Ley para Carrera de Maestros, la más importante

AMLO fortalece financieramente a Pemex

26 junio, 2019 Comentarios desactivados en Adversarios apuestan a fracaso para seguir saqueo en Pemex: AMLO México

Adversarios apuestan a fracaso para seguir saqueo en Pemex: AMLO

El presidente de México cuestiona que analistas, expertos y medios de comunicación destaquen la baja de 12,000 barriles diarios en mayo y no hayan dicho nada cuando en 2018 se derrumbó 300 mil barriles diarios la producción de petróleo.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio del 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó a los analistas, a los medios de comunicación y a sus adversarios que destacaron la baja de 12 mil barriles diarios en la producción de petróleo en el mes de mayo, si cuando en 2018 se derrumbó 300 mil barriles diarios, ¿Hablaron de eso? ¿Dijeron algo las calificadoras?.

“Yo nada más puntualizo -porque es importante el debate, la polémica es interesante, hay que calentarla, porque es consustancial a la democracia- la nota de ayer era de que se había caído la producción de abril a mayo en 12 mil barriles. Ya se superaron los 12 mil de mayo a lo que va de junio”, expresó.

“A ver ¿Esos periódicos, esos analistas, hablaron lo suficiente de que el año pasado de enero a diciembre, se cayó la producción de petróleo en 300 mil barriles diarios? ¿Se habló de eso? ¿Dijeron algo las calificadoras que ustedes recuerden?”, insistió.

El jefe del Ejecutivo federal reiteró que la empresa Petróleos Mexicanos “se ha administrado bien, con eficiencia, con honradez y se pudo detener la caída en la producción”.

“Pero como un tropiezo, para llamarlo de alguna manera, en mayo, nuestros adversarios -que apuestan a que fracasemos para sacar la banderita de que es bueno el neoliberalismo y seguir con el saqueo- se cayó en mayo la producción”, reconoció.

“Pero ¿qué creen?, que ya en junio, ya se recuperó. Entonces, no les funcionó de nuevo su estrategia, al contrario, vamos a informarles que va en franca recuperación la producción petrolera, que ya se tienen contratos firmados para explotar 22 campos petroleros y que vamos a tener la producción necesaria para convertir esa materia prima en gasolinas, en diésel y que al mediano plazo dejemos de comprar las gasolinas y el diésel en el extranjero”, indicó.

“Es un plan que tiene como propósito rescatar a Pemex, para que se convierta el petróleo en palanca del desarrollo nacional”, insistió.

En la conferencia matutina, López Obrador repitió que “antes se decía que la política era asunto de los políticos y nosotros sostenemos que la política es asunto de todos. Y lo mismo con la economía, más en el periodo neoliberal, elevaron a rango supremo la economía y los técnicos hasta se sentían felices, digo, perdón, se sentían científicos”.

“¿Por qué logramos la recuperación de la producción? ¿Por qué se estabiliza? ¿Por qué vamos a salir adelante? Lo puedo decir con una frase: porque no se permite la corrupción. Ese era el problema principal en Pemex, en el gobierno, así de sencillo”, agregó.

“Si me dicen ¿Cuál es el plan de gobierno?, lo he dicho también en otras partes y lo repito ahora. ‘Dígalo rápido, usted que no habla de corrido, pero a ver, dígalo rápido, en lo que tarda parado en un solo pie’. Acabar con la corrupción, ese es el plan”, abundó.

“Todo lo demás es complemento, es aderezo, es accesorio. ¿Cómo va a funcionar un gobierno plagado de corrupción? ¿Cómo va a funcionar un modelo económico plagado de corrupción?, nada funciona cuando hay corrupción, esa es la variable, como dirían los tecnócratas, que no se tomaba en cuenta. Por eso vamos bien”, añadió.

Manifestó que antes no se hablaba ni siquiera de la corrupción y pidió hacer “un análisis hemerográfico, vean los informes del periodo neoliberal, no aparecía el tema de la corrupción, ni en el discurso”.

“¿Qué era lo que predominaba? Las reformas estructurales y hacer de las privatizaciones, la panacea, el parapeto para saquear”, puntualizó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.