La administración estatal difunde que el agua, las despensas, los kits de aseo y las láminas enviadas por el Fonden, fueron “gestionados” por el sustituto Carlos Miguel Aysa y son entregados por sus “instrucciones”, por su “respaldo” y “ayuda prometida”.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 21 de junio del 2020.- Las despensas, los paquetes de agua, los kits de aseo y las láminas enviadas por el gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) a los damnificados por las lluvias de la tormenta tropical “Cristóbal”, las reparten funcionarios estatales en las comunidades de los 11 municipios a nombre del sustituto Carlos Miguel Aysa González.
De esto dan cuenta los comunicados emitidos por la Unidad de Comunicación Social del gobierno estatal, que destacan que los apoyos entregados fueron “gestionados”, por sus “instrucciones”, por su “respaldo” y “ayuda prometida” de Aysa González, como si anduvieran haciendo campaña a su favor.
Para muestra un botón: “Siguiendo las instrucciones del gobernador Carlos Miguel Aysa González, el secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis, entregó casa por casa los apoyos gestionados por el Poder Ejecutivo del Estado para los damnificados por las lluvias de la tormenta tropical “Cristóbal” en el municipio de Calkiní”.
“El representante del mandatario estatal en Calkiní visitó a las personas afectadas para entregarles agua, despensas, kits de aseo y láminas para techar las viviendas dañadas por el viento y la fuerte lluvia”.
En este caso, hasta el cuarto párrafo se hace una leve referencia al gobierno federal, y en otros, se cita que los recursos provienen del Fonden.
El 19 de junio del 2020, Página 66 publicó que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reveló que para los 11 municipios de Campeche, se entregó a la administración estatal despensas, cobertores, colchonetas, láminas, impermeables, guantes, botas, kits de limpieza, kits de aseo personal, costales, linternas, cascos, machetes, agua y medicamentos.
Al dar a conocer el término de la Declaratoria de Emergencia, la CNPC reveló que estos fueron los productos autorizados para los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo.
La Coordinación, adherida a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que “la situación anormal generada por dichos fenómenos naturales ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal, se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el gobierno de México, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia”.
Más información en:
https://www.pagina66.mx/aysa-recibio-despensas-cobertores-y-medicinas-para-damnificados/