Revelan “Secretos perdidos” de Chichén Itzá

Contrabando de fósiles, de los negocios ilícitos más rentables

14 septiembre, 2019 Comentarios Desactivados en Agricultura orgánica y ecológica, el modelo que requiere el país Ideas

Agricultura orgánica y ecológica, el modelo que requiere el país

Plantean adecuar el marco regulatorio para maximizar beneficios/Productos orgánicos benefician a la salud de los mexicanos.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre del 2019.- La agricultura orgánica y agroecológica son la base que se requiere para construir un nuevo modelo agroalimentario en México, afirmó el senador Salomón Jara Cruz, al inaugurar el Foro Nacional “Análisis de la Regulación en México en Materia de Productos Orgánicos”.

El legislador morenista destacó que los productos orgánicos benefician la salud al ser procesados sin ningún tipo de agroquímicos.

“Estamos comprometidos a delinear reformas regulatorias para crear un Programa Nacional de Producción Orgánica y Agroecológica”, aseveró el legislador morenista.

Ante legisladores, productores, académicos, investigadores y gente del campo, informó que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en el mercado de agricultores ecológicos certificados.

Al destacar que India, Uganda y México son los principales productores de alimentos orgánicos, indicó que la comercialización anual es aproximadamente de 97 billones de dólares, siendo Estados Unidos el principal mercado.

El también vicepresidente de la Mesa Directiva indicó que con los resultados de este Foro, estaremos en condiciones de impulsar acciones y estrategias desde el ámbito legislativo para que México se convierta en líder de este nuevo modelo agroalimentario.

Debemos, dijo, adecuar el marco regulatorio para maximizar los beneficios para productores y consumidores. “Con lo expuesto aquí analizaremos y propondremos reformas necesarias a la Ley de Productos Orgánicos que beneficien al sistema agroalimentario mexicano.

Señaló que, aunque la Ley de Productos Orgánicos se publicó en 2006, en los últimos tres sexenios no se desarrollaron políticas públicas que fortalecieran el sistema de producción.

El presidente de la Comisión de Reforma Agraria, senador Mario Zamora Gastelum, subrayó que cuando las leyes se hacen atrás de un escritorio no salen bien. Por ello, el Senado ha buscado la alternativa de escuchar a los que saben, a los que día a día viven lo que va a pasar cuando alguna ley se vuelva realidad.

Insistió en que en el Foro analizaremos la operación en la regulación y producción de productos orgánicos para identificar y proponer cambios que mejoren el ordenamiento legal para beneficiar a productores y consumidores.

Por su parte, el senador Arturo Bours Griffith, explicó que la voluntad del Gobierno Federal es que los alimentos que consumamos sean óptimos y menos dañinos para la salud. Debemos comer de forma más saludable. “Se debe incrementar la producción orgánica no sólo en frutales, sino en miel, huevo y cárnicos”.

Es sabido, dijo, que es más bajo el rendimiento por hectárea cuando se cultivan alimentos ecológicos. Sin embargo, destacó como ventaja que los investigadores ya han logrado desarrollar productos sin uso de productos químicos, que tanto dañan la salud de todos.

Sabemos que a medida que el volumen de producción y demanda crezca, los precios de estos productos serán más accesibles para la población.

Como parte de los trabajos del Foro se desarrollaron tres paneles: “Algunas consideraciones previas sobre la producción orgánica”; “Estatus Jurídico de los productos orgánicos: una visión comparada”, y “Retos en la producción Orgánica”.

 

Comments are closed.