“Alito” y Medina pagaron a “aviadores” y maestros políticos...

Secult recibió 4.9 millones, no supo en qué gastarlos...

21 febrero, 2020 Comentarios desactivados en “Alito” no comprobó, ni justificó 2,941 millones en 2018 Campeche

“Alito” no comprobó, ni justificó 2,941 millones en 2018

La ASF determinó que la administración de Alejandro Moreno tendrá que aclarar este monto de las participaciones federales recibidas en el 2018, por “no presentar documentación comprobatoria y justificativa del gasto”, como el del mantenimiento de las aeronaves oficiales.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 21 de febrero del 2020.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la administración de Alejandro Moreno Cárdenas tendrá que aclarar, justificar o devolver dos mil 941 millones de pesos de las participaciones federales recibidas en el 2018, por “no presentar documentación comprobatoria y justificativa del gasto”.

El organismo fiscalizador federal informó que “en el ejercicio de los recursos, el estado incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación y de otras disposiciones de carácter local”.

Esto, puntualizó, generó “un monto por aclarar de dos mil 941 millones 52.8 mil pesos, el cual representa el 73.3 por ciento de la muestra auditada”.

También constató que “los objetivos de las Participaciones Federales se cumplieron parcialmente, ya que el gobierno del estado de Campeche no presentó documentación comprobatoria y justificativa del gasto de la Secretaría de Finanzas y 73 ejecutores”.

“En conclusión, el gobierno del Estado de Campeche no realizó una gestión eficiente y transparente de la Participaciones Federales a Entidades Federativas 2018, apegada a la normativa que regula su ejercicio”.

La ASF dio a conocer que realizó una auditoría de cumplimiento al gobierno del estado de Campeche por las Participaciones Federales a Entidades Federativas y “revisó una muestra de cuatro mil 11 millones 858 mil pesos, que representaron el 62.9 por ciento de los seis mil 374 millones 296.4 mil pesos transferidos”.

“Al 31 de diciembre de 2018, fecha de corte de la auditoría (31 de marzo de 2019), el estado gastó el 97.8 por ciento de los recursos transferidos”, indicó.

“En atención a los hallazgos determinados, la entidad fiscalizada (a través de la Secretaría de la Contraloría estatal) remitió el oficio número SC/DGAG/0051/2020, de fecha 14 de enero de 2020, mediante el cual se presenta información con el propósito de atender lo observado”, mencionó.

“No obstante, derivado del análisis efectuado por la Unidad Administrativa Auditora a la información y documentación proporcionada por el ente fiscalizado, se advierte que ésta no reúne las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren o justifiquen lo observado, por lo cual los resultados 6, 13, 14 y 15 se consideran como no atendidos”, asentó.

Desconocido destino de 457.9 millones

En el trascurso de la revisión, la Auditoría detectó que “del importe reportado como capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas por un total de tres mil 53 millones 143.2 mil pesos, la Secretaría de Finanzas (Sefin) lo transfirió a 76 ejecutores del gasto, de los cuales, 48 reportaron el ejercicio del gasto por un total de dos mil 120 millones nueve mil pesos y un saldo sin ejercer de 49 millones 363.5 mil pesos a cargo de seis ejecutores”.

Sin embargo, agregó, “de 28 ejecutores del gasto, que integran un importe recibido por 883 millones 770.7 mil pesos, se desconoce el destino de los recursos, en incumplimiento de los artículos 42 y 70, fracción I, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y, 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación”.

“El gobierno del estado de Campeche, en el trascurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, proporcionó la información del destino de 12 ejecutores por 425 millones 865.5 mil pesos, y quedó pendiente por atender 457 millones 905.2 mil pesos a cargo de 16 ejecutores, con lo que se solventa parcialmente lo observado”, abundó.

Por este caso, se emitió un Pliego de Observaciones, ya que “se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública por un monto de 457 millones 905 mil 204.69 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro en las cuentas bancarias de las Participaciones Federales, por la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto ejercido con las Participaciones Federales a Entidades Federativas 2018, a cargo de 16 ejecutores”.

Los ejecutores con pendientes son la Secretaría General de Gobierno, a cargo entonces de Carlos Miguel Aysa González, con 78 millones 946 mil pesos; la Secretaría de Educación, a cargo de Ricardo Medina Farfán -actual dirigente estatal del PRI, con 52 millones 258 mil; la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, con 51 millones 743 mil, y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche, con 64 millones 516 mil pesos, además de otras 12 dependencias.

Falta información contractual

En cuanto a adquisiciones, arrendamientos y servicios, el organismo fiscalizador “observó que la Sefin del estado de Campeche no remitió información contractual de proveedores y contratistas (contrato, monto, razón social, RFC, descripción, monto de facturas, cuenta bancaria, y banco) del ejercicio de los recursos de Participaciones Federales 2018, por un monto de 951 millones 470.3 mil pesos y, en el caso de 73 ejecutores por mil 958 millones 269.3 mil pesos, la cual fue requerida mediante los anexos en materia de obra y adquisiciones que les fueron enviados, mediante oficios de requerimientos de información, impidiéndose la conciliación con la información financiera emitida por la Sefin”.

