A revisión masculinidades, ante movimientos feministas

En México, 400,000 muertes al año no deberían ocurrir

14 marzo, 2020 Comentarios desactivados en Acoso y espionaje digitales asuelan a periodistas mexicanos Ciudadania

Acoso y espionaje digitales asuelan a periodistas mexicanos

Reporteros Sin Fronteras presenta su lista de los 20 peores depredadores digitales de la libertad de prensa 2020, que incluyen pandillas de troles mexicanas y la empresa NSO Group, que proporciona servicios de vigilancia a comunicadores mexicanos.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 14 de marzo del 2020.- La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó la lista de los 20 peores Depredadores Digitales de la libertad de prensa de 2020, para conmemorar el Día Mundial contra la Censura en Internet, entre ellos pandillas de troles mexicanas que acosan a periodistas y la empresa israelita NSO Group, que proporciona servicios de espionaje y vigilancia a comunicadores mexicanos.

La agrupación civil incluyó en su lista de los 20 peores Depredadores Digitales de la libertad de prensa de este 2020, a “empresas y agencias gubernamentales que usan tecnología digital para espiar y hostigar a periodistas y que, por lo tanto, ponen en peligro nuestra capacidad de recibir noticias e información”.

Aclaró que “esta lista no es exhaustiva, pero, en 2020, estos 20 Depredadores Digitales de la libertad de prensa representan un claro peligro para la libertad de opinión y de expresión, garantizado por el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

“En el Día Mundial contra la Censura en Internet, que se instituyó por iniciativa de RSF, la organización publica por primera vez una lista de entidades digitales cuyas actividades resultan demoledoras para el periodismo”, expresó.

Manifestó que “atendiendo a la naturaleza de sus actividades, la lista 2020 de los 20 principales Depredadores Digitales se divide en cuatro categorías: acoso; censura estatal; desinformación o espionaje y vigilancia”.

“Ya sean filiales estatales, empresas del sector privado o entidades informales, reflejan una realidad de poder a fines de la segunda década del siglo XXI, en la que los periodistas de investigación y otros informadores que resultan molestos corren el riesgo de ser víctimas de las actividades depredadoras de agentes que muchas veces permanecen ocultos”, indicó.

Citó que “algunos Depredadores Digitales operan en países despóticos, cuyos líderes ya han sido incluidos en la lista de Depredadores de la Libertad de Prensa de RSF. Otros Depredadores Digitales son empresas del sector privado especializadas en espionaje digital selectivo y con sede en países occidentales como España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Israel”.

“El poder de estos enemigos de la libertad de prensa adquiere muchas formas. Localizan, identifican y espían a los periodistas que molestan a las personas en posiciones de poder y autoridad. Los intimidan al organizar el acoso online. Los reducen al silencio al censurarlos de diferentes maneras, e incluso intentan desestabilizar a los países democráticos diseminando deliberadamente información falsa”, agregó.

“Detrás de la actividad depredadora contra la libertad de prensa, los hombres fuertes autoritarios están extendiendo sus tentáculos al mundo digital con la ayuda de ejércitos de cómplices, subordinados y secuaces, que son depredadores digitales determinados y organizados “, señaló el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

“Hemos decidido publicar esta lista de 20 Depredadores Digitales no solo para exponer otro aspecto de las violaciones de la libertad de prensa, sino también para llamar la atención sobre el hecho de que estos cómplices, a veces actúan desde países democráticos o dentro de ellos. Oponerse a los regímenes despóticos también significa que las armas para suprimir el periodismo no se les proporcionen desde el extranjero”, puntualizó.

Acoso y espionaje en México

Reporteros Sin Fronteras identificó el acoso de pandillas de troles mexicanas, que utilizan el desprestigio, las amenazas y los insultos en las redes sociales.

Afirmó que entre los objetivos conocidos, hay “varios periodistas, entre ellos Irving Pineda, de TV Azteca, que fueron atacados por troles durante días por cuestionar la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner en libertad al hijo del narcotraficante “El Chapo” Guzmán.

“Estos ataques son cada vez más frecuentes y a menudo se dirigen a las mujeres. En noviembre de 2019, Silvia Chocarro, entonces representante de una coalición de organizaciones no gubernamentales de libertad de expresión de la que RSF forma parte, se encontraba entre los objetivos. Los troles usan los hashtags #PrensaCorrupta, #PrensaSicaria y #PrensaProstituida”, precisó.

El espionaje y la vigilancia a periodistas fueron facilitados por NSO Group (Q Cyber Technologies), originaria de Israel, cuyos métodos son un “spyware que utiliza una falla de WhatsApp para instalar en teléfonos inteligentes específicos y enviarles archivos infectados que se abren automáticamente”.

“Según los expertos de la ONU, Arabia SaudÍ probablemente utilizó uno de los programas informáticos de NSO para espiar al periodista Jamal Khashoggi, unos meses antes de su asesinato, al infiltrarse en los teléfonos de tres de sus asociados”, detalló.

“Muchos periodistas han sido víctimas de este spyware, incluidos Ben Hubbard, de The New York Times; Griselda Triana, la esposa del periodista mexicano asesinado, Javier Valdez Cárdenas, y varios de sus colegas. Se cree que mil 400 dispositivos se infectaron recientemente, a través de WhatsApp, entre ellos el del corresponsal de RSF en India y otros periodistas indios”, concluyó.

Consulta aquí la lista completa de RSF:

https://rsf.org/es/noticias/rsf-presenta-la-lista-de-los-20-depredadores-digitales-de-la-libertad-de-prensa-de-2020

 

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.