Alejandro Moreno dejará de recibir 2,000 millones de pesos en 2019 del Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas”, que utilizaba para derrochar en motos lujosas, mantenimiento de aeronaves oficiales y maquetas de sus “megaobras” no concluidas.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 17 de diciembre del 2018.- La administración de Andrés Manuel López Obrador determinó terminar con la “caja chica” de Enrique Peña Nieto y los gobernadores priístas, entre ellos Alejandro Moreno Cárdenas, al recortar el gasto del Ramo General 23 “Provisiones Salariales y Económicas”, hasta en un 69.4 por ciento.
La asignación al Ramo 23 en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2019, actualmente en análisis en la Cámara de Diputados federal, pasó de los 42 mil 339.8 millones de pesos aprobados para este año 2018, a tan sólo 13 mil 459.3 millones de pesos.
Sin embargo, si se compara esta cantidad con los 76 mil 369.1 millones de pesos pagados hasta octubre del 2018, según un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, la caída es de 82.4 por ciento.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, no se le asignan recursos a los Proyectos de Desarrollo Regional, el Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados, el Fondo de Capitalidad, el DIF-CDMX, los Programas Regionales, el Programa de Seguridad y Monitoreo para el Estado de México, el Fondo para Fronteras, el Fondo de Apoyo a Migrantes, Fortalecimiento Financiero y Cámaras de videovigilancia en el estado de Veracruz.
De acuerdo con el seguimiento del CEFP de la Cámara de Diputados federal, hasta el 30 de septiembre del 2018, la administración de Alejandro Moreno ya había recibido mil 817.3 millones de pesos por concepto del Gasto Federalizado pagado de “Provisiones Salariales y Económicas”, y aún quedaban los últimos tres meses del año.
Gasto con “inspiración político-electoral”
El gasto en el Ramo 23 ha sido considerado por organizaciones civiles y empresariales con “inspiración político-electoral” y que es utilizado como “instrumento de control político”.
Al presentar el estudio Arquitectura del Ramo 23 de la organización México Evalúa, especialistas coincidieron en la necesidad de terminar con la discrecionalidad del gasto público, principalmente en lo referente al Ramo 23 “Provisiones salariales y económicas”, y en cambio, promover una toma de decisión más objetiva y democrática.
En este documento, la agrupación civil analizó las transferencias de recursos públicos del Ramo 23, observando específicamente tres programas de subsidios: Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), Programas Regionales, y Contingencias Económicas.
“La forma en la que opera el Ramo 23 no es un accidente; estamos ante una arquitectura institucional que ya está excedida, pues está permitiendo una toma de decisión sin garantía de objetividad, y que deriva en una mala calidad de gasto”, advirtió.
Destacó que los datos de estas transferencias en las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto reflejan patrones específicos que se agrupan bajo dos escenarios: años regulares sin elección federal y años previos a la elección presidencial.
“Se trata de una bolsa millonaria de recursos, cuya asignación queda a criterio exclusivo de la SHCP; sin reglas de operación, sin diseño, ni normatividad, esta Secretaría decide a quién otorgarle recursos, por qué, cuánto y cuándo”, enfatizó.
Casi 2,000 millones a Campeche en 2017
Como publicó Página 66 el 15 de marzo del 2018, en el 2017, el año previo a la elección presidencial de este año, Moreno Cárdenas recibió de su compañero de partido, Enrique Peña, mil 992 millones de pesos en subsidios del Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas”.
No obstante estos recursos, “Alito” -como también se le conoció en la boleta electoral- optó por derrocharlos en motos lujosas, mantenimiento de las aeronaves oficiales y maquetas de sus “megaobras” y endeudar más al estado campechano, con mil 606 millones de pesos, a través de dos créditos con BBVA Bancomer y Banco Santander, a un plazo de 20 años, para construir el nuevo Puente de la Unidad y cuatro “megaobras” en la capital y Ciudad del Carmen.
Si se compara el monto de los recursos con los recibidos del Ramo 23 en el 2011, el año previo a la elección presidencial del 2012, cuando Campeche sólo recibió 106 millones del Ramo 23, el incremento es supermayúsculo, de mil 779 por ciento, pero en aquella ocasión, el gobierno federal estaba en manos del panista Felipe Calderón Hinojosa.
La Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a este medio electrónico que en el ejercicio fiscal del año pasado, entregó a la entidad campechana mil 992 millones 337 mil 815.10 pesos en los diferentes programas presupuestarios del Ramo 23.
Además de los mil 539 millones 928 mil 450.38 pesos del Fondo de Fortalecimiento Financiero (Fortafin), la SHCP aportó 312 millones 706 mil 96 pesos del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos; 75 millones 115 mil 452.09, del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal; y 41 millones 335 mil 47.83, de Proyectos de Desarrollo Regional.
También entregó 14 millones 274 mil 50 pesos, del Fondo para Fronteras; siete millones 64 mil 88.76, del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad; un millón 120 mil, de Provisión para la Armonización Contable; 640 mil 321.04, del Fondo de Apoyo a Migrantes, y 154 mil 309 pesos, del Apoyo a Municipios para Obras de Infraestructura y Seguridad de los Museos, Monumentos y Zonas Arqueológicas (Derecho a Museos).
Más información en:
https://www.pagina66.mx/en-ano-previo-a-eleccion-privilegio-pena-a-alito-con-el-ramo-23/