Crece derroche de Alejandro Moreno

Corrupción, absolutamente inaceptable en un Estado constitucional y democrático

9 noviembre, 2017 Comentarios desactivados en Alejandro Moreno despilfarra más en autopromoción Campeche

Alejandro Moreno despilfarra más en autopromoción

Mal gasta 329.3 millones entre enero y septiembre en publicidad, equivalentes a 10 veces lo erogado en protección ambiental, 50% más que para el sector agropecuario, silvicultura, pesca y caza; cuatro veces más que para turismo y 30 veces lo destinado a ciencia, tecnología e innovación.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 9 de noviembre del 2017.- En el tercer trimestre del 2017, Alejandro Moreno Cárdenas continuó con su desbordado derroche en comunicación social y publicidad oficial, todo con el fin de mantener amordazados a los medios de comunicación y autopromoverse a nivel nacional, en pos de una posición en la política nacional, en contradicción con su anuncio de principios de año de un Plan de Austeridad.

El Plan de Austeridad fue utilizado como pretexto por Alejandro Moreno para aplicarlo a nivel local y deshacerse de algunos medios de comunicación y comunicadores que medraban del erario estatal, y destinar esos recursos a medios regionales y nacionales, donde se ha publicitado para colocarse en la política nacional, primero como candidato a la presidencia, pero como no pudo, apostó a la dirigencia nacional del PRI, y ahora se postula como coordinador de campaña del candidato priísta

Entre enero y septiembre de este año, Moreno Cárdenas no redujo en 50 por ciento el gasto en difusión oficial, como anunció aquel lejano 17 de enero del 2017, al presentar el Plan de Acción para Ajustar el Gasto Público y Apoyar la Economía Campechana, sino que lo incrementó en 133 por ciento más, ya que pasó de 162 millones 92 mil pesos programados a 378 millones 237 mil, de los cuales ya devengó 329 millones 301 mil pesos.

Este derroche en publicidad oficial significa 10 veces los 33 millones 777 mil destinados en los primeros nueve meses del 2017 a la protección ambiental; el doble de los 166 millones 365 mil para mejorar la legislación estatal; equivale al 50 por ciento más que los 219 millones 711 mil al impulso de las actividades agropecuarias, silvicultura, pesca y caza; es 80 veces superior a los cuatro millones 673 mil para promover el desarrollo de combustibles y energía, y representa más de 40 veces los siete millones 421 mil de pesos para el transporte.

Pero también es mayor en 13.5 por ciento a los 290 millones 773 mil pesos devengados en comunicaciones, representa cuatro veces más de los 70 millones 142 mil erogados en turismo; casi 30 veces los 11 millones 214 mil destinados a ciencia, tecnología e innovación; cerca de cuatro veces los 92 millones 354 mil gastados en asuntos económicos, comerciales y laborales en general, y casi 30 veces los 11 millones 866 mil pesos devengados para otras industrias y otros asuntos económicos.

De acuerdo con la información financiera del presupuesto asignado anual, disponible en la página de transparencia de la Secretaría estatal de Finanzas, los “servicios de comunicación social y publicidad” tenían programados 162 millones 92 mil pesos, pero hasta septiembre, se tuvo una ampliación de 216 millones 145 mil, para sumar ahora 378 millones 237 mil pesos.

En el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos (Clasificación por Objeto del Gasto), en el rubro de Servicios Generales, entre el uno de enero y el 30 de septiembre del 2017, en comunicación social y publicidad, se indica que Moreno Cárdenas ya había devengado 329 millones 301 mil pesos y pagado, 328 millones 656 mil pesos.

La medida anunciada el 17 de enero del 2017 por “Alito”, rezaba textualmente: “Reduciremos en 50 por ciento los gastos de Comunicación Social. Nuestro deber es mantener informada a la sociedad y lo continuaremos haciendo de manera muy cercana, con el respaldo de todos los medios de comunicación y aprovechando al máximo el uso de las redes sociales”.

El Plan de Austeridad fue utilizado como pretexto por Alejandro Moreno para aplicarlo a nivel local y deshacerse de algunos medios de comunicación y comunicadores que medraban del erario estatal, y destinar esos recursos a medios regionales y nacionales, donde se ha publicitado para colocarse en la política nacional, primero como candidato a la presidencia, pero como no pudo, apostó a la dirigencia nacional del PRI, y ahora se postula como coordinador de campaña del candidato priísta.

Desde que llegó al Palacio de Gobierno, cada vez gasta más en comunicación social y publicidad: En 2015, el año electoral, la administración de Fernando Ortega Bernés presupuestó 178 millones 513 mil pesos, pero la de “Alito” terminó gastando 347 millones 941 mil pesos.

En 2016, el presupuesto para comunicación social y publicidad fue inicialmente de 156 millones 203 mil pesos, pero al finalizar el año, el gasto por este concepto ascendió a 506 millones 789 mil pesos, una cifra sin precedentes para el estado de Campeche, y ahora todo parece encaminarse para rebasarla.

 

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