“Alito” usa jet de lujo para ir a eventos...

Con “Alito”, alto grado de opacidad en Campeche

13 diciembre, 2017 Comentarios desactivados en A discreción, utilizan funcionarios de “Alito” aeronaves oficiales Campeche

A discreción, utilizan funcionarios de “Alito” aeronaves oficiales

Alejandro Moreno, su esposa Christelle Castañón y los secretarios estatales suman 183 vuelos entre enero y agosto del 2017 en el jet Sabreliner, el avión Piper, el helicóptero Agusta y las 2 avionetas Cessna, propiedad del gobierno de Campeche.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 13 de diciembre del 2017.- Aunque ahora aparecen, en su mayoría, sin identificar o con la generalidad “funcionarios de gobierno”, los titulares de las secretarías estatales se sumaron al derroche de recursos públicos de Alejandro Moreno Cárdenas, con la utilización de las cinco aeronaves oficiales a discreción.

En suma, entre el 15 de septiembre del 2015 y el 22 de agosto del 2017, Alejandro Moreno, su esposa Christelle Castañón y sus colaboradores utilizaron 267 veces el aparato aéreo con matrícula XC-LKT; 165 ocasiones, el jet con matrícula XC-CAM; 110, la avioneta con matrícula XC-JDD; 116, la de matrícula XC-FOK, y 197, la aeronave con matrícula XC-AAD

De los 183 viajes entre enero y agosto del 2017, documentados con sus planes de vuelo, obtenidos por Página 66, a través de una solicitud de información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 56 fueron en el helicóptero Agusta A109C, 44 en el jet Sabreliner, 31 en la avioneta Cessna 206, 20 en la otra Cessna 206 y 32 en el avión Piper Seneca V.

En suma, entre el 15 de septiembre del 2015 y el 22 de agosto del 2017, Alejandro Moreno, su esposa Christelle Castañón y sus colaboradores utilizaron 267 veces el aparato aéreo con matrícula XC-LKT; 165 ocasiones, el jet con matrícula XC-CAM; 110, la avioneta con matrícula XC-JDD; 116, la de matrícula XC-FOK, y 197, la aeronave con matrícula XC-AAD.

Castañón de Moreno fue la que más usó el Agusta A109C, con 13 viajes entre enero y mayo de este año -que fue el periodo proporcionado por la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT-, para transportarse a lugares tan lejanos como Xpujil o Conhuás, en el municipio de Calakmul, a unas cuatro horas de la capital campechana, o tan cercanos, como Kankí, en el municipio de Tenabo, a tan sólo 30 minutos en automóvil.

En estos cinco meses, Moreno Cárdenas sólo se subió al helicóptero en cuatro ocasiones -según la documentación entregada por la SCT-, pero hay otras 17 veces en que los pasajeros sólo fueron identificados como “funcionarios de gobierno”, quienes viajaron con destino a los lugares donde el ocupante del Palacio de Gobierno tuvo eventos oficiales.

En otros planes de vuelo, hay reportados dos pasajeros de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cinco de enero, en un viaje a Candelaria; dos traslados atribuidos a la Fiscalía General del Estado, el dos y el ocho de febrero, hacia Palizada y Escárcega; dos más al secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, de ida y vuelta, a Hopelchén, el 21 de mayo.

También hay informes de un vuelo atribuido a la Secretaría de Turismo, el seis de enero, de Conhuás a Campeche; otro en el que viajaron Antonio Berzunza y cuatro personas a Calakmul y Edzná, el 29 de marzo; uno más de Erik Mendicuti, a Conhuás, el cuatro de marzo, y de Erik Herrera, a Conhuás, el 13 de mayo, específicamente a la zona arqueológica de Calakmul.

