Campeche perdió 1,047 millones por inundaciones en 2016

Ni la videovigilancia ayuda: Campechanos sienten más inseguridad

17 enero, 2018 Comentarios desactivados en Afectadas PYMES con recesión económica y mala planeación de obras Campeche

Afectadas PYMES con recesión económica y mala planeación de obras

Los pequeños y medianos empresarios han visto disminuir sus ventas en cierre del 2017 e inicio del 2018, señala la regidora de Morena en el Ayuntamiento de Campeche, Bertha Pérez.

CAMPECHE, Cam. 17 de enero del 2018.- La regidora de Morena en el Ayuntamiento de Campeche, Bertha Pérez Herrera, declaró su preocupación por el panorama adverso al que se enfrentan las PYMES en la entidad, esto luego de un cierre de año desfavorable para la economía mexicana.

La edil campechana expresó que los empresarios comienzan a resentir las afectaciones en materia económica, esto a pesar de las diversas declaraciones de las autoridades, quienes afirman que la economía en la entidad se encuentra en crecimiento.

Pérez Herrera aseguró que la inflación en México cerró el 2017 en su mayor nivel desde hace 17 años, todo ello impulsado por el incremento en el precio en productos alimenticios, transporte, combustibles, entre otros productos.

“El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un crecimiento mensual de 0.59 por ciento durante el pasado mes de diciembre pasado, lo que nos llevó a una inflación anual de 6.77 por ciento”, dijo.

A su vez señaló que en la entidad, los pequeños y medianos empresarios han resentido esta difícil situación económica, muchos de estos empresarios han visto disminuidas sus ventas, a pesar de que los cierres de año siempre se incrementan las mismas, por lo que ven afectados su capital y se encuentran ante la decisión de cerrar sus negocios.

“Son múltiples los factores que llevan a los empresarios locales a resentir esta crisis, en primer lugar, se encuentra un grupo importante de comerciantes que se ven afectados por la mala planeación de los trabajos de las mega obras planteadas por el actual gobernador, que hasta la fecha han llevado a al menos cuatro negocios a cerrar sus puertas y poniendo al borde la quiebra a más de 120 empresas”, manifestó.

La regidora destacó que los empresarios se ven afectados por el incremento de los precios de los combustibles y la energía eléctrica, así como el alto costo de los insumos y materias primas, que los lleva a elevar los precios de los productos haciendo imposible competir directamente contra las grandes empresas foráneas y extranjeras que han llegado a la ciudad.

“Sumado a esta crisis para los empresarios, las autoridades han iniciados los procesos de renovación de licencias de funcionamiento y toda la carga de impuestos que conlleva el inicio de año, además de regularizar a los pequeños comerciantes que tienen sus negocios en sus hogares con el fin de hacer el cambio de predial habitacional a predial comercial, lo cual afecta directamente a los comerciantes que ven un incremento importante en el pago del impuesto”, expuso.

Finalmente, señaló que es necesario impulsar una política fiscal y económica enfocada en favorecer el sector local, porque no basta con un derroche económico en créditos a un grupo de empresarios, cuando es evidente el cierre y la decadencia de pequeños comercios.

“Es el momento de que ciudadanos y empresarios se sumen a un proyecto que se comprometa a bajar los precios de los combustibles y la energía eléctrica en beneficio de los consumidores, transportistas y sobre todo de los pequeños y medianos empresarios; además de mejorar el salario por principio de justicia fomentando así el consumo y el mercado interno; así como acabar con las regulaciones excesivas que solo benefician a las grandes empresas y frenan el desarrollo de los emprendedores campechanos, así como unirse para la defensa de este proyecto en los próximos comicios donde podemos definir el camino a seguir”, enfatizó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.