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20 julio, 2018 Comentarios desactivados en #AlitoDerrochador: Gasta más en publicidad, pero pierden sus candidatos Campeche

#AlitoDerrochador: Gasta más en publicidad, pero pierden sus candidatos

Alejandro Moreno dilapida 270 millones de pesos en pleno periodo electoral, cuando tiene prohibido difundir actividades gubernamentales, un 100% más que en la elección del 2015, pero fue insuficiente y perdieron sus prospectos para la gubernatura.

Entre octubre del 2015 y junio del 2018, el ocupante del Palacio de Gobierno dilapidó 1,508 millones de pesos para mantener el control de los medios, un promedio de 1 millón 502 mil pesos diarios, en una entidad en recesión económica y social, desde hace más de 15 años.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 20 de julio del 2018.- A Alejandro Moreno Cárdenas no le importó estar en periodo electoral, cuando tiene prohibido difundir las actividades gubernamentales, y disparó el gasto en servicios de comunicación y publicidad oficial hasta los 270 millones 90 mil pesos en los primeros seis meses del 2018.

Este derroche en el primer semestre del año no tiene precedentes, ya que en 2017, el gasto reportado en sus informes trimestrales para los meses entre enero y junio, fue de 213 millones 334 mil pesos; en 2016, de 176 millones 98 mil, y en 2015, cuando gobernaba su compañero de partido y compadre, Fernando Ortega Bernés, de 134 millones 657 mil pesos.

Esto quiere decir que Moreno Cárdenas aumentó en poco más del 100 por ciento el presupuesto para promover a los candidatos de su partido, el PRI, en los medios de comunicación a su servicio, entre una y otra elección federal, lo que no fue suficiente, porque sus tres principales prospectos para la gubernatura en el 2021, su sobrino Christian Castro y sus amigos Claudio Cetina y Jorge Chanona, perdieron en las urnas.

En resumen, entre el primero de octubre del 2015 y el 30 de junio del 2018, periodo en el que ha desgobernado a la entidad campechana “Alito”, como también se le conoció en la boleta electoral, dilapidó mil 508 millones de pesos, un promedio de un millón 502 mil pesos cada 24 horas.

De ahorrarse estos recursos, Alejandro Moreno podría haber evitado endeudar más al estado para construir sus “megaobras” que, por más propaganda que contrate, siguen a medias en San Francisco de Campeche y Ciudad del Carmen, a escasos 18 días de su tercer informe de gobierno, el próximo siete de agosto.

Este derroche es injustificable, inadmisible e imperdonable en un estado como Campeche, que lleva, al menos 15 años en recesión económica y social, que apenas empieza a recuperar, a cuentagotas, los más de 30 mil empleos perdidos por la fallida Reforma Energética, que votó a favor el actual titular del Poder Ejecutivo del estado en la Cámara de Diputados federal.

La administración de Moreno Cárdenas abrió este año con un presupuesto autorizado por el Congreso del Estado de 188 millones 255 mil pesos para los servicios de comunicación social y publicidad, pero al concluir el segundo trimestre, ya se había modificado y sumado 133 millones 968 mil pesos más, para llegar a 322 millones 224 mil pesos, un 71.2 por ciento más.

De acuerdo con el Informe Especial sobre la publicidad oficial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Alejandro Moreno gasta discrecional y excesivamente en la publicidad oficial y la utiliza, como lo hace Enrique Peña Nieto y los demás gobernadores del país, como premio y castigo para mantener bajo su control a los medios de comunicación y conculcar el derecho a la libertad de expresión de todos los campechanos.

PRIMER SEMESTRE DEL 2017

Desde que llegó al Palacio de Gobierno, Moreno Cárdenas cada vez gasta más en comunicación social y publicidad: En 2015, el año electoral, la administración de Fernando Ortega Bernés presupuestó 178 millones 513 mil pesos, pero la de “Alito” terminó gastando 347 millones 941 mil pesos. Entre octubre y diciembre, ya bajo su administración, erogó 100 millones 31 mil pesos.

En 2016, el presupuesto para comunicación social y publicidad fue inicialmente de 156 millones 203 mil pesos, pero al finalizar el año, el gasto por este concepto ascendió a 508 millones 789 mil pesos, una cifra sin precedentes para el estado de Campeche.

En 2017, se programó un gasto de 162 millones 92 mil pesos, pero terminó gastando 628 millones 283 mil pesos -un nuevo récord estatal-, con los que se autopromovió, infructuosamente, para un cargo a nivel nacional, y mantuvo la censura sutil e indirecta en medios de comunicación nacionales, regionales y locales.

PRIMER SEMESTRE DEL 2016

PRIMER SEMESTRE DEL 2015

Más información en:

https://www.pagina66.mx/alito-derrocha-mas-en-medios-que-en-campo-turismo-cultura-y-ciencia/

 

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