Demandan plan de manejo integral de residuos sólidos

Urgen al Congreso no aprobar reforma punitiva a prisión...

8 enero, 2019 Comentarios Desactivados en Ampliar protección a comunicadores, analizan diputados Ciudadania

Ampliar protección a comunicadores, analizan diputados

Trabaja Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados federal en análisis de iniciativa para garantizar libertad de expresión, acceso a la información y labor de activistas y periodistas.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero del 2019 (Notilegis).- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados federal trabaja en el análisis de una iniciativa para garantizar la libertad de expresión, el acceso a la información y la labor de defensores de derechos humanos y periodistas.

La propuesta plantea reformas a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y fue presentada por la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo.

El documento busca garantizar el desarrollo de la labor de los defensores de derechos humanos, el ejercicio de la libertad de expresión, la libre manifestación de las ideas, los derechos digitales y el acceso a la información.

También, ampliar las definiciones de agresiones, tales como daño a la integridad física o psicológica, amenaza, hostigamiento o intimidación que por el ejercicio de su actividad sufran las personas defensoras de derechos humanos y periodistas o sus familiares.

La propuesta pretende ampliar la protección a todas las personas que laboren en medios de comunicación públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales, así como a articulistas, blogueros, tuiteros, youtubers, columnistas, fotoperiodistas, caricaturistas, documentadores, o que estén vinculadas con el periodismo, la información o de cualquier otra índole.

Establece que el personal de las Unidades de la Coordinación Ejecutiva Nacional se encuentra obligado a la guarda del secreto y confidencialidad de la información, proponer medidas de prevención, sistema de alertas tempranas y planes de contingencia.

A este órgano legislativo, además, le fueron turnados 19 puntos de acuerdo que tiene pendientes de procesar.

De éstos, destaca el del diputado Luis Javier Alegre Salazar para exhortar a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, para que haga públicas las acciones y averiguaciones que se han iniciado y que han sido resueltas derivado de los delitos y agresiones en contra de periodistas en el ejercicio de la libertad de expresión.

Otro punto de acuerdo es el de la diputada Laura Martínez González para pedir a los gobiernos federal, estatal y municipal que implanten campañas permanentes, foros de sensibilización y capacitación en materia de trata de personas en la modalidad de explotación sexual, especialmente a las procuradurías de justicia, agentes policiales y migratorios.

El que presentó el diputado Raymundo Gutiérrez García solicita a distintas dependencias de gobierno implementar una campaña en la lengua nativa de los pueblos indígenas sobre el derecho a procrear los hijos que deseen, también para garantizar su derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el espaciamiento de sus hijos; así como legislar en materia de esterilización forzada.

Una propuesta más es de la diputada Laura Martínez González, la cual busca solicitar al gobierno de Chiapas implementar urgentemente un plan estratégico que atienda y vele por los derechos humanos de miles de desplazados en ese estado.

 

Comments are closed.