Con Aysa, la actividad industrial suma otra caída en...

Alerta sanitaria por medicamento contaminado, emite Cofepris

13 marzo, 2020 Comentarios desactivados en Demandan acelerar investigaciones sobre muertes en hospital de Pemex Campeche

Demandan acelerar investigaciones sobre muertes en hospital de Pemex

La Comisión de Energía demanda a Cofepris y FGR indagar uso de heparina sódica contaminada, en hospital de Tabasco/Solicita a autoridades médicas redoblar esfuerzos para garantizar la recuperación de los pacientes de hemodiálisis que viven las secuelas.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo del 2020 (Notilegis).- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, encabezada por Manuel Rodríguez González, demandó a la Cofepris y a la Fiscalía General de la República (FGR), acelerar las investigaciones en torno a las personas que fueron presuntamente afectadas por la administración de heparina sódica contaminada, en el Hospital Regional de Pemex, en Villahermosa, Tabasco.

El objetivo, subrayó, es determinar las circunstancias en que se llevó a cabo la negligencia médica y aportar los elementos que permitan una integración robusta de la carpeta de investigación, a fin de deslindar responsabilidades y someter a los posibles indiciados al proceso legal conforme a derecho.

El primero de marzo pasado, se dio a conocer que 65 pacientes de ese hospital de Pemex pudieron haber recibido medicamentos con heparina sódica fabricados, los cuales estarían contaminados, presuntamente, con una bacteria. Hasta el momento suman seis personas fallecidas.

En conferencia de prensa, al fijar su postura respecto del caso, este órgano legislativo exhortó a las autoridades médicas del hospital a que redoblen sus esfuerzos, a efecto de garantizar la recuperación pronta de los pacientes de hemodiálisis que están viviendo las secuelas del referido medicamento contaminado y evitar a toda costa que aumente el número de decesos.

Además, otorgar a las familias de los deudos todos los apoyos necesarios para superar la pérdida de sus seres queridos.

“La Comisión de Energía no podía permanecer ajena a esta crisis médica que ha afectado a familias petroleras de Tabasco. Expresa sus más sentidas condolencias a los deudos de los fallecidos y a quienes se encuentran convaleciendo, le desea su pronta recuperación”, apuntó.

Al externar su respaldo a las partes afectadas, las convocó a que dirijan sus quejas y denuncias a las autoridades correspondientes, utilizando los canales institucionales para evitar que proliferen falsos rumores y especulaciones que solamente enrarecen el ambiente.

“Los integrantes de la Comisión de Energía reiteramos nuestro apoyo solidario a las familias tabasqueños afectadas, acompañándolos en sus exigencias de justicia con base en el debido proceso”, insistió.

Finalmente, reconoció los esfuerzos de las autoridades de Pemex para atender esta contingencia sanitaria, desde la recuperación de los afectados, apoyo a los deudos y su disposición para cumplir con los requerimientos de las autoridades sanitarias y judiciales en las tareas de investigación, así como informando de manera transparente la evolución de la situación.

Diputada pide que se pronuncie Comisión de Salud

Por su parte, la diputada Adriana Dávila Fernández resaltó la importancia de que autoridades federales y estatales investiguen sobre la aplicación de medicamentos contaminados a pacientes de hemodiálisis, en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos, en Villahermosa, que ha dejado un saldo de seis personas muertas y decenas de intoxicadas.

“Pemex reporta la muerte de cinco personas, sin embargo, familiares de las víctimas hablan de que son más de 18”, indicó en conferencia de prensa, junto con diputadas y diputados de su bancada.

Dávila Fernández señaló que la información que ha dado el gobierno federal sobre el tema ha sido nula, ya que “hasta el momento no tenemos claridad de lo que está sucediendo”.

Comentó que las comisiones Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no se han pronunciado sobre este tema que ha afectado la salud de los mexicanos.

Recordó que el pasado cinco de marzo, presentó en la Comisión de Salud un punto de acuerdo para solicitar una investigación de la Secretaría de Función Pública (SFP) que remita a las autoridades competentes a los funcionarios que cometieron actos de corrupción, empezando por el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, a quien se relaciona con la persona que otorgó el medicamento.

Asimismo, pidió que la Cofepris explique sobre quién surtió dichos medicamentos, qué relación tiene con el director de Pemex o el director del hospital.

La legisladora panista acusó a Morena de que hasta el momento la Comisión de Salud no haya discutido el tema.

“Nos parece fundamental que podamos volver a centrarnos en lo que es verdaderamente importante”, puntualizó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.