La Red revela fallas en la aplicación del Programa Servicios de Aborto Seguro en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y revela que en 7 meses del 2023, se han iniciado 8 investigaciones por el delilto de aborto en las 3 entidades.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 5 de septiembre del 2023.- La Red de Mujeres y Hombres, por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche (Redmyh) urgió a los gobiernos federal y estatales a garantizar a las mujeres el derecho al aborto seguro en la Península de Yucatán.
La organización civil dio a conocer que detectó fallas en la aplicación del Programa Servicios de Aborto Seguro en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lamentó que se siga penalizando el aborto en las tres entidades, al contabilizarse hasta ahora ocho carpetas de investigación por esta causa.
“De acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, emitido por el SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), en el periodo de enero a julio de 2023, se reportan los siguientes datos respecto al inicio de carpetas de investigación por el delito de aborto en la Península: Campeche, tres en febrero; Quintana Roo, una en febrero, una en marzo y una en abril, y Yucatán, una en febrero y una en abril”, detalló.
La Red recordó que “es obligación del Estado Mexicano garantizar el acceso al aborto en condiciones dignas, para el pleno ejercicio del derecho a la salud de las mujeres, es por ello que el Programa Servicios de Aborto Seguro es una política pública impulsada por el gobierno federal, con el objetivo de proporcionar atención al aborto en condiciones de seguridad, con personal de salud multidisciplinario, capacitado y sensibilizado para garantizar la más alta calidad y calidez en el servicio, habilitando espacios en las unidades médicas de los 32 estados de la República”.
La agrupación civil, que trabaja en favor de los derechos sexuales y reproductivos desde hace 13 años y, desde 2022, en toda la Península, informó que con base a la información obtenida, tanto en seguimiento en campo, como a través de solicitudes de información a las instancias de Salud de los tres estados, se observó falta de claridad en la ejecución del programa Servicio de Aborto Seguro, específicamente en cuanto a presupuesto y responsabilidades”.
CAMPECHE
Detalló que en Campeche, se solicitó información a la Secretaría de Salud estatal, sin embargo, hasta el momento de la presente publicación, no se ha dado respuesta a la solicitud realizada.
“En el estado de Campeche, la situación es más compleja, pues, pese a que el derecho a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos establecen una obligación del Estado, no solo de carácter local, sino internacional, el programa no está activado, falta personal médico e insumos para realizar el procedimiento, incumpliendo, una vez más, con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres campechanas”, indicó.
“De acuerdo a fuentes oficiales y con información obtenida del Directorio del Programa Servicio de Aborto Seguro, se cuenta con dicho servicio en los municipios de Escárcega y Carmen, sin embargo, en el seguimiento de campo, estos no estan activos, lo que sitúa en un estado de indefensión y vulnerabilidad a las mujeres, niñas y adolescentes de nuestra entidad”, agregó.
“Existe desinformación sobre el Servicio de Aborto Seguro, principalmente en redes sociales, además, no son de fácil acceso y el contenido no es reciente, ni específico, lo que conlleva a poner a las mujeres a merced de “especialistas” que solo comercian y se enriquecen con la necesidad, sometiéndolas, en muchos de los casos, a procesos quirúrgicos dolorosos e innecesarios o a una mala aplicación del método medicamentoso”, añadió.
Mencionó que no hay que “dejar pasar por alto que Campeche destaca en el tercer lugar en todo el país, con la legislación más restrictiva y punitiva contra el ejercicio del derecho de las mujeres a decidir sobre las maternidades”.
“En lo que respecta al estado, el Programa de Servicios Amigables no cuenta con personal que opere y garantice la accesibilidad a la información sobre aborto legal y seguro, además, de que la mayoría del personal se autodefine como “objetor de conciencia”, sin que esto sea resuelto y atendido por el Estado, agravando el problema”, abundó.
Evocó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que la negativa al aborto es una forma de tortura, como lo analiza en la resolución al Amparo en Revisión 601/2017.
YUCATÁN
Sobre Yucatán, la Redmyh solicitó información sobre el Programa Aborto Seguro al Departamento de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Subdirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán, la que indicó que el servicio opera dentro del hospital general “Agustín O’Horán”, en el área de la Clínica de la Mujer, y que la atención se brinda a toda niña, adolescente o mujer que lo desee, en horario de 14:00 a 19:00 horas.
