apoyar a las pequeñas y microempresas, a partir de créditos a la palabra de 25 mil, y seis mil pesos, en el caso de las Tandas para el Bienestar.

“Nunca se había hecho como ahora, porque no hay trámites; en tres, cuatro días se entrega el dinero sin intermediarios, sin papeleos, a la palabra, con intereses muy bajos, plazos de tres años. El que recibe un crédito de 25 mil pesos va a ir abonando en promedio, después del tercer mes empieza a pagar 800 pesos mensuales”, explicó.

El mandatario nacional recordó que se otorgarán más de tres millones créditos personales y para empresas: más de 600 mil del Seguro Social; más de un millón de Créditos Solidarios para quienes no tienen trabajadores del Seguro Social y más de 600 mil en el caso de las Tandas para el Bienestar. A estos apoyos, se suman los créditos para trabajadores al servicio del Estado.

“Esto ayuda mucho, porque es fortalecer la economía abajo, fortalecer la capacidad de consumo de la gente y se complementa con la llegada de las remesas que benefician a 10 millones de familias. Tengo información que así como se comportó marzo en las remesas, viene abril. En su momento se van a dar a conocer los resultados”, remarcó.

Andrés Manuel informó que el regreso a las actividades productivas tendrá lugar una vez que tengamos mayor control sobre la epidemia.

Cuando eso suceda, agregó, “se va a abrir toda la actividad económica, social y cultural de manera cuidadosa, gradual, responsable”.

Reiteró su reconocimiento a la población por su actuación responsable al quedarse en casa.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.