En el PEF 2020, Pemex Exploración y Producción contempla inversiones cuantiosas para 6 proyectos: Integral Ku-Maloob-Zaap, Crudo Ligero Marino, Cantarell, Chalabil Fase II, Integral Chuc y Ek-Balam, ubicados frente a costas del estado de Campeche.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 5 de enero del 2020.- Empecinado en lograr el rescate de la producción de Petróleos Mexicanos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presupuestó invertir más 120 mil 934 millones de pesos en 2020, para extraer más hidrocarburos de los campos petroleros de la Sonda de Campeche.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2020, dentro de los Programas y Proyectos de Inversión, Pemex Exploración y Producción (PEP) contempla seis proyectos importantes: Integral Ku-Maloob-Zaap, Crudo Ligero Marino, Cantarell, Chalabil Fase II, Ek-Balam e Integral Chuc.
Para el proyecto Integral Ku-Maloob-Zaap, el principal productor de petróleo en el país, que “se ubica frente al estado de Campeche, dentro de las aguas territoriales del Golfo de México. Incluye los campos Ku, Maloob, Zaap, Bacab, Lum, Ayatsil, Tekel y Pit. Contempla mantenimiento de presión, desarrollo de infraestructura y manejo de aceite extrapesado”, se presupuestaron 41 mil 164 millones 263 mil 479 pesos.
Para el proyecto Crudo Ligero Marino, que “se localiza frente a las costas de los estados de Tabasco y Campeche, aproximadamente a 75 kilómetros al noreste de la terminal marítima Dos Bocas. Considera desarrollo y explotación de 12 campos: Sinan, May, Bolontiku, Kab, Yum, Citam, Mison, Nal, Ichalkil, Och, Uech y Kax, se destinaron 21 mil 582 millones 287 mil 370 pesos.
Para el otrora magno proyecto Cantarell, que “contempla actividad de perforación, intervenciones mayores y menores a pozos, mantenimiento de presión por inyección de Nitrógeno y gas amargo, construcción de infraestructura de aprovechamiento de gas y deshidratación de crudo”, se programaron 19 mil 131 millones 520 mil 608 pesos.
Para el Chalabil Fase II, que consiste en “evaluar potencial petrolero de los plays Neógeno y Paleógeno, a través de perforar pozos exploratorios y realizar estudios geológicos-geofísicos que permitan actualizar el modelo geológico, fortalecer la cartera de oportunidades exploratorias e incrementar el valor económico dentro del proyecto”, se presupuestaron 14 mil 122 millones 559 mil 711 pesos.
Para el Integral Chuc, que “lo integran los campos Abkatún, Chuc, Pol, Caan, Kanaab, Batab, Tumut, Homol, Che, Chuhuk, Etkal, Kuil, Onel, Pokoch, Uchak y Wayil. Incluye explotación y mantenimiento de campos, perforación de pozos de desarrollo, ampliar red de bombeo neumático y proceso de recuperación mejorada en el campo Chuc”, se programaron 14 mil 38 millones 564 mil 260 pesos.
Para el proyecto CE Ek-Balam, que contempla “desarrollo y explotación de las reservas de aceite y gas asociado de los campos Ek y Balam en las formaciones Jurásico Superior Oxfordiano (JSO) y continuar con la explotación de la Brecha Cretácico Superior (BKS)”, se desatinaron 10 mil 422 millones 815 mil 748 pesos.
Consulta aquí la publicación de los PPI de Pemex Exploración y Producción:
https://www.pef.hacienda.gob.mx/work/models/PEF2020/docs/52/r52_t9g_pie.pdf
Más información en:
https://www.pagina66.mx/pemex-detonara-inversion-en-carmen-y-la-sonda-en-2020/