Otra vez, 16 casos y 9 muertos por Covid-19...

Salud reporta apenas 5 casos y 2 muertes por...

20 febrero, 2021 Comentarios desactivados en “Alito” y Aysa se “guardan” 189.2 millones del FEIEF en 2019 Campeche

“Alito” y Aysa se “guardan” 189.2 millones del FEIEF en 2019

En el estado que han mantenido en recesión económica crónica, los priístas Alejandro Moreno y su sustituto Carlos Miguel Aysa deciden no ejercer y dejar en bancos estos recursos federales, teniendo un subejercicio del 100%, como revela la ASF.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 20 de febrero del 2021.- Como si sobraran recursos en un estado en recesión económica crónica, la administración de Alejandro Moreno Cárdenas y su sustituto Carlos Miguel Aysa González no ejerció y prefirió dejar en bancos 189 millones 257 mil pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) en el 2019.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló lo anterior en la revisión de cumplimiento al 100 por ciento de los recursos del FEIEF enviados al gobierno estatal, al asegurar que “al 29 de febrero de 2020, fecha de corte de la auditoría, el gobierno del estado de Campeche no había ejercido los recursos transferidos”, es decir, tenía un subejercicio del 100 por ciento, el mayor a nivel nacional.

En el Estado Analítico de Ingresos Detallado del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, entre el primero de enero y el 31 de diciembre del 2019, la Secretaría estatal de Finanzas (Sefin) confirma ingresos por 257 millones 409.5 mil pesos por concepto del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

En los resultados de la auditoría, la ASF manifestó que “la Sefin del Estado de Campeche recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de un Fideicomiso, la totalidad de los recursos FEIEF 2019 por 259 millones 424 mil pesos, de acuerdo con las compensaciones determinadas por la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP)”.

“De esto recursos, 74 millones 242.1 mil pesos les correspondieron a los municipios del estado y 185 millones 181.9 mil pesos al estado, los cuales administró en una cuenta bancaria productiva, así como sus rendimientos financieros generados por cuatro millones 75 mil pesos al 29 de febrero de 2020 (fecha de corte de la auditoría), por lo que se obtiene un total disponible por 189 millones 256.9 mil pesos”, indicó.

El organismo fiscalizador federal señaló que “Sefin dispuso de los registros contables y presupuestales de los ingresos del FEIEF 2019, debidamente actualizados, identificados y controlados por un total de 189 millones 256.9 mil pesos al 29 de febrero de 2020, asimismo, se comprobó que se contó con la documentación que justificó y comprobó el registro”.

También, agregó, “se verificó que la Sefin no ha ejercido los recursos disponibles del FEIEF 2019 por 189 millones 256.9 mil pesos” y “permanecen en la cuenta bancaria en inversiones”.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas tiene la función de estabilizar las finanzas públicas estatales, cuando las entidades federativas reciben menores ingresos por participaciones federales, debido a variaciones en la recaudación federal participable, producto de caídas en los ingresos tributarios o petroleros.

“Las participaciones federales son recursos de libre disposición por parte de los gobiernos locales, y su ejercicio se rige de acuerdo con lo establecido en el marco jurídico de cada entidad federativa, en este sentido destacan las leyes de obra pública, de adquisiciones, de presupuesto, y aquellas otras que regulan la gestión de las participaciones y recursos propios en aspectos particulares como los servicios personales, recursos materiales y financiamiento”, agregó.

“La estabilización se obtiene mediante la compensación de aquellos ingresos presupuestarios que las entidades federativas dejaron de recibir, con los recursos ahorrados en diversos ejercicios fiscales para que, de esta manera, se mantengan las políticas públicas estatales aseguradas en caso de crisis o caídas en recaudación. Los recursos se administran por medio de un fideicomiso”, precisó.

“El FEIEF, como parte del Ramo General 23 “Provisiones Salariales y Económicas”, surgió en 2006 dentro de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH)”, mencionó.

Consulta aquí el documento completo de la ASF:

http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2019_0529_a.pdf

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.