La coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle, informa que prepara este recurso legal contra la Ley de Seguridad Interior, porque “no coincidimos con la afirmación del PRI de que permitirá acabar con la violencia en todo el territorio nacional”.
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre del 2017.- Tras el “albazo” de los legisladores federales del PRI y sus aliados para aprobar el dictamen por el que se expide la Ley de Seguridad Interior, el grupo parlamentario de Morena ya prepara una acción de inconstitucionalidad que presentará en breve en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En entrevista, la diputada federal morenista, Rocío Nahle García, negó que Morena haya convalidado la aprobación de la citada ley, al haber asistido a la sesión ordinaria, donde se discutió el dictamen correspondiente.
“Llegaron todos los del PRI, los del Verde, y quienes les dieron quórum fue el PAN. Ellos votaron, nosotros no votamos. Hicimos el debate, porque no podíamos estar ausentes en un asunto tan importante, de esta naturaleza. Cuando ellos llegaron a los 260 votos, en ese momento en Morena empezamos a votar”, puntualizó.
Interrogada sobre si Morena se sumará al Frente Ciudadano para presentar dicha acción de inconstitucionalidad, aclaró que lo hará de manera independiente y que incluso Morena dio a conocer esa medida en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados; es decir, antes de que lo hiciera el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
“Ya la estamos preparando. Está un equipo jurídico viendo la posibilidad de presentarlo como grupo parlamentario (…). No se necesita para un recurso de inconstitucionalidad tener una mayoría, sino una representatividad”, subrayó la coordinadora de la bancada de Morena.
Acerca de la posibilidad de que otros partidos se sumen al recurso que presentará Morena ante el máximo tribunal del país, expuso sus dudas. “Sí, claro. Nosotros en ese sentido no tenemos ningún inconveniente. Lo que pasa es que no les creemos, porque luego el PAN se pone de acuerdo; es un Frente que se acomoda y nosotros tenemos establecida nuestra propia agenda”.
Asimismo, Nahle García sostuvo que Morena no coincide con la afirmación del PRI de que la Ley de Seguridad Interior permitirá acabar con la violencia en todo el territorio nacional, así como delitos como la extorsión y el secuestro.
“No coincidimos con ellos. Esto está así porque hay una ausencia de una política social que no ha aterrizado. Al contrario, tenemos más pobres, tenemos menos oportunidades; los jóvenes no encuentran oportunidades dignas y, con ello, se van a conductas antisociales”, indicó.
En ese contexto, dijo que lo que México necesita son políticas sociales y económicas acertadas, y un salario digno, para poder incentivar y tranquilizar el país. Aseguró que no es a través de una “ley del garrote” como cambiará la realidad que vive la nación.
Con relación a la propuesta sobre amnistía que anunció recientemente el precandidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que se sacó de contexto la propuesta, pues no se tomó en cuenta todo el argumento.
“Tenemos que serenar al país, tenemos que ver diferentes formas, incluso ver la posibilidad de hablar con las víctimas o familiares de las víctimas para ir a una posible amnistía. Posible, no es un decreto, no está hecho. Lo que sí es que Morena está cambiando el discurso en este país: queremos paz, no guerra”, recalcó.
La legisladora federal por Veracruz afirmó que hay que buscar el camino de la paz, pero que ello no necesariamente implica más balas o mayor agresión. En todo el mundo, añadió, la paz se busca con el diálogo y acuerdos, y eso es lo que propone el exdirigente nacional de Morena.