Que Semarnat y Profepa sancionen a violadores de ley...

Hasta primer trimestre de 2018, se decretaría ZEE en...

18 diciembre, 2017 Comentarios desactivados en Año y medio después, no hay ZEE en Campeche, pero si en Yucatán Campeche

Año y medio después, no hay ZEE en Campeche, pero si en Yucatán

El priísta Enrique Peña Nieto firma los decretos de las Zonas Económicas Especiales de Salina Cruz, Oaxaca, y Progreso, Yucatán, y Campeche y Tabasco siguen en espera de que cumpla con la promesa hecha a principios de mayo del 2016.

Por Daniel Sánchez

SALINA CRUZ, Oax. 18 de diciembre del 2017.- El priísta Enrique Peña Nieto firmó hoy los decretos de Declaratorias de Zonas Económicas Especiales (ZEE) para Salina Cruz, Oaxaca, y Progreso, Yucatán, quedando aún pendientes, a año y medio de su anuncio, las de Campeche y Tabasco.

“Hoy tenