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Campean desconfianza y corrupción en policía de “Alito”

13 noviembre, 2017 Comentarios desactivados en “Alito” dilapida recursos en publicidad, confirma el Imco Campeche

“Alito” dilapida recursos en publicidad, confirma el Imco

En su Índice de Información del Ejercicio del Gasto, la organización civil señala que Alejandro Moreno gastó 506.8 millones de pesos en comunicación social en 2016, 226% más que lo presupuestado por el Congreso, y que Campeche ocupa el séptimo lugar entre las 32 entidades.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 13 de noviembre del 2017.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) confirmó que la administración de Alejandro Moreno Cárdenas dilapidó recursos públicos en servicios de comunicación social y publicidad en el año 2016, cuando erogó 506 millones 789 mil pesos, 226 por ciento más que lo autorizado por el Congreso en el Presupuesto de Egresos estatal.

Este incremento en el gasto es superior al registrado en inversión a infraestructura, cuyo aumento fue de apenas 10 por ciento; al de educación, donde se redujo un 1 por ciento; al de salud, que creció 26 por ciento; al de seguridad pública, que aumentó 17 por ciento, y al de justicia, con 14 por ciento más

Este incremento en el gasto es superior al registrado en inversión a infraestructura, cuyo aumento fue de apenas 10 por ciento; al de educación, donde se redujo un 1 por ciento; al de salud, que creció 26 por ciento; al de seguridad pública, que aumentó 17 por ciento, y al de justicia, con 14 por ciento más.

Por el monto del dinero destinado a comunicación social, Campeche ocupó el séptimo lugar entre las 32 entidades federativas del país, sólo superado por Tamaulipas, Coahuila, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero y Quintana Roo, de acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017, elaborado por el equipo de la organización civil.

Cabe recordar que desde que llegó al Palacio de Gobierno, Moreno Cárdenas cada vez gasta más en comunicación social y publicidad: En 2015, el año electoral, la administración de Fernando Ortega Bernés presupuestó 178 millones 513 mil pesos, pero la de “Alito” terminó gastando 347 millones 941 mil pesos.

En 2016, el presupuesto para comunicación social y publicidad fue inicialmente de 156 millones 203 mil pesos, pero al finalizar el año, el gasto por este concepto ascendió a 506 millones 789 mil pesos, una cifra sin precedentes para el estado de Campeche, y en 2017, todo parece encaminarse para rebasarla.

Página 66 publicó el 9 de noviembre del 2017 que en el tercer trimestre del 2017, Alejandro Moreno continuó con su desbordado derroche en comunicación social y publicidad oficial, todo con el fin de mantener amordazados a los medios de comunicación y autopromoverse a nivel nacional, en pos de una posición en la política nacional, en contradicción con su anuncio de principios de año de un Plan de Austeridad.

Entre enero y septiembre de este año, Moreno Cárdenas no redujo en 50 por ciento el gasto en difusión oficial, como anunció aquel lejano 17 de enero del 2017, al presentar el Plan de Acción para Ajustar el Gasto Público y Apoyar la Economía Campechana, sino que lo incrementó en 133 por ciento más, ya que pasó de 162 millones 92 mil pesos programados a 378 millones 237 mil, de los cuales ya devengó 329 millones 301 mil pesos.

Este derroche en publicidad oficial significa 10 veces los 33 millones 777 mil destinados en los primeros nueve meses del 2017 a la protección ambiental; el doble de los 166 millones 365 mil para mejorar la legislación estatal; equivale al 50 por ciento más que los 219 millones 711 mil al impulso de las actividades agropecuarias, silvicultura, pesca y caza; es 80 veces superior a los cuatro millones 673 mil para promover el desarrollo de combustibles y energía, y representa más de 40 veces los siete millones 421 mil de pesos para el transporte.

Pero también es mayor en 13.5 por ciento a los 290 millones 773 mil pesos devengados en comunicaciones, representa cuatro veces más de los 70 millones 142 mil erogados en turismo; casi 30 veces los 11 millones 214 mil destinados a ciencia, tecnología e innovación; cerca de cuatro veces los 92 millones 354 mil gastados en asuntos económicos, comerciales y laborales en general, y casi 30 veces los 11 millones 866 mil pesos devengados para otras industrias y otros asuntos económicos.

 

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