Campeche, altamente dependiente de la Federación

Por lío limítrofe, Aysa amenaza con bloqueo a Tren...

20 febrero, 2020 Comentarios desactivados en “Alito” acumula 411 millones mal ejercidos en 2018 Campeche

“Alito” acumula 411 millones mal ejercidos en 2018

De acuerdo con la primera y segunda entrega de la Cuenta Pública del 2018 de la Auditoría Superior de la Federación, la administración de Alejandro Moreno cometió irregularidades en el manejo de estos recursos, que representan el 8.8% del gasto federalizado programable.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 20 de febrero del 2020.- En vísperas de la tercera entrega de auditorías de la Cuenta Pública del 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en las dos primeras entregas, el estado de Campeche tiene pendientes por aclarar, justificar o devolver 411 millones de pesos del gasto federalizado programable.

Este monto representa el 8.8 por ciento del total del gasto revisado por el organismo fiscalizador federal y ubica a la entidad campechana, bajo la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, en el lugar número siete entre las 32 entidades federativas del país.

En el documento Gasto Federalizado: Resultados de su fiscalización, de la Cuenta Pública del 2018, la ASF informó que realizó 16 auditorías a un monto de cuatro mil 697.8 millones de pesos del gasto federalizado programable en Campeche, que incluyó las aportaciones federales, convenios de descentralizado y reasignación, subsidios y otros.

Del total revisado, la entidad campechana incurrió en irregularidades en 411.8 millones de pesos, de los cuales sólo pudo aclarar, justificar o devolver 900 mil pesos, por lo que aún le quedan pendientes 410.9 millones de pesos.

Por el monto total observado, el estado ocupa el sitio 15 a nivel nacional, pero por el monto observado sobre muestra auditada, pasa a ocupar el séptimo lugar, sólo superado por Colima, con 13.9 por ciento; Oaxaca, con 13.7 por ciento; Nayarit, con 13.4 por ciento; Coahuila, con 13.2 por ciento; Puebla, con 12.6 por ciento, y Tabasco, con 8.9 por ciento.

La Auditoría Superior de la Federación también precisó que en la primera y segunda entrega del Gasto Federalizado programable de la Cuenta Pública del 2018, Campeche se hizo acreedor a 118 observaciones, de las cuales 45 ya fueron solventadas y en 73 se determinaron acciones.

Estas observaciones ocasionaron 77 acciones promovidas, entre ellas seis Recomendaciones, tres Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal (PEFCF); tres Solicitudes de Aclaración (SA); 37 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS), y 28 Pliegos de Observaciones (PO).

Aparte de los 411 millones pendientes, la ASF detectó anomalías en el ejercicio de 15 millones de pesos de acuerdo con la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Consulta aquí el estudio de la ASF:

 

Resultados de su fiscalización, CP 2018 Segunda Entrega

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.