#AlitoNoPuede: Campeche, último lugar en crecimiento económico

#AlitoNoPuede: No crece PIB de Campeche, se achiquita en...

27 julio, 2018 Comentarios desactivados en A consulta, puerto petrolero en “Laguna de Términos” Campeche

A consulta, puerto petrolero en “Laguna de Términos”

La Semarnat publica en su gaceta ecológica que pone a disposición la MIA presentada por el empresario neoleonés, Carlos Dorantes, en su delegación en Campeche, y convoca al público a participar con observaciones y propuestas al proyecto, considerado inviable ambientalmente por Marea Azul.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 27 de julio del 2018.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aceptó someter a consulta pública el proyecto del puerto petrolero en Nuevo Campechito, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, a petición de la organización ambientalista Marea Azul.

En su gaceta ecológica 2018, con número DGIRA/037/18, del 26 de julio del 2018, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat comunicó que someterá al escrutinio público el proyecto Desarrollo Portuario Nuevo Campechito, presentado por el empresario neoleonés, Carlos Dorantes Rodríguez.

“De conformidad con lo dispuesto por los artículos 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, 40 y 41 de su Reglamento en materia de Evaluación de Impacto Ambiental, se comunica que esta Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, en fecha 26 de julio de 2018, determinó dar inicio al proceso de consulta pública respecto del proyecto que se localizará en la localidad de Nuevo Campechito, municipio del Carmen, estado de Campeche, con la clave 04CA2018H0013”, expresó la dependencia federal.

La DGIRA también informó que pone “a disposición del público la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto en el estado de Campeche, durante el periodo del 27 de julio al 23 de agosto de 2018, a fin de que cualquier interesado pueda proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que considera pertinentes, de conformidad con lo establecido en el artículo 34, fracción IV, de la LGEEPA, y 41, fracción III, del Reglamento en materia de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Manifestó que la MIA del proyecto “podrá ser consultada en la delegación federal de esta Secretaría”, “ubicada en la avenida Prolongación Tormenta número 11, colonia Las Flores Infonavit, C.P. 24097, Campeche, Campeche, en los días hábiles del periodo antes señalado”.

“Con la finalidad de agregar las observaciones realizadas por los interesados al expediente respectivo y consignar en la resolución que se emita, el proceso de consulta pública realizado y los resultados de las observaciones y propuestas que por escrito se hayan formulado, estas deberán hacerlas llegar a través de la siguiente liga electrónica: http://www.semarnat.gob.mx/impacto-ambiental/consultas-publicas/consultas-vigentes; a través de la delegación federal de la Semarnat en Campeche o bien, a esta Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, vía correo certificado al domicilio ubicado en avenida Ejército Nacional número 223, colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11320, Ciudad de México”, precisó.

“Todas las propuestas deberán contener el nombre completo de la persona física que la presente, en el supuesto de ser persona moral, el nombre de ésta y de su representante, domicilio y correo electrónico”, puntualizó.

El 30 de junio del 2018, Página 66 publicó que por segunda ocasión, la organización Marea Azul, a través de su representante legal, Lourdes Rodríguez Badillo, había solicitado a la Semarnat una consulta pública, antes de otorgar la autorización, sobre el megaproyecto Desarrollo portuario Nuevo Campechito, que se construiría dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, por estar en contradicción con el Decreto y el Programa de Manejo.

Rodríguez Badillo manifestó que el proyecto “Desarrollo portuario Nuevo Campechito”, que se construiría en una superficie de 240.07 hectáreas, de las cuales 86.24 se ubican en el mar y 153.83 en tierra, dentro del polígono de “Laguna de Términos”, implicaría el desmonte de al menos 30.5 hectáreas del ecosistema de manglar en tierra, el dragado y colocación de barreras artificiales en el área marina.

Destacó que la obra portuaria implicaría la colocación de 585 mil toneladas de concreto para las escolleras, el dragado de 635 mil 840 metros cúbicos y el relleno de 874 mil 225 metros cúbicos, como revela el estudio ambiental entregado a la Semarnat.

“Específicamente, la terminal remota y los muelles estarían ubicados en la zona de cuerpos de agua, donde está prohibido “modificar la topografía e hidrodinámica de la zona con la generación de bordos y/o barreras físicas de cualquier tipo”, y en la zona de manejo intensivo, en tierra, precisamente sobre una superficie cubierta con manglar, cuya eliminación está prohibida en el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna”, expuso.

“Además, en el plan de manejo no se contempla la actividad portuaria como tal, como una de las actividades que se puedan realizar dentro del polígono de “Laguna de Términos” y en la zona de manejo intensivo donde se ubica el proyecto sólo se permite “la construcción de infraestructura vial”, además, en la actividad Vías de Comunicación, solo se hace referencia a la “pequeña infraestructura portuaria”, que este proyecto no lo es, por lo que la autoridad ambiental no tendría elementos para fundamentar una eventual autorización ambiental”, destacó.

Aseguró que el proyecto pondría en grave riesgo a dos de los hábitats críticos del área natural protegida y sitio Ramsar, como son el manglar y los pastos marinos y en consecuencia, la reproducción de múltiples especies costeras y marinas, como el camarón, la jaiba y el manatí, así como los sitios de anidación de especies de aves, como la cigüeña jabirú, que están en estatus de protección.

“El puerto petrolero contribuiría también a la creciente erosión de las costas de la Península de Atasta y significaría un riesgo latente de contaminación con materiales y sustancias utilizadas en la industria petrolera. Además, es claro que en el Programa de Manejo de “Laguna de Términos”, se pretende atajar el crecimiento de la actividad petrolera, no ampliar sus zonas de influencia, como se pretende con este proyecto”, advirtió.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.