Las cifras del IMSS atajan el desbordado optimismo de Alejandro Moreno en la recuperación económica, al revelar que en el séptimo mes del 2018, la entidad campechana perdió 947 puestos de trabajo más.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 17 de agosto del 2018.- No le duró tanto el gusto a Alejandro Moreno Cárdenas de anunciar el avance de la recuperación de la economía y de los empleos formales, en su tercer informe, pues la realidad lo atajó y el estado de Campeche volvió a perder puestos de trabajo en el mes de julio.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que los trabajadores campechanos asegurados por esta institución pasaron de 122 mil 869 en junio a 121 mil 922 en julio -de los cuales 98 mil 915 son permanentes y 23 mil siete son eventuales-, lo que representa una pérdida de 947 empleos formales.
Ahora, la generación de puestos de trabajo formales en el año 2018 bajó de dos mil 513 hasta el primer semestre, a mil 566 hasta el séptimo mes, con lo que la entidad campechana se aleja cada vez más de la meta establecida por la organización civil México ¿Cómo Vamos? de crear dos mil 300 empleos formales cada tres meses.
En el mensaje por el tercer informe, Moreno Cárdenas, embebido de desbordado optimismo, había señalado que “la recuperación de la economía estatal avanza con firmeza, un ejemplo es el reporte del primer semestre de 2018 del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyos datos son incuestionables y demuestran una recuperación de tres mil 26 nuevos empleos formales”.
“Es el mejor semestre en creación de empleos de los últimos años”, puntualizó.
Esa vez también se justificó que “el arranque de nuestra administración coincidió con el inicio de una severa crisis petrolera, que originó la pérdida de más de 33 mil empleos, principalmente en el municipio del Carmen”.
“Afrontamos ese reto bajo la estrategia de lograr la reactivación económica, la recuperación del crecimiento y la generación de nuevos empleos”, indicó.