Entre los objetos que oferta la casa de subastas Millón, destacan 4 de las culturas maya, azteca, de Veracruz y de Nayarit.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre del 2022.- La casa de subastas Millon rematará en París, Francia, otras 17 piezas arqueológicas, que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana, entre las que destacan cuatro de las culturas maya, azteca, de Veracruz y de Nayarit.
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), condenó enérgicamente, una vez más, la subasta anunciada por la casa francesa Maison de Vente Millon et Associétes, a realizarse este martes 20 de septiembre de 2022.
En el remate, según el INAH, “se incluyen 17 bienes que, de acuerdo con el dictamen de especialistas del INAH, son monumentos arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.
Entre los objetos ofertados al mejor postor, resalta un pectoral importante (maya), de forma tubular, que es definida como una “piedra perforada en toda su longitud, tallada y pulida”, originaria de México o Guatemala, perteneciente al periodo clásico maya, 600-900 después de Cristo.
La pieza de 37 por 2.6 centímetros tiene un precio inicial que va de 300 a 500 euros, equivalentes a entre cinco mil 994 y nueve mil 990 pesos mexicanos.
También se encuentra entre el arte mexicano a remate, un incensario azteca, de 30 por 14 centímetros, con un valor estimado entre 200 y 300 euros, equivalentes a entre tres mil 996 y cinco mil 994 pesos mexicanos.
El quemador de incienso, hecho en terracota rojo cobre y marrón, tiene el “vientre calado decorado con escalinatas del templo y diversos motivos simbólicos”, está roto y encolado, y tiene “pequeñas astillas en el cuello”. Está fechado entre 1450 y 1532 después de Cristo.
Igualmente, se ofrece a la venta un lote de Veracruz, compuesto “por una ocarina modelada con un sacerdote y cabeza de zorro o coyote”, está hecho en “terracota beige, con restos marrones de chapopote, algunas astillas y pequeñas pérdidas”.
Las dos piezas, de 11 y nueve centímetros, fechadas entre el 200 y 700 años después de Cristo, se ofertan entre los 80 y los 120 euros, equivalentes a entre mil 598.40 y dos mil 397.60 pesos mexicanos.
Asimismo, está una figura femenina de Nayarit, que es definida como una “parturienta presentada sentada, con las manos colocadas sobre el vientre para facilitar la llegada del bebé. Su rostro tiene una expresión hermosa, serena y concentrada”.
La pieza está hecha de terracota roja, café y beige, está fechada en el 250 antes de Cristo, tiene una altura de 34 centímetros y su precio inicial oscila entre 400 y 500 euros, entre siete mil 992 y nueve mil 990 pesos mexicanos.
La postura oficial
En su comunicado, el INAH aseguró que “ya se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se dio aviso a la Interpol; al tiempo que se solicitó a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la asistencia diplomática para llevar a cabo las acciones pertinentes que permitan proteger este patrimonio cultural de nuestro país”.
Reveló que “la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, envió una carta a Maison de Vente Millon et Associétes manifestando, a nombre del hobierno y del pueblo de México, la rotunda desaprobación a la subasta, la cual contempla las piezas antes mencionadas, en la categoría “Art Tribal d´Áfrique subsaharienne, d´Ámerique, d´Ócéanie and art Précolombien”.
“La Secretaría de Cultura apela a la ética y respeto por el patrimonio de México y hace un llamado a la Maison de Vente Millon et Associétes a detener la subasta, tomando en consideración el valor histórico, simbólico y cultural de dichos bienes, superior a cualquier interés comercial”, agregó.
“Desde el gobierno de México, lamentamos y reprobamos de manera contundente esta subasta, cuyas piezas constituyen propiedad de la nación mexicana, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827”, apuntó.
También comunicó que se han iniciado los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades francesas sobre la venta en cuestión, con el interés de que las piezas que la conforman sean repatriadas a territorio mexicano, a través de los canales diplomáticos y legales oficiales, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural de nuestro país.