Triplicada la deuda estatal directa con Alejandro Moreno

El PRIAN-Mor autoriza a “Alito” a endeudar más a...

12 febrero, 2019 Comentarios Desactivados en Alejandro Moreno admite fracaso de llegada de cruceros a Seyba Campeche

Alejandro Moreno admite fracaso de llegada de cruceros a Seyba

“Alito” reconoce que la ruta maya fue suspendida por el cambio de propietario de la empresa naviera Victory Cruises Line, información difundida en Yucatán desde diciembre del 2018 y que mantuvo oculta en Campeche, pero la calificó como una “excepción”.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 12 de febrero del 2019.- Hasta que por fin salió a dar la cara Alejandro Moreno Cárdenas y a admitir que fracasó la llegada de cruceros al puerto de Seybaplaya en los dos últimos meses del 2018 y los primeros cinco meses del 2019, como pomposamente había anunciado desde diciembre del 2017.

En conferencia de prensa, Moreno Cárdenas utilizó el mismo argumento que se sabía desde diciembre del 2018 en el estado de Yucatán y que su administración ocultó durante varios meses: Que la ruta maya fue suspendida por el cambio de propietario de la empresa naviera Victory Cruises Line. Pero calificó esta situación como una “excepción”.

El ocupante del Palacio de Gobierno dejó abierta la posibilidad de que con las otras compañías, en este caso Ponant y The Ritz Carlton, comiencen a arribar los cruceros, con ancianos norteamericanos adinerados, en el segundo semestre del año.

“Nosotros hemos tenido una relación de gestión permanente. Las empresas, no lo digo yo, tienen publicado en sus páginas de internet la presencia que iban a tener aquí y de manera franca y transparente se los digo: la empresa de cruceros fue vendida a otra compañía”, expresó.

“Los barcos están en astillero. Hice una visita y tuve una reunión con los nuevos propietarios de la empresa naviera, está el compromiso claro de que van a venir en los próximos días al estado de Campeche, como es de manera franca, clara y abierta, que iba a estar en enero, habíamos hecho los anuncios y compromisos aquí”, indicó.

“Y como son los empresarios americanos, de manera responsable y clara, se comprometieron con nosotros de venir al estado y comunicar como había sido la situación, y el compromiso de que la empresa arribe los cruceros, esa fue la excepción, en ese caso, de esa compañía”, agregó.

“Y estamos trabajando nosotros con las otras compañías, para que en el segundo semestre del año, como está, con la modernización del puerto, puedan arribar los cruceros al estado de Campeche”, puntualizó.

Página 66 publicó desde el uno de febrero del 2019 que pasó noviembre y diciembre del 2018, concluyó enero, comenzó febrero y los cruceros de lujo de la empresa Victory Cruises Line no arribaron al puerto de Seybaplaya, como pomposamente había anunciado Alejandro Moreno, y se frustró que el 2019 sea “parteaguas para la industria sin chimeneas” de Campeche.

En los últimos tres meses, la administración estatal mantuvo las expectativas de la llegada masiva de ancianos norteamericanos en la ruta The Grand Mayan Experience o Yucatán Cruise & Land Safari, y ocultó que desde diciembre del 2018, se anunció en Yucatán la cancelación indefinida de este recorrido, que partiría de Miami y tocaría puertos de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Los secretarios de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, y el director de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Alejandro Manzanilla Casanova, han seguido con sus declaraciones de que a finales de enero llegaría el primer crucero y que el puerto de Seybaplaya ya estaba listo para su arribo.

En la presentación, el cuatro de diciembre del 2017, Manos Esparragoza hizo cuentas alegres e informó que “durante siete meses y de manera ininterrumpida, se darán 22 arribos del crucero Victoria 2, con 202 pasajeros y 87 tripulantes, que se combinará con la ruta de los vecinos estados de Quintana Roo y Yucatán”.

Significó la confianza de Victory Cruise Line en que Campeche sea “home port”, con presencia de noviembre hasta mayo, con 400 cuartos de hotel ocupados y los 202 pasajeros tendrán la oportunidad de bajar al puerto de Seybaplaya, y dijo que se preveía una derrama económica de 65 millones de pesos.

Actualmente, en el sitio web de la compañía, no aparece la ruta por los sitios mayas, ni en el calendario de los cruceros. Sólo anuncian tres destinos: Canadá-St. Lawrence, Grandes Lagos y Nueva Inglaterra.

Al consultar el sitio crucero.com, no aparece enlistada la empresa y sólo está la naviera Ponant, que sí anuncia una ruta, que partiría de Puerto Morelos el 14 de diciembre del 2019 y comprende arribar a los puertos de Progreso, Seybaplaya y Dos Bocas.

 

Comments are closed.