Los traslados en el jet que no se vendió

Este año, el jet Sabreliner inició sus operaciones el cuatro y cinco de febrero, con el viaje al aeropuerto internacional “Ramón Villeda Morales”, mejor conocido como La Mesa, en San Pedro Sula, Honduras, igual que lo hiciera en agosto del 2016, cuando llevó como pasajero al empresario paquistaní, Mohammad Yusuf Amdani Bai. A este lugar, habría de regresar el 24 de mayo.

Luego de un vuelo local con asesor a bordo, el 20 de febrero, el 27, la aeronave transportó a la secretaría de Finanzas, América Azar Pérez, a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En el viaje de ida, la funcionaria viajó acompañada de Guadalupe Gutiérrez, pero regresó sola. El 28 de junio, la funcionaria aparece enlistada, junto con tres personas más, en un vuelo procedente de Cancún.

El secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Gustavo Ortiz González, viajó el ocho de marzo a Mérida, junto con otra persona, a las 17:00 horas, pero retornó solo, a las 00:30 horas. El 15 de junio, el funcionario volvió a utilizar el jet, para viajar a Cancún, de ida y vuelta, acompañado de Carlos Mariscal, Tomás Arnábar y Carlos Gutiérrez.

En los documentos, hay varios vuelos identificados como “ferry”, y destacan otros hacia Ciudad del Carmen, Toluca y Cancún de personas identificadas como Omar Gutiérrez, José Martínez, Carlos Rivera, José Gutiérrez, Carlos Aguirre, María Torres, Carlos Gómez, Guillermo Ortiz, José Cárdenas, Guillermo Ruiz, Certruchi Garcas, Estela Paredes, José Cardenal, Carlos Martínez, María Olmos y Paola Sánchez.

Los vuelos de secretarios en el Piper

El Piper, con matrícula XC-AAD, realizó viajes entre febrero y agosto, dando servicio a la presidenta del DIF estatal en tres ocasiones, el uno de febrero, a Ciudad del Carmen, de ida y vuelta; el 29 de marzo, a Xpujil, también de ida y vuelta, y el siete de junio, a Ciudad del Carmen, a donde fue acompañada del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán.

El secretario Carlos Miguel Aysa se subió al avión el cinco de abril para viajar a Escárcega; el 11 de mayo, fue a Xpujil, acompañado del secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, y el fiscal Juan Manuel Herrera Campos. Los dos últimos funcionarios volvieron a utilizar la aeronave el cinco de agosto, para trasladarse a Ciudad del Carmen, junto con Manuel Lanz Novelo, al banderazo de inicio del Operativo de Seguridad Conjunto.

Ricardo Medina volvió a tomar esta aeronave, el 14 de agosto, para viajar a Ciudad del Carmen, a donde acudió acompañado del ex diputado local panista, Rafael Alcalá Ortiz, actual representante de la SEP en el estado de Campeche; la secretaria de Finanzas, América Azar, voló a Cancún el 30 de marzo, y el titular de Sedeco, José Berzunza, el 31 de mayo, a Mérida.

Otro funcionario que aprovechó para transportarse vía aérea fue el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona, quien lo hizo el 24 de mayo, de ida y vuelta, a Xpujil, cabecera municipal de Calakmul, al igual que el jefe de la Oficina del Gobernador, el “junior del chip”, Claudio Cetina Gómez, el 16 de marzo, cuando viajó a Ciudad del Carmen, junto con Omar García.

También aparece como pasajero, con dirección a Ciudad del Carmen, el seis de junio, el General Jorge Nieto, quien viajó acompañado de dos personas más; Martín Acosta, el cinco de agosto, quien llegó procedente de Ciudad del Carmen, y el 15 de marzo, el licenciado Sergio Reyes y María de los Angeles Colón, además del delegado de la SCT en Campeche, Eliasib Polanco Saldívar, quien voló el 18 de abril a Xpujil, junto con Luis Felipe García, el director del Centro INAH-Campeche, Antonio Benavides, y Juan Fierro.

