Instruye “Alito” a burócratas en “superación personal”

Congreso de “Alito” “capacita” a diputados electos de Morena

23 agosto, 2018 Comentarios desactivados en Ya están 411,000 campechanos en pobreza laboral Campeche

Ya están 411,000 campechanos en pobreza laboral

Según la organización civil México ¿Cómo Vamos? y cifras del Coneval, alrededor de 411,000 campechanos no ganaron ni para alimentarse bien en el segundo trimestre del 2018. El porcentaje es de 41.1% y a finales de 2016, era de 36.1%.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 24 de agosto del 2018.- Mientras la pobreza laboral disminuye a nivel nacional y está en su menor escala desde 2011, aquí en Campeche, con Alejandro Moreno Cárdenas, aumenta y ya alrededor de 411 mil campechanos no ganan ni para alimentarse bien, de acuerdo con cifras de la organización civil México ¿Cómo Vamos?

Pero esta tendencia no ha sido de ahora, sino que desde que Moreno Cárdenas llegó al Palacio de Gobierno, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica pasó de 36.1 por ciento en el cuarto trimestre del 2016, su registro más bajo, a 41.1 por ciento en el segundo trimestre del 2018.

Esto sucede en la entidad campechana, mientras Alejandro Moreno insiste en derrochar el dinero público en constantes vuelos en las aeronaves oficiales y en jets de lujo privados, en el pago para mantener bajo control a los medios de comunicación locales, regionales y nacionales, y en el gasto excesivo de la Oficina del Gobernador.

La agrupación civil recientemente descalificada por la administración estatal, a través del secretario de Desarrollo Económico, José Berzunza Espínola, precisó también que el promedio nacional para el segundo trimestre del año fue de 38.5 por ciento.

Campeche se ubicó entre las 12 entidades federativas del país que están en “foco rojo”, por presentar un mayor porcentaje de pobreza laboral que el promedio nacional.

Disminuye la pobreza laboral a nivel nacional

México ¿Cómo Vamos? manifestó que el Coneval publicó el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza del segundo trimestre de 2018.

“Con este índice, se puede calcular la proporción de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de su hogar, también conocida como pobreza laboral. Al segundo trimestre del año, la pobreza laboral fue 38.5 por ciento, equivalente a 47 millones 944 mil 595 personas en todo el país”, indicó.

Mencionó que “la proporción de este trimestre disminuyó en 0.6 puntos porcentuales respecto a la pobreza laboral a inicios del año, y disminuyó en 1.6 puntos respecto al mismo trimestre del año pasado”.

“En cuanto al número de personas en pobreza laboral, la disminución respecto al segundo trimestre de 2017 fue de más de 1.5 millones de mexicanos. También se trata de la proporción más baja desde el segundo trimestre de 2011, cuando fue 38.2 por ciento, aunque aún está por encima de los niveles previos a la crisis económica de 2008–2009”, agregó.

“La caída de este trimestre en la pobreza laboral es atribuible a una menor inflación, la cual ha llevado a una recuperación en el poder adquisitivo del ingreso laboral. Después de que los ingresos laborales tuvieron un crecimiento negativo durante 2017 – de -0.1 por ciento promedio anual en términos reales – éstos crecieron 0.7 y 3.1 por ciento durante los dos primeros trimestres de este año respectivamente tras ajustar por efectos inflacionarios. Esto permitió que los ingresos laborales per cápita del segundo trimestre de 2018, equivalentes a 2,389 pesos, alcanzaran su nivel más alto en términos reales desde el segundo trimestre de 2009”, explicó.

Resultados mixtos a nivel estatal

La organización civil también expresó que “a nivel estatal, los resultados son mixtos. Si bien la pobreza laboral disminuyó en la mayoría de los estados, se incrementó en siete de ellos: Hidalgo, Morelos, Sonora, Zacatecas, Chiapas, Jalisco y la Ciudad de México”.

“Las mayores caídas en la proporción de la población en pobreza laboral en el último año se observaron en Querétaro, Michoacán y Guerrero, con disminuciones de 7.2, 5.9 y 4.3 puntos porcentuales respectivamente. Sin embargo, Guerrero continúa siendo el tercer estado con mayor pobreza laboral: seis de cada 10 guerrerenses viven en esta condición”, abundó.

“Por otra parte, los estados con el mejor desempeño en este indicador han sido Baja California Sur, Baja California y Nuevo León, con 16.4, 21.4 y 22.6 por ciento de la población respectivamente viviendo en situación de pobreza laboral”, aseveró.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/derrocha-alito-y-mas-campechanos-no-ganan-ni-para-alimentarse/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.