“No voy a subirme al avión de Peña, está...

Desorden en administración de “Alito” atrasa otra obra

2 enero, 2018 Comentarios desactivados en “Alito” confirma inicio del Moch Cohuó, sin autorización ambiental Campeche

“Alito” confirma inicio del Moch Cohuó, sin autorización ambiental

En claro desafío a las autoridades ambientales, Alejandro Moreno y la Unidad de Comunicación Social precisan que ya realizaron “tareas de demolición, relleno, nivelación y aplanado” del nuevo parque, sin contar con el permiso de la Semarnat.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 2 de enero del 2018.- En claro desafío a las autoridades ambientales, Alejandro Moreno Cárdenas y la Unidad de Comunicación Social del gobierno de Campeche confirmaron oficialmente que ya realizaron trabajos en la construcción del nuevo parque Moch Cohuó, cuyo estudio ambiental aún está en revisión y dictaminación en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el sitio del proyecto, aún hay maquinaria y personal, presumiblemente de la SDUOPI del gobierno estatal, pese a que apenas el 21 de noviembre ingresó la MIA y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no le ha otorgado el permiso correspondiente

En sus cuentas de Facebook y Twitter, dieron a conocer los avances en las obras y precisaron que “han realizado tareas de demolición, relleno, nivelación y aplanado”, incluidas en la primera etapa de “preparación del sitio” de la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Particular (MIA-P), entregada a la dependencia federal, en noviembre pasado.

El último día del año 2017, Moreno Cárdenas publicó un video, con la leyenda: “Supervisando los avances de las obras del Moch Couoh, seguimos trabajando para beneficio de las familias, queremos hacer de #Campeche un mejor estado”.

En tanto, la Unidad de Comunicación Social reportó que “a unas cuantas horas de terminar el 2017, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas supervisó el adelanto que registra la construcción del nuevo parque Moch-Couoh, donde se invierten alrededor de 180 millones de pesos”.

“Acompañado de uno de los trabajadores de la obra, recorrió el terreno, donde se han realizado tareas de demolición, relleno, nivelación y aplanado. Se estima que este nuevo espacio para el esparcimiento turístico y familiar esté concluido en el primer trimestre del nuevo año”, puntualizó la dependencia estatal.

Página 66 publicó el 21 de diciembre del 2017, que ahora que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se atrevió a proceder contra una de las “megaobras” anunciadas por Alejandro Moreno en su segundo informe, iniciada sin autorización ambiental, se espera que actúe también contra la administración estatal por comenzar la preparación del sitio del parque Moch Cohuó, sin permiso de la Semarnat.

En el sitio del proyecto, aún hay maquinaria y personal, presumiblemente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SDUOPI) del gobierno estatal, pese a que apenas el 21 de noviembre ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no le ha otorgado el permiso correspondiente.

El 28 de noviembre del 2017, este reportero dio a conocer que como ha sucedido con otras dos “megaobras”, la administración estatal inició la construcción del parque Moch Cohuó, sin contar con la autorización ambiental, pese a que se encuentra en una zona de “muy alto peligro” por inundación, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Incluso, funcionarios de la SDUOPI realizaron un recorrido por el sitio del proyecto, en el que se vanagloriaron de los avances y aseguraron que se entregará en el primer trimestre del 2018 -por las mismas fechas en que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) apenas esté dictaminando sobre el estudio ambiental presentado-.

En el estudio ambiental, la SDUOPI detalló que “el proyecto será desarrollado en tres etapas: Preparación del sitio, Construcción, Operación y mantenimiento” y mencionó que durante la primera etapa, “se realizará la limpieza del terreno, procediendo a la demolición de estructuras y la capa superficial del suelo (despalme)”, lo que ya está en curso.

El proyecto, con la clave 04CA2017U0020, consiste, según la MIA-P, “en la construcción de dos obras (Fuente Marina y Monumento Maya), con el fin de contar con un espacio de recreo y esparcimiento local y turístico”.

“Para la Fuente Marina, se construirán áreas de jardines, de gradas, de contención de las gradas, de la fuente, de plazas, talud, área de rebosadero, continuación del área peatonal, trotapista y ciclopista, lo que da un total de 12 mil 465.12 metros cuadrados”, precisó.

“El Monumento Maya requiere de mil 479.30 metros cuadrados en una zona de relleno al mar y ocupará una superficie de 208.65 metros cuadrados en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), por lo tanto, la superficie total es de mil 687.95 metros cuadrados”, apuntó.

Comparte esta nota:

Comments are closed.