La administración de Carlos Miguel Aysa, a través del secretario de Salud, José Luis González, insiste en utilizar un tono autoritario y advierte que “si es necesario, si no se respetan y atienden las medidas implementadas, escalaremos a otras más contundentes”. Anuncian cierre de panteones 9 y 10 de mayo.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 8 de mayo del 2020.- La administración del sustituto Carlos Miguel Aysa González, a través del secretario estatal de Salud, José Luis González Pinzón, insistió en utilizar un tono autoritario para que los campechanos cumplan con las medidas draconianas en la emergencia sanitaria por el Covid-19.
En un inusual mensaje a la población, González Pinzón amenazó que “si es necesario, si no se respetan y atienden las medidas, hasta ahora, implementadas, tendremos que escalar a otras más contundentes, por impopulares que sean”.
“Una gran parte de la sociedad, entre ellos muchos servidores públicos que diario arriesgan su vida para que ustedes estén sanos, nos está exigiendo también mantener las restricciones, ellos también tienen derechos”, justificó.
“Sin duda, pensarán que es injusto, que ya han sido semanas, casi dos meses y que nos está costando mucho en términos económicos, está golpeando severamente a las familias que diariamente deben de buscar el sustento. Pero, el mal proceder de unos, de aquellos que nos tienen en riesgo, terminará afectándonos a todos”, alertó.
En su alocución videograba, el secretario de Salud dijo que “hoy, con profunda preocupación, les comparto que no todos están cumpliendo con el distanciamiento social y las acciones de prevención implementadas”.
“El incremento a la movilidad que se registró el pasado fin de semana en las ciudades más grandes del estado, Ciudad del Carmen y Campeche, por ejemplo, es muestra de la indiferencia y esto aumenta los riesgos de contagios de enfermar y de morir”, indicó.
“No olviden que los contagios de hoy, son o serán los casos de la próxima semana”, subrayó.
Afirmó que en Campeche, “la amenaza a la salud pública no concluye a mediados de mayo, por el contrario, estamos entrando a la fase más crítica de la emergencia sanitaria, donde es posible registrar el mayor número de casos de Covid-19”.
“Si logramos reducir la movilidad, se inhiben riesgos, contenemos contagios y aparición de nuevos casos. Pero eso solo se logrará con la participación responsable de ustedes”, apuntó.
“Entre menos movilidad, menos enfermos, menos casos y menos riesgo de muerte”, destacó.
“Este fin de semana y el siguiente son cruciales, el sistema de salud está en una de más críticas tareas, la velocidad de transmisión aumenta, que crezcan entonces las medidas de protección”, advirtió.
José Luis González anunció que cerrarán los cementerios de los 11 municipios del estado, los días sábado nueve y domingo 10 de mayo, como una medida adicional ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, para evitar contagios.
El funcionario manifestó que previo a la celebración de una de las fechas más importantes para todos los mexicanos: El Día de las Madres, “hago un llamado respetuoso a la civilidad y responsabilidad, al amor propio y al prójimo”, para que, en medio de la emergencia sanitaria, “pasen un día muy agradable, pero en casa”.
Mencionó que “una visita puede significar un gran problema, llevarles el riesgo de enfermar y morir”, porque “en personas adultas, la convivencia social, por muy pequeña que sea, es extremadamente riesgosa y puede complicarse con las formas graves de Covid-19”.
“Por ahora, es conveniente evitar la reunión masiva este 10 de mayo. Queremos lo mejor para las mamás campechanas, las queremos sanas, llenas de vida y, sobre todo, por mucho tiempo más”, concluyó.