“En el 2022, dicho programa atendió a 190 mujeres y en el primer semestre de 2023, se brindó servicio a 232 mujeres. Por procedencia, 24 mujeres son de municipios y 154 provenían de la ciudad capital Mérida y, el resto, de otros estados. De acuerdo a información obtenida en campo, existen periodos del año en donde no hay medicamento”, expuso.
“Durante el primer semestre, ninguna mujer atendida con protocolo de medicamentos presentó complicaciones posterior al aborto. Este dato es fundamental, ya que desmiente la idea de que las mujeres que acceden al aborto medicamentoso tienen complicaciones”, asentó.
QUINTANA ROO
Asegurói que “en respuesta a la solicitud de información realizada por la Redmyh, la Subdirección de Prevención y Atención de la Salud, dependiente de los Servicios Estatales de Salud del gobierno de Quintana Roo informó que durante el 2022, se atendió a través del Programa Servicio de Aborto Seguro a 138 mujeres y en lo que va de 2023, a cuatro, todas ellas con una edad de entre 17 y 35 años, quienes no presentaron complicaciones”.
“De acuerdo con información obtenida del Directorio del Programa Servicio de Aborto Seguro, Quintana Roo cuenta con tres módulos de atención en los municipios de Isla Mujeres, Solidaridad y Othon P. Blanco; sin embargo, de acuerdo con el seguimiento en campo iniciado por la Redmyh, desde junio de 2022, el módulo de Isla Mujeres, no está en funcionamiento y el de Solidaridad, dejó de brindar atención en diciembre pasado”, comentó.
“Al cuestionar lo anterior, la autoridad de salud señaló que actualmente el único módulo que funciona es el del Hospital Materno Infantil de Othón P. Blanco, los módulos de Solidaridad e Isla Mujeres no han sido habilitados por falta de personal y se encuentran suspendidos debido al recorte presupuestal federal. Actualmente, no se cuenta con una fecha estimada para contar con el recurso humano, sin embargo, indicaron, los hospitales de los SESA brindan atención a las usuarias”, dio a conocer.
“En contraste con lo anterior, no existe información sobre cómo acceder a los servicios de aborto en los hopitales de los SESA, lo cual resulta un obstaculo para quienes requieren el servicio, por lo que es impertivo que existan mecanismos claros, a fin de dar cumplimiento a la reforma que despenaliza el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación, realizada en octubre de 2022. Lo cual evidencia que la despenalización por sí misma, no garantiza el acceso si no está acompañada de presupuesto, personal e información clara que permita a las mujeres hacer valer este derecho. Situación que se repite en los estados en los que el aborto ha sido despenalizado”, puntualizó.
DEMANDAS
La organización defensora de los derechos de las mujeres señaló que dado este contexto:
“Solicitamos a las instancias del gobierno federal y estatal a que se realice difusión del Programa Servicio Aborto Seguro, para que todas las mujeres, niñas y adolescentes conozcan y puedan ejercer este derecho.
“Cabe destacar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció estándares en los que señala que… “los Estados deben garantizar el acceso a la información en temas de salud, sobre todo en relación con la salud sexual y reproductiva, cuya negación muchas veces ha significado una barrera para el ejercicio pleno de este derecho y un impedimento para la toma de decisiones de forma libre y plena”.
“Es necesario mejorar los mecanismos presupuestales federales y estatales para garantizar el recurso humano y material del programa en los hospitales y clínicas.
“A los medios de comunicación, solicitamos su apoyo para la elaboración de notas informativas libres de estigma, ya que el aborto es una realidad en nuestro país y un tema de salud pública que nos atañe a todas las personas.
“A las organizaciones y acompañantes de aborto, nos reconocemos siempre luchando y profesionalizando nuestras intervenciones, porque la salud de las mujeres es nuestra prioridad. Nuestra lucha se avizora larga, pero seguimos con pasos firmes.
“Sigamos abonando para que el aborto seguro sea una realidad para todas las mujeres, niñas y adolescentes que lo requieran, ya sea auto administrado o mediante el programa de Servicio de Aborto Seguro o un hospital. ¡La maternidad será libre e informada o no será¡”.