“El gobierno del estado Campeche, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, proporcionó la información contractual de proveedores y contratistas (contrato, monto, razón social, RFC, descripción, monto de facturas, cuenta bancaria, y banco); o la aclaración del destino de los recursos de las Participaciones Federales 2018, en el caso de los ejecutores por 11 millones 179.5 mil pesos, quedando pendiente 951 millones 470.3 mil pesos de la Sefin y mil 947 millones 89.8 mil pesos de los ejecutores, con lo que se solventa parcialmente lo observado”, añadió.

Indicó que “el importe correspondiente a los 16 ejecutores por 454 millones 798.2 mil pesos se encuentran observados en el resultado 6 del presente informe”.

Emitió una Solicitud de Aclaración “para que el gobierno del estado de Campeche aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de dos mil 443 millones 761 mil 951.10 pesos, por concepto de falta de presentación de la información contractual de proveedores y contratistas (contrato, monto, razón social, RFC, descripción, monto de facturas, cuenta bancaria y banco) del ejercicio de los recursos de Participaciones Federales a Entidades Federativas 2018, la cual fue requerida mediante los anexos en materia de obra y adquisiciones, impidiéndose la conciliación con la información financiera emitida por la Secretaría de Finanzas del estado”.

Incompletos expedientes de adquisiciones

Adicionalmente, la ASF manifestó que “con la revisión de una muestra de 33 expedientes de adquisiciones pagadas con recursos de Participaciones Federales 2018 por 158 millones 243.2 mil pesos, para la adquisición de materiales y suministros, contrataciones para servicios profesionales y la adquisición de bienes muebles, equipos de cómputo y transporte, no proporcionaron el Programa Anual que incluyera 25 de las adjudicaciones”.

“En una adjudicación directa, no presentaron el dictamen de excepción a la licitación Pública; en 13 adquisiciones para la contratación de servicios de consultorías, servicio, actualización y mantenimiento de aeronaves del gobierno del estado de Campeche e impresiones de revistas y libros, no proporcionaron información que identifique el tipo de adjudicación, lo que no permitió verificar el cumplimiento de la normativa”, mencionó.

“En 15 casos, no contaron con los oficios de suficiencia presupuestal; en cinco casos, no entregaron el acta constitutiva de los proveedores ganadores, lo que no permitió verificar su personalidad jurídica, ni que sus actividades, estén relacionadas con los bienes y servicios contratados”, comentó.

Asimismo, afirmó, “no proporcionó en 19 expedientes la documentación que acredite la capacidad de respuesta, recursos técnicos y experiencia de las empresas contratadas, ni presentaron para nueve proveedores la inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y en 27 casos su inscripción ante las dependencias de los Servicios de Seguridad Social, en los expedientes números SSPCAM/DFA/CS/004/2017 y “sin número”, no contaron con el contrato debidamente formalizado y en 19 casos, los contratos no se sustentan con la normativa aplicable, en incumplimiento de los artículos 1, 1Bis, 2, último Párrafo, 6, fracciones I y II, 7, 8, 12, 33, 39, 40, 41, 42, 50 y 52 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Campeche”.

“El gobierno del estado de Campeche, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, proporcionó en dos expedientes, la documentación que acredite la capacidad de respuesta, en un expediente la inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria, en un expediente, la inscripción ante las dependencias de los Servicios de Seguridad Social, se proporcionó el contrato SSPCAM/DFA/CS/004/2017 y se proporcionó información que aclaró dos contratos que no contaron con sustento en la normativa aplicable, con lo que se solventa parcialmente lo observado”, citó.

Ante ello, emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria “para que la Secretaría de la Contraloría del Estado de Campeche o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, no realizaron y/o no proporcionaron el programa anual, el dictamen de excepción a la Licitación Pública, los oficios de suficiencia presupuestal, las actas constitutivas, la inscripción ante el SAT”.

Sin evidencias de mantenimiento a aeronaves

Otro hallazgo de la Auditoría Superior de la Federación fue que “en la revisión de 33 expedientes de adquisiciones, se identificó que 17 adjudicaciones no contaron con documentación que acredite la prestación del servicio contratado por las Secretarías de Desarrollo Social y Humano, de Finanzas, de Administración e Innovación Gubernamental, de Cultura y Secretaría de Turismo correspondientes a cinco servicios artísticos para eventos, nueve asesorías y tres servicios de mantenimiento de aeronaves por 29 millones 695.9 mil pesos, y en cuatro adquisiciones de impresiones de libros y trabajos de imprenta para información, no se contó con evidencia de la entrega de bienes en el almacén a la Secretaría de Planeación, Oficina del Gobernador y Poder Legislativo del Estado por nueve millones 689.7 mil pesos, no obstante, se pagaron dichos montos, en incumplimiento de los artículos 39, 40, 45, 46, 50 a 58 y 60, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Campeche”.

Por este asunto, se emitió un Pliego de Observaciones, en el que “se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública por un monto de 39 millones 385 mil 622.05 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta de las participaciones federales, por no contar con la evidencia de la prestación de servicios y entrega de los bienes”.

Consulta aquí el informe completo de la ASF:

2018_0606_a

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.