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“Alito” gasta ilegalmente 15.2 millones en proyecto de Tren Maya

En su desesperación para quedar bien con AMLO, Alejandro Moreno mandó a hacer estudios previos para el Tren Maya, sin que este proyecto fuera considerado oficialmente por la SHCP.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 30 de mayo del 2019.- Sin contar con clave presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), la administración de Alejandro Moreno Cárdenas destinó 15 millones 232 mil pesos para realizar estudios previos del Tren Maya, uno de los proyectos estrellas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El 12 de octubre del 2018, en reunión sobre el Tren Maya, Moreno Cárdenas le dijo a López Obrador que “Campeche está listo y al 100 por ciento, podemos iniciar el proyecto del Tren Maya cuando usted diga”, tras hacerle entrega de la documentación que corresponde al Estado: estudios topográficos, hidrológicos, logísticos, liberación de derechos de vías, entre otros.

Ese día surgió la leyenda urbana de que Alejandro Moreno apoyaba con todo el proyecto estrella de López Obrador para la Península de Yucatán y que sería apoyado por el nuevo mandatario nacional para llegar a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), bajo el nombre de “Amlito”.

En la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del año 2018, en manos de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), la gestión de Moreno Cárdenas dio a conocer que destinó 15 millones 232 mil pesos para el proyecto del Tren Maya.

En el documento que ya pasó por manos del Congreso local, se detalla que la “consultoría para desarrollar el estudio de liberación del derecho de vía para el diseño de las vías férreas del proyecto Tren Maya en el esto de Campeche”, con una inversión de seis millones 234 mil pesos.

Adicionalmente, se gastaron un millón 556 mil pesos en la “consultoría para desarrollar el estudio hidrológico” de las vías férreas del Tren Maya, y un millón 780 mil pesos en la “consultoría para desarrollar los estudios geológicos y geofísicos” de las vías férreas del Tren Maya.

También, se incluyen tres millones 549 mil pesos para “la consultoría para desarrollar el estudio topográfico” para las vías férreas del Tren Maya y dos millones 111 mil pesos para el estudio de prefactibilidad ambiental para el Tren Maya.

Aquel 12 de octubre, en la reunión en la que estuvieron presentes los mandatarios estatales de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, y el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, en uno de los salones de la Biblioteca Campeche, el próximo titular de Fonatur, y responsable del proyecto del Tren Maya, “Alito” refrendó su compromiso de apoyar con toda firmeza este gran proyecto que comunicará y unirá todo el sureste, además de impulsar el sector turístico, comercial e industrial.

Oficialmente, se detalló que entre las carpetas que entregó al próximo presidente de México, Moreno Cárdenas detalló se encuentran los estudios de carreteras, información ambiental de los Tramos Golfo y Selva, así como de las siete estaciones ferroviarias con las que contará Campeche.

Así como, también, información correspondiente a desarrollos turísticos, todas las vías y proyectos de comunicación, carreteras federales y estatales y de la CFE, padrón de información de comunidades para programas sociales, hablados y aprobados con las comunidades sociales, con estudios y derechos de vía.

En ese sentido, el gobernador confirmó que Campeche ya cuenta con siete licitaciones en trámite, estudios topográficos, logísticos, hidrológicos, la liberación de derechos de vía, estudios fotográficos y encuestas que arrojaron que el 80 por ciento de la población de los cinco estados que forman parte de este proyecto están de acuerdo con su construcción.

Luego, se reveló que “los estudios de consultoría del Tren Maya serán del tipo hidrológico para el diseño de las vías férreas (IO-904012996-E180-2018), para la liberación derecho de vía (IO-904012996-E181-2018), de prefactibilidad ambiental (IO-904012996-E182-2018), estudios geofísicos, geológicos (IO-904012996-E183-2018) y topográficos (IO-904012996-E184-2018)”.

 

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