En la gaceta parlamentaria, el Congreso publica que hoy se someterá al pleno un “adendum” que corrige las fallas del decreto 158 sobre la violencia digital contra las mujeres.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 18 de diciembre del 2020.- Los diputados locales reconocen que lo aprobado el siete de octubre no fue la Ley Olimpia y con un dictamen que denominaron erróneamente “adendum”, que será avalado en sesión de este viernes 18 de diciembre, modificarán el decreto número 158 sobre la violencia digital contra las mujeres en varios artículos del Código Penal del Estado de Campeche.
En la gaceta parlamentaria, repartida a los legisladores con anticipación, publican el “adendum emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad al dictamen de la Diputación Permanente para reformar los artículos 175, 260, 262 y la denominación del Capítulo II del Título Décimo y, adicionar un artículo 175 bis al Código Penal del Estado de Campeche”.
Admiten que el documento “se emite en el marco de la última etapa del proceso legislativo de modificaciones de leyes, en el que pidieron y fueron oídas las sugerencias de los colectivos” feministas, que denunciaron la simulación aprobada por los diputados de todos los partidos político, en octubre, como “Ley Olimpia”.
“Las Comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad y, de Procuración e Impartición de Justicia consideran procedente adoptar las observaciones comunicadas por el Ejecutivo Estatal al Decreto número 158 de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, de conformidad con lo expresado en los considerandos del presente adendum”, indican.
“En consecuencia, se propone la modificación del Decreto número 158 de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, expedido el día siete de octubre de 2020”, puntualizan.