Por tener un servidor informático viejo, utilizan la nube, “lo cual nos pone en un riesgo de hackeo”, revela la presidenta del Consejo General, Lirio Suárez, quien insiste en la ampliación de 40 millones recortados por el Congreso.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 3 de febrero del 2023.- El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) está en riesgo de ser hackeado por no contar con un servidor informático actualizado, alertó la presidenta del Consejo General, Lirio Guadalupe Suárez Améndola.
En entrevista, Suárez Améndola reveló que están solicitando a la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin) una ampliación urgente a su presupuesto por cerca de 40 millones de pesos, la misma cantidad que el Congreso del Estado les recortó para este año.
La titular del Consejo General del IEEC señaló que si no recuperan los recursos recortados por el Congreso, “tal vez lo que nos debía de afectar es el tema del servidor, que pudiéramos tener problemas, de que ya es muy viejo, que es uno de los que nos eliminaron del capítulo 5000”.
“Pudiera haber fallas en el sistema, ahorita lo que estamos haciendo es utilizar la nube, lo cual nos pone en un riesgo de hackeo, por eso es que es importante tener un servidor propio”, advirtió.
– ¿Están en riesgo los resultados (de las próximas elecciones)?
– Esperemos que para esa fecha tengamos… y si sería un riesgo que no queremos correr, por eso la insistencia, especialmente en el tema del servidor y pudiéramos tener ahorita, en este tema, no poder abarcar todo el estado que se tiene de la difusión de la distritación y de las demarcaciones que hay en las secciones y de distrito y todo lo que implica.
“Y tenemos la consulta indígena, tenemos la jornada de la inclusión, todo lo que necesitamos para que la sociedad esté informada y nosotros tengamos los elementos para poder irnos, para hacer las acciones afirmativas que se necesitan para que todas y todos en todos los sectores, de manera transversal, todos los sectores de la sociedad esperan estar incluidos en toda la toma de decisiones”.
Lirio Guadalupe Suárez expuso que están preparando la solicitud a la Safin para la ampliación presupuestal y dijo que actualmente “se están haciendo todas las cuentas para que cuando hagamos la solicitud, se especifique exactamente en qué se va a utilizar cada rubro que se solicita, estamos en la preparación”.
“Justamente estoy pidiendo una cita con el titular para que antes de mandarle la propuesta por escrito, ya conozca las necesidades del Instituto”, agregó.
“Estaremos pidiendo justo lo que descontaron, que son cerca de 40 millones, ya la parte de partidos políticos, ya están las impugnaciones, cada partido político está haciendo sus medidas legales correspondientes, en el caso de nosotros, lo que vamos a solicitar en la ampliación, es para la operación del Instituto”, precisó.
Manifestó que ellos lo deciden en función del presupuesto global y “básicamente dependerá completamente de los estudios y análisis que ellos hagan de nuestro caso, en comparación con todo lo que ellos tengan en la bolsa”.
“Vamos a seguir insistiendo, porque hay muchas cosas que podemos, quizás ir buscando cómo solventar, pero en el tema del servidor ahí si no tenemos cómo. Estamos hablando de casi dos millones, el presupuesto que nos dieron, el menor presupuesto que obtuvimos es de nueve millones 600 mil pesos, que es el que se estaba pidiendo en el capítulo 5000”, apuntó.