El presidente López Obrador señala que se le está dando asistencia consular, desde el primer momento, “pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos”.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador desechó la propuesta del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para que el gobierno federal costeará la defensa del general Salvador Cienfuegos Zepera, acusado en Estados Unidos de Norteamérica de tener vínculos con el narcotráfico.
“Existe la asistencia consular. Cuando se trata de mexicanos que son enjuiciados, detenidos en el extranjero, se les apoya, hay asistencia consular, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos, no se está contemplando esa posibilidad” en el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, puntualizó.
El jefe del Ejecutivo federal manifestó que apenas está iniciando el juicio y “tanto el que acusa, como el acusado, van a presentar pruebas y, si no hay elementos de pruebas, pues tienen que dejar en libertad, en este caso, al general Cienfuegos”.
“Y él también tendría la posibilidad de denunciar a quienes, sin pruebas, sin fundamentos, lo acusaron por los daños que les causen a sus familiares, a sus bienes y sobre todo por los daños morales que puedan ocasionarse”, indicó.
Entonces, agregó, hay que esperar nada más lo que se resuelva de estos asuntos, pero no se puede utilizar dinero del presupuesto para pagar la defensa de los detenidos en Estados Unidos.
El mandatario nacional recordó que “hay elecciones en Estados Unidos, el martes, y tenemos que actuar con prudencia para que no se utilicen nuestras posturas con ese propósito, porque el manejo de información con propósitos políticos electorales se da en todo el mundo”.
“Siempre que hay una elección o que se está víspera de elecciones, suceden cosas, entonces, tenemos que actuar con mucha prudencia, porque ya el martes son las elecciones. Y política es tiempo, entre otras cosas, la política es tiempo, tiene muchas definiciones la política, pero tiene que ver con los tiempos”, expuso.
En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que desde el primer momento, se ha dado “asistencia consular al general Cienfuegos por parte de las autoridades mexicanas, de nuestra cónsul general, porque tenemos que garantizar que tenga un debido proceso y su defensa, y que no se cometan atropellos y abusos”.
“Segundo, le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país”, abundó.
“Y, tercero, se valorarán una serie de acciones subsecuentes en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio”, apuntó.
“Transcurrida la elección en Estados Unidos pues ya podremos darles otros datos adicionales”, mencionó.