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15 agosto, 2022 Comentarios desactivados en A consulta pública, tramos 6 y 7 del Tren Maya Campeche

A consulta pública, tramos 6 y 7 del Tren Maya

La Semarnat determina someter los estudios ambientales al escrutinio social a las vías férreas entre Tulum y Chetumal y entre Chetumal y Escárcega.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 15 de agosto del 2022.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó someter a consulta pública los estudios ambientales de los proyectos de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, ubicados entre Tulum, Quintana Roo, y Escárcega, Campeche.

En la gaceta extraordinaria número DGIRA/37/22, fechada el ocho de agosto de 2022, la dependencia federal manifestó que tomó tal decisión, “en cumplimiento a lo establecido en la fracción I del artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y a los artículos 37, 40 y 41 de su reglamento en materia de evaluación del impacto ambiental”.

La Semarnat, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), comunicó que “determinó dar inicio al proceso de consulta pública respecto al proyecto denominado “Tren Maya tramo 6”, que se localizará en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo, promovido por Fonatur Tren Maya”, entre Tulum y Chetumal.

Ante ello, la DGIRA puso a disposición del público la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R) del proyecto con clave 23QR2022V0040, entre el 10 de agosto y el siete de septiembre del 2022, a fin de cualquier interesado pueda proponer medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones pertinentes, en las oficinas de Semarnat en Cancún y Chetumal.

Por otra parte, en gaceta extraordinaria número DGIRA/38/22, con fecha nueve de agosto de 2022, se publicó la decisión de iniciar el proceso de consulta pública del proyecto con clave 04CA2022V0020, denominado “Tren Maya tramo 7”, que se localizará en los municipios de Calakmul y Escárcega, en el estado de Campeche, y Othón P. Blanco, en Quintana Roo, y que va de Chetumal a Escárcega.

En este caso, la DGIRA también puso a disposición del público la MIA-R del proyecto en los estados de Campeche y Quintana Roo, durante el periodo del 10 de agosto al siete de septiembre del 2022, en las oficinas de la Semarnat en Campeche, Cancún y Chetumal, a fin de cualquier interesado pueda proponer medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones pertinentes.

Ayer, se dio a conocer que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a través de la empresa paraestatal Fonatur Tren Maya, presentó los estudios ambientales a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para los dos últimos tramos del proyecto del Tren Maya.

En las Manifestaciones de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R), el Fonatur reveló a la Semarnat que en el tramo 6, entre Tulum y Chetumal, los terrenos forestales afectados sumarían mil 459.05 hectáreas, y en el tramo 7, entre Chetumal y Escárcega, 730.7 hectáreas.

De esta manera, la afectación estimada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo sería en total de cuatro mil 100 hectáreas de selva mediana subperennifolia, selva baja subperennifolia, tular y manglar en cinco estados del sureste, pues en los primeros cinco tramos, se consideraron mil 910 hectáreas.

Consulta aquí las gacetas extraordinarias de la Semarnat:

http://sinat.semarnat.gob.mx/Gacetas/archivos2022/gaceta_37-22.pdf

http://sinat.semarnat.gob.mx/Gacetas/archivos2022/gaceta_38-22.pdf

 

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