Ultimátum de 48 horas del IEEC a partidos

Sentencia condenatoria por tentativa de feminicidio en Campeche

27 mayo, 2018 Comentarios desactivados en #AlitoNoPuede: Empeoran indicadores económicos de Campeche Campeche

#AlitoNoPuede: Empeoran indicadores económicos de Campeche

En el semáforo económico estatal de la organización civil México ¿Cómo Vamos?, la entidad campechana aparece reprobada en 6 de 8 indicadores, y en los 2 restantes, con índices de precaución.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 27 de mayo del 2018.- En el primer trimestre del 2018, empeoró el desempeño económico de Campeche, bajo la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, al resultar reprobado en seis de los ocho indicadores económicos de la organización México ¿Cómo Vamos? y en los dos restantes, con índices de precaución.

En su última actualización, correspondiente a los meses de enero a marzo de este año, el semáforo económico de Campeche de la agrupación civil presenta seis indicadores en focos rojos, como son crecimiento económico, creación de empleos, pobreza laboral, informalidad, desigualdad laboral y ocupación en el gobierno. En focos amarillos, están la productividad y la deuda pública estatal.

En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto estatal, México ¿Cómo Vamos? reportó que en el cuarto trimestre del 2017, la última cifra dada a conocer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), fue un retroceso más del 7.9 por ciento, con lo que sumó 17 trimestres consecutivos en números negativos, 10 de ellos desde que llegó Moreno Cárdenas al Palacio de Gobierno.

La Presidencia de la República reveló algo más preocupante, recientemente, que la entidad campechana lleva, al menos, 15 años, sin crecimiento en sus actividades primarias, secundarias y terciarias, al promediar una caída anual de 4.1 por ciento entre 2003 y 2016, y en 2017, se registraron desplomes de entre 6.0 y 10.9 por ciento trimestrales. La meta no cumplida es crecer al 4.5 por ciento anual.

Sobre la generación de empleos formales, la organización civil informó que en el primer trimestre del 2018, se crearon mil 596 puestos de trabajo, que no alcanzaron a cumplir con la meta de dos mil 300 empleos trimestrales.

Este fue el primer trimestre con creación de empleos, luego de 13 consecutivos con pérdida de puestos de trabajo, 10 de ellos con Alejandro Moreno, principalmente por el derrumbe de la industria petrolera nacional, a raíz de la Reforma Energética, y la incapacidad para detonar la industrialización estatal.

Entre enero y marzo del 2018, la pobreza laboral creció de 38 a 40.4 por ciento, cuando la meta es reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral. A nivel nacional, el indicador es de 39.1 por ciento.

Antes de tomar posesión “Alito”, como se le conoció también en la boleta electoral, el registro del segundo trimestre del 2015 fue que 38.1 por ciento de los campechanos no ganaba lo suficiente para alimentar bien y en el transcurso de 10 trimestres este porcentaje a aumentado hasta llegar 42.4 por ciento en el tercer trimestre del 2017 y 40.4 por ciento, en el primer trimestre del 2018.

En cuanto a la informalidad, el indicador revela que, al primer trimestre de este año, el 54.5 por ciento de los trabajadores lo hacen en el sector informal y la meta es la de reducir el número de empleados en esta situación. Está en foco rojo porque la cifra es mayor al promedio nacional, que es de 52.2 por ciento.

Hay una tendencia alcista en este indicador, ya que en el segundo trimestre del 2015, el 53.8 por ciento de los trabajadores estaban en la informalidad, pero en el transcurso de 10 trimestres, ya bajo la gestión de Alejandro Moreno, se llegó a tener hasta el 57.2 por ciento de los empleados en el sector informal.

La desigualdad laboral alcanzó entre enero y marzo del 2018 un registro de 0.428, cuando en el mismo periodo del 2017, era de 0.422, cuando la meta es reducir la desigualdad en el ingreso laboral. La cifra es mayor al promedio nacional, que es de 0.376.

La ocupación del gobierno es de 7.4 por ciento, casi el doble de la meta, que es de 3.9 por ciento, y que también es el promedio nacional.

Los dos indicadores en focos de precaución son el de la productividad, que bajó de 728 pesos por hora trabajada a 686 pesos entre el cuatro trimestre del 2016 y el cuarto trimestre del 2017. Es mayor al nivel nacional, que es de 162 pesos.

En el segundo trimestre del 2015, antes de que Moreno Cárdenas llegara al Palacio de Gobierno, la productividad era de 806 pesos por hora trabajada.

En el indicador sobre la deuda pública, el índice se mantiene en 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, pero no considera los nuevos endeudamientos contratados por “Alito” en el 2017. Es menor al promedio nacional de 3.0 por ciento.

Consulta aquí las cifras de México ¿Cómo Vamos?:

http://mexicocomovamos.mx/?s=mcv_ei&e=4

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.