Prohibir tauromaquia y peleas de gallos, demanda diputada Taje

Pemex halla 3 nuevos yacimientos en Tabasco y Veracruz

21 mayo, 2019 Comentarios Desactivados en “Alito” busca reformar presupuesto para rentar contribumáticos Campeche

“Alito” busca reformar presupuesto para rentar contribumáticos

Antes de partir a su aventura partidista, Alejandro Moreno presenta iniciativa en el Congreso para reformar Ley de Presupuesto del 2019 e incluir 2 contratos plurianuales para el servicio de telecomunicaciones en la caseta del Puente de la Unidad y el alquiler de 4 kioskos electrónicos multiservicios.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 21 de mayo del 2019.- En las postrimerías de su administración, antes de partir a su aventura partidista, Alejandro Moreno Cárdenas envió una iniciativa para reformar la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el 2019, para incluir dos contratos plurianuales no contemplados en lo aprobado por el Congreso local en diciembre del 2018.

Los contratos plurianuales son para la contratación de empresas especializadas en telecomunicaciones para que brinden estos servicios “con tecnología innovadora eficiente y eficaz” en la plaza de cobro de cuota de peaje del nuevo Puente de la Unidad, y el arrendamiento de nuevos “contribumáticos”.

Moreno Cárdenas propuso reformar el artículo 15 y adicionar un segundo y tercer párrafo al artículo 25 de la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el Ejercicio Fiscal 2019, para contratar el servicio de telecomunicaciones para la plaza de cobro por siete millones 725 mil 600 pesos, y arrendar kioskos electrónicos por un monto de siete millones 516 mil 800 pesos.

Con estas modificaciones, Alejandro Moreno incrementaría el presupuesto de 22 mil 513 millones, autorizado por el Congreso para este año, en 14.2 millones de pesos, y estaría evadiendo el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Campeche y sus Municipios, que lo obliga a gastar los ingresos excedentes en pago adelantado de deuda u otras obligaciones, así como aportaciones al fondo de pensiones o de desastres.

En la exposición de motivos, el ocupante del Palacio de Gobierno precisó que “se modifica el artículo 15 para homologarlo al texto del primer párrafo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que incorpora diversos principios constitucionales en la administración del gasto público y, su penúltimo y antepenúltimo párrafos que se le incorporan a través de esta reforma contienen la homologación con el artículo 69 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en materia de radicación de recursos y cuentas bancarias productivas para efecto de su radicación”.

Justificó que “es necesario que, contribuyendo a conseguir los objetivos trazados en los Ejes 2 “Fortaleza Económica”, 3 “Aprovechamiento de la Riqueza” y 5 “Gobierno Eficiente y Moderno” del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, se realicen las modificaciones necesarias a la legislación estatal, que permitan a su vez lograr finanzas sanas y una mejor administración de los recursos del Estado y sus Municipios”.

Manifestó que “con fecha 15 de diciembre de 2016, el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó una concesión al estado de Campeche para construir y operar un nuevo Puente de jurisdicción federal de 3.222 kilómetros, con origen en Isla del Carmen y terminación en Isla Aguada en el municipio de Carmen, que en su condición quinta, señala como condicionante la construcción de una nueva plaza de cobro y servicios conexos”.

“Derivado de lo anterior y ante la necesidad de una contratación plurianual de empresas especializadas en telecomunicaciones, se propone adicionar un párrafo segundo al artículo 25 la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el Ejercicio Fiscal 2019, mediante el cual se considere el monto de siete millones 725 mil 600 pesos para la contratación del servicio de telecomunicaciones para estar en la posibilidad de brindar un servicio con tecnología innovadora eficiente y eficaz”, expresó.

