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12 mayo, 2018 Comentarios desactivados en #AlitoDerrochador: Hipotecó 500 millones anuales para Puente de la Unidad Campeche

#AlitoDerrochador: Hipotecó 500 millones anuales para Puente de la Unidad

Alejandro Moreno comprometió participaciones federales por más de 350 millones de pesos anuales y los derechos del puente, que en 2017 fueron 145 millones, para pagar la deuda por 800 millones con Banco Santander y sus intereses, así como los gastos del fideicomiso que administra estos recursos.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 12 de mayo del 2018.- Alejandro Moreno Cárdenas hipotecó durante los próximos 20 años, participaciones federales por más de 350 millones de pesos anuales, además de los ingresos por derechos de uso del Puente de la Unidad, que en 2017 ascendieron a 145 millones, para pagar la deuda y sus intereses al Banco Santander, con la que se termina el nuevo viaducto entre la Isla del Carmen e Isla Aguada.

Todos estos recursos públicos son y serán manejados desde ahora y hasta el año 2037 por un Fidecomiso irrevocable de administración y pago, el número F/205, contratado con la empresa Evercore Casa de Bolsa S.A. de C.V., vinculada con Pedro Aspe Armella, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, hasta liquidar totalmente los 800 millones de pesos prestados y sus costos.

El contrato de apertura de crédito simple, firmado por la secretaria de Finanzas de Alejandro Moreno, América del Carmen Azar Pérez, con el Banco Santander por los primeros 800 millones de los mil 200 millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado, detalla que la “fuente de pago primaria” será “durante el periodo de construcción y hasta el inicio de operación del Nuevo Puente, el porcentaje asignado de los derechos de cobro de la Concesión 2005, y una vez en operación el Nuevo Puente, el porcentaje asignado de los ingresos de la Concesión 2016”.

Como “fuente de pago subsidiaria”, el documento establece que son “los recursos correspondientes al porcentaje asignado de las participaciones federales, mismo que será aplicado al pago del crédito, en caso que en cualquier fecha de pago, por cualquier causa, los recursos de la fuente de pago primaria no sean suficientes para cubrir las cantidades requeridas del crédito y/o, en su caso, alcanzar el saldo objetivo del Fondo de Reserva”.

Precisa que las participaciones federales asignadas, “significan (respecto de la totalidad de las participaciones federales que recibe el Estado), las participaciones federales que el Estado asigne a cada financiamiento como fuente de pago subsidiaria, conforme a las instrucciones irrevocables aceptadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

“Para efectos del presente financiamiento, las participaciones federales asignadas serán del 4 por ciento de las participaciones federales del Estado, equivalente al 5.26 por ciento de las participaciones federales que le corresponden al estado (excluyendo las que le corresponden a los municipios)”, indica.

El año pasado, de acuerdo con la Cuenta Pública del Estado de Campeche, las arcas estatales ingresaron participaciones federales, entre enero y diciembre, por un monto de seis mil 779 millones de pesos, por lo que el 5.26 por ciento que se entrega, para su manejo, al Fideicomiso F/205, administrado por la compañía Evercore Casa de Bolsa, ascendería a un poco más de 356 millones de pesos.

Esto hecha abajo las “cuentas alegres” de Alejandro Moreno y su secretario de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano, quienes a diciembre del 2016, cuando estaba por aprobarse el nuevo endeudamiento para la conclusión del nuevo Puente de la Unidad, declararon que su construcción sería “autofinanciable” y un “negocio rentable” para el gobierno estatal, ya que se tendrían ingresos anuales por 200 millones de pesos por el cobro de peaje (en 2017, sólo alcanzaron los 145 millones 823 mil pesos) y sólo se necesitarían seis años para pagar el crédito.

Tres meses después, en febrero del 2017, los diputados del Congreso del Estado aprobaron un ajuste al costo de la deuda de mil 200 millones de pesos para el nuevo Puente de la Unidad, y los intereses que inicialmente ascendían a 140 millones de pesos, ahora se dispararon a mil 611 millones, por lo que se terminarán pagando más de dos mil 800 millones de pesos por el préstamo autorizado.

Todo esto sin contar el pago por los gastos y erogaciones relacionados con la contratación y disposición del crédito o financiamiento (incluyendo sin limitar los gastos de asesores, los pagos al amparo del contrato de cobertura y la constitución del saldo objetivo del Fondo de Reserva del Fideicomiso), así como los impuestos, derechos y contribuciones causados por la operación del fideicomiso y los gastos de mantenimiento del fideicomiso.

 

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