#AlitoDerrochador: Confirma Cuenta Pública despilfarro de 3,584 millones

#AlitoNoPuede: Desordenado manejo de finanzas públicas estatales

8 mayo, 2018 Comentarios desactivados en #AlitoNoPuede: Campeche depende cada vez más de la Federación Campeche

#AlitoNoPuede: Campeche depende cada vez más de la Federación

En 2017, apenas el 10% de los 22,862 millones de pesos gastados fue de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos recaudados por la Secretaría de Finanzas de Alejandro Moreno. El 90% provino del gobierno federal.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 8 de mayo del 2018.- Con Alejandro Moreno Cárdenas, el erario estatal de Campeche depende financieramente cada vez más de las participaciones, aportaciones, convenios y subsidios federales, y durante el año 2017, los ingresos federales rondaron el 90 por ciento del gasto total ejercido.

Moreno Cárdenas no ha podido “avanzar en el fortalecimiento de la Hacienda Pública Estatal y fomentar la corresponsabilidad tributaria entre el Estado, los Municipios y la ciudadanía”, pese a que “desde el inicio de la presente administración gubernamental, viene impulsando diversas acciones para combatir la dependencia financiera respecto de los ingresos federales”, como señala en la Cuenta Pública estatal del 2017.

De acuerdo con este documento, entre enero y diciembre del año pasado, Alejandro Moreno gastó 22 mil 862 millones de pesos, de los cuales solamente dos mil 500 millones fueron recaudados por la Secretaría estatal de Finanzas en impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.

Sin embargo, en el apartado de “otros convenios y subsidios”, incluye 100 millones de pesos que fueron aportados por el gobierno federal, a través del Anexo 20 Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), del Ramo General 23 (U135), denominado “Provisiones Salariales y Económicas”.

De esta manera, los egresos estatales del 2017 provinieron en un 89.5 por ciento de la Tesorería de la Federación (Tesofe) y sólo el 10.5 por ciento, dos mil 400 millones de pesos, de los ingresos tributarios y no tributarios locales.

En 2015, cuando estuvo Fernando Ortega Bernés ocho meses y medio en el Palacio de Gobierno y tres meses y medio Alejandro Moreno, el gasto estatal fue de 23 mil 168 millones de pesos, proviniendo cuatro mil 655 millones, el 20.1 por ciento, de los ingresos tributarios y no tributarios del estado.

No obstante, esto resultó engañoso, ya que Moreno Cárdenas incluyó en otras aportaciones mil 200 millones de pesos provenientes del subsidio Contingencia Económicas del Ramo General 23, que recibió el uno de diciembre de ese año, y 467 millones del Fonrec y Contingencias Económicas, recibidos por Ortega Bernés. De todas maneras, la aportación estatal fue superior a la del año pasado.

En 2016, el gasto total fue de 21 mil 475 millones de pesos, pero sólo tres mil 58 millones, el 14.2 por ciento, provinieron de lo recaudado por la Secretaría de Finanzas en impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.

Más persecución fiscal a campechanos

En lugar de asumir su responsabilidad para propiciar la reactivación económica, la administración de “Alito” se ha enfocado en fortalecer la persecución fiscal a los campechanos, con medidas como “incrementar el universo de contribuyentes, incrementar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, recuperar la cartera de créditos fiscales y fortalecer la colaboración municipal en tareas recaudatorias”.

También, “bajo este contexto”, Alejandro Moreno “envió a la Legislatura local la Ley del Servicio de Administración Fiscal del Estado de Campeche, la cual fue aprobada por la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Campeche, mediante el decreto número 100, publicada el 22 de diciembre de 2016 en el periódico oficial del Estado, en el que se establece la creación del Servicio de Administración Fiscal del Estado de Campeche (SEAFI) a partir del 1 de abril del 2017”.

“El Servicio de Administración Fiscal del Estado de Campeche es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas de la Administración Pública del Estado de Campeche, que tiene el carácter de autoridad fiscal, con la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones fiscales, de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de dichas disposiciones y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y evaluación de la política tributaria”, se explica en la Cuenta Pública del 2017.

“El SEAFI goza de autonomía de gestión, tecnológica y técnica para dictar sus resoluciones, en los términos que determine la Asamblea de Gobierno, aprovechar adecuadamente las potestades tributarias del Estado y simplificar el esquema impositivo, que permitirá a los contribuyentes facilidades para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, agrega.

“Con fecha 29 de septiembre 2017, el Servicio de Administración Fiscal del Estado de Campeche, (SEAFI), en ejercicio de la atribución que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; así como la Ley de Ingresos del Estado y el Reglamento Interior del Servicio de Administración Fiscal del Estado de Campeche, expidió mediante el Periódico Oficial del Estado un Resolutivo de carácter general, mediante el cual se condonan multas fiscales, recargos y gastos de ejecución ordinarios en el pago de los Impuestos Estatales, con el objeto de apoyar a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, cuya vigencia se estableció del 2 de octubre al 15 de diciembre de 2017”, añade.

“Durante el periodo de vigencia de dicha resolución se beneficiaron a 64 contribuyentes generando una recaudación de un millón 396 mil 422 pesos y una condonación de 576 mil 885 pesos”, revela.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.