“Asimismo, con la finalidad de facilitar a los ciudadanos la expedición de múltiples contraprestaciones y el pago de sus contribuciones, es necesaria la modernización tecnológica de los denominados contribumáticos (kioscos electrónicos multiservicios), en razón de presentar obsolescencia en sus componentes electrónicos, debido a la antigüedad de los mismos, que fueron adquiridos en el ejercicio fiscal 2011 y que año con año, se han establecido puntualmente mantenimientos preventivos y correctivos para que sigan en operación”, agregó.

“Sin embargo, esta antigüedad y desgaste de los componentes electrónicos ocasiona constantes fallas de operación, lo que genera molestias a los ciudadanos que acuden a realizar sus trámites en estos puntos. Cabe señalar que actualmente se cuenta con cuatro kioscos electrónicos, y se encuentran ubicados dos en el municipio de Carmen y dos en el municipio de Campeche, en puntos estratégicos que atienden a diversos sectores de la población”, abundó.

“A través de los kioscos electrónicos se ofrece la facilidad de emitir contraprestaciones como los duplicados de licencias de conducir, copias certificadas de actas de nacimiento, pago de refrendos vehiculares, constancias de no inhabilitación, pago de impuestos, entre otros. Convirtiéndose en puntos de gran valor para los ciudadanos, ya que operan en horarios extendidos para la comodidad de los ciudadanos, tales como las tardes y los fines de semana, además que algunas de las contraprestaciones permiten al ciudadano no tener que viajar a otro municipio para expedir su documento requerido, ya que los sistemas están diseñados para interoperar en tiempo real entre diferentes instancias de gobierno y ofrecer un solo punto de atención al ciudadano”, añadió.

Reveló “el volumen de operaciones y los importes recaudados de los cuatro kioscos electrónicos, mismos que ascienden a 349 mil 134 operaciones y un importe total de 132 millones 581 mil 635 pesos, en los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018”.

”Se propone a esta honorable legislatura la aprobación para realizar un procedimiento de licitación pública con alcance plurianual de 36 meses, y con un costo de estudio de mercado de siete millones 516 mil 800 pesos, con el objeto de poder realizar la contratación del arrendamiento de nuevos y modernos kioscos electrónicos que sustituyan a los actuales, y que tengan mayores facilidades de pago, mecanismos de mantenimiento y de adopción a cambios externos como la incorporación de nuevos billetes y monedas del Banco de México, cobro con tarjeta bancaría, componentes electrónicos de recepción automática de monedas y billetes, explotación de la información registrada, entre otros”, añadió.

“El esquema de arrendamiento de kioscos electrónicos, es un modelo de operación que  nos va a permitir brindar una mejor y más pronta atención a los incidentes que se puedan presentar en la operación de los mismos, ya que con este modelo se mantiene un monitoreo durante todo el horario de trabajo, de los registros de cobro y a través de cámaras de video vigilancia remota que darán mayor confianza a los operadores de los kioscos frente a riesgos de seguridad”, comentó.

“Este contrato tiene su fuente de financiamiento en el presente ejercicio fiscal a través de la clave presupuestal 21111031715153A630000E166032201010L115A3231, en el Servicio de Administración Fiscal del Estado de Campeche, órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas, por lo que no origina impacto presupuestal alguno”, precisó.

“Es importante señalar que la erogación del recurso programado será de manera mensual, y se realizará la primera erogación a partir de la puesta en marcha de cada kiosco electrónico contratado”, aseveró.

Por lo anterior, propuso “la adición de un tercer párrafo al artículo 25 de la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el Ejercicio Fiscal 2019”.

En la iniciativa leída en la sesión de este martes, el Ejecutivo estatal plantea también “reformar los artículos 63 Bis; 92 párrafo primero; 215, párrafo segundo y derogar la fracción VII del artículo 61 del Código Fiscal del Estado de Campeche, así como reformar el numeral 2, de la fracción II, del artículo 11, el último párrafo del artículo 15 y el artículo 18 de la Ley del Sistema de Coordinación Fiscal del Estado de Campeche”.

 

Comments are closed.