La Cuenta Pública estatal 2019 revela que los ingresos extraordinarios fueron por 1,703 millones, de los cuales quedaron en bancos 996 millones para ejercerlos en este año preelectoral, y que la mayor parte de los recursos ejercidos fueron para obras no prioritarias en los municipios.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 11 de mayo del 2020.- En 2019, los ingresos excedentes estatales ascendieron a mil 703 millones 282 mil pesos, pero no todos fueron utilizados de la manera más eficiente, pues se destinaron para “premiar” a Ayuntamientos por recaudación del impuesto predial y a terminar las “megaobras” de Alejandro Moreno Cárdenas y su sustituto Carlos Miguel Aysa González, además de otras obras no prioritarias en los municipios.
Del total de ingresos extraordinarios, mil 257 millones 585 mil pesos provinieron de las participaciones federales y después de 259 millones 473 mil pesos de participación a municipios, 73 millones 445 mil al FEIFEF (Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas) a municipios; 143 millones 800 mil en obras y acciones, y cuatro millones 474 mil pesos de gasto corriente a la Secretaría de Salud y el Poder Legislativo, quedaron en bancos 776 millones 391 mil pesos.
De acuerdo con la Cuenta Pública estatal del 2019, los excedentes en ingresos propios ascendieron a 445 millones 696 mil pesos, pero la administración de Moreno Cárdenas y Aysa González utilizaron 253 millones 38 mil a un “fin específico en términos de las leyes”, que no detallan; quedando disponibles solamente 162 millones 348 mil pesos.
De este dinero, Alejandro Moreno y Carlos Miguel Aysa destinaron 41 millones 978 mil pesos a inversión pública en construcción de obras de urbanización, quedando disponibles en bancos 120 millones 369 mil pesos.
En este 2020, año preelectoral, el gobierno estatal, en manos del Partido Revolucionario Institucional, cuenta con 996 millones 760 mil pesos para ejercerlo en la construcción de obras y realizar acciones de inversión pública productiva.
“Incentivos” a los priístas de Carmen y Hopelchén
Entre las obras y acciones realizadas en 2019 con los ingresos excedentes de las participaciones federales, destacan los incentivos entregados a los Ayuntamientos de Carmen y Hopelchén, presididos por los priístas Oscar Rosas González y Sandy Areli Baas Cauich, “por el esfuerzo, eficiencia y crecimiento recaudatorio del impuesto predial para solventar gastos inherentes a su operatividad y administración”, por un monto de siete millones 669 mil pesos.
También se destinaron 116 millones 417 mil pesos al programa de infraestructura para el desarrollo económico y acciones de fortalecimiento financiero, cuyo monto total será de 169 millones 145 mil pesos.
En este programa, resaltan un millón 686 mil pesos para las instalaciones y estructuras de la construcción de la Casa del Adulto Mayor del Estado de Campeche, obra en la que la Auditoría Superior de la Federación detectó una gestión ineficiente y opaca y un “probable daño a la Hacienda Pública Federal” por 63.6 millones de pesos, en cinco contratos de la remodelación del centro del barrio de San Román y su Concha Acústica y la Casa del Adulto Mayor, al revisar el Programa Proyectos de Desarrollo Regional en 2018.
También incluye la segunda etapa de la construcción del malecón de Sabancuy, en el municipio del Carmen, con cinco millones 989 mil pesos, otra obra pospuesta por Alejandro Moreno, y la ampliación del malecón costero de Playa Norte, en Ciudad del Carmen, donde invertirían 36 millones 871 mil pesos.
Igualmente, está contemplado el mejoramiento de las aeropistas de Escárcega, Candelaria, Xpujil y Palizada, donde ya se invirtieron 14 millones 767 mil pesos; la construcción del pabellón de exposiciones en el recinto ferial de Xpujil, Calakmul, con tres millones 384 mil; la rehabilitación del Palacio de Gobierno, con recursos ya ejercidos por dos millones 714 mil, y la construcción de la prolongación de la avenida Lázaro Cárdenas, entre avenida López Portillo y periférico Pablo García y Montilla, otra de las “obras monumentales” anunciadas por “Alilto, con 67 millones 522 mil pesos.
Asimismo, se aplicaron recursos en un programa de rehabilitación, construcción y equipamiento, que sólo incluyó la construcción de techumbre de la plaza cívica de la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, con un millón 426 mil pesos.
Se reportan dos millones 795 mil pesos gastados en la terminación de la sala de juicios orales de Ciudad del Carmen, en un proyecto denominado “Impartir Justicia”, y la adquisición de 30 unidades móviles para el traslado de pacientes, por 15 millones 491 mil pesos ejercidos, en un proyecto denominado “Servicios de salud, previsión y atención médica”, de la Secretaría de Salud.
Más dinero gastado en ampliación del malecón
En los recursos excedentes de los ingresos locales, la administración estatal recurrió otra vez al programa de infraestructura para el desarrollo socioeconómico y acciones de fortalecimiento financiero, que destinó 18 millones 778 mil pesos a la ampliación del malecón Justo Sierra, en la capital campechana.
Para esta “megaobra” y tres más, como el distribuidor vial de La Ría, el parque Moch Cohuó y la unidad deportiva de Ciudad del Carmen, Alejandro Moreno contrató deuda pública estatal por 806 millones de pesos en el año 2017 con el banco BBVA Bancomer. Ya los recursos fueron ejercidos en su totalidad y esta “obra monumental” aún no se concluye.
De estos recursos extraordinarios, también se extrajeron 23 millones 200 mil pesos para la construcción de la prolongación de la avenida Lázaro Cárdenas, entre avenida José López Portillo y periférico Pablo García y Montilla, otra de las “megaobras” anunciadas en su cuatrienio por Moreno Cárdenas.
En el documento entregado al Congreso del Estado, en el apartado Ingresos excedentes, origen y destino, se refiere que esto se hace “conforme a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDFEFM), aprobada en 2016 y, su última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de enero de 2018”. Sin embargo, no se hace ninguna mención de lo que dicta la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Campeche y sus Municipios.
Más información en:
https://www.pagina66.mx/alito-recibio-63-6-millones-se-los-gasto-y-no-termino-2-obras/