Los viajes de las avionetas Cessna

La Cessna, con matrícula XC-JDD, fue utilizada por los integrantes del gabinete de “Alito” para viajar a Mérida, Xpujil y Ciudad del Carmen o para realizar sobrevuelos por los incendios forestales.

Entre los funcionarios pasajeros de la avioneta, destacan el fiscal general del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, en cinco ocasiones, con viajes a Ciudad del Carmen, los días 21 de abril, 26 de mayo y 21 de julio; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverría, quien la usó dos veces para viajar a Xpujil, el 23 de marzo, y a Ciudad del Carmen, el 12 de abril.

También abordaron la aeronave el rector de la Universidad Autónoma de Campeche, Gerardo Montero Pérez, primo de Alejandro Moreno, el 12 de mayo, con rumbo a Ciudad del Carmen; y el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, el 18 de mayo y el 14 de agosto, en viajes a Ciudad del Carmen, de ida y vuelta, y a Xpujil.

Igualmente, viajaron en la Cessna 206 el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, el 31 de julio a Ciudad del Carmen, y el secretario de Desarrollo Económico, José Berzunza Espínola, el 13 de julio, a Ciudad del Carmen.

Finalmente, la otra avioneta, con matrícula XC-FOK, dio servicio también para la detección de incendios forestales y transportó en tres ocasiones al fiscal Juan Manuel Herrera Campos, a Ciudad del Carmen, el uno y el siete de enero, y el 17 de febrero.

A Escárcega, la aeronave trasladó al secretario de Turismo, Jorge Manos, el nueve de enero y el 10 de abril, y al secretario de Cultura, Delio Carrillo, el cinco de abril, a Xpujil, así como a Homero Ruiz, a Villahermosa; Pedro Armentía (sobrino político de Moreno Cárdenas), a Escárcega; Natalie Zielinki, Anne Heller, Zennon Medina y Gilberto Romero, en sobrevuelo; y a Estela Paredes, Carmen Rodríguez y Tomás Arnábar, a Xpujil.

Funcionarios “antiausteros” en 2015 y 2016

El 11 de agosto, este reportero publicó que los funcionarios de primer nivel siguen el ejemplo antiausteridad de su jefe Alejandro Moreno Cárdenas y utilizan las aeronaves oficiales para hacer sus giras al interior del estado, a lugares tan distantes como Calakmul, Candelaria y Palizada, o a sitios tan cercanos a la capital, como comunidades de Campeche, Hopelchén, Hecelchakán, Champotón o Calkiní.

Millones de pesos se fugan diariamente a través de los gastos superfluos en la operación de los cinco aparatos aéreos, propiedad del gobierno estatal, en un estado con la peor crisis económica de su historia reciente, de acuerdo con los planes de vuelo de septiembre del 2015 a diciembre del 2016, entregados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En los primeros 16 meses de este sexenio, destacan como viajeros el fiscal general del Estado, con 54 traslados; el secretario de Desarrollo Económico, José Berzunza Espínola, con 26; el de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, con 25; el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, con 22; y el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, con 21.

También resaltan el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, con 18 viajes; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez, con 13; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche, Roberto Alcalá Ferráez, con 12; el de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverría, con 11; el de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, con ocho; el de Cultura, Delio Carrillo Pérez, con ocho; la de Finanzas, América del Carmen Azar Pérez, con seis y el de Administración e Innovación Gubernamental, Gustavo Ortiz González, con cinco.

Igualmente, el titular del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz, con tres viajes, los mismos que su esposa Cindy Rossina Saravia López, quien es directora general del Cecytec, y el del Poder Judicial, Carlos Felipe Ortega Rubio, con vuelos Campeche-Villahermosa-Campeche, el 15 de diciembre del 2015, y dos días después, Campeche-Ciudad del Carmen-Campeche.

Uno de los viajes de Méndez Lanz y su esposa fue realizado en la avioneta Cessna-206, con matrícula XC-FOK, a Candelaria y Palizada y de regreso a la capital campechana, el 16 de agosto del 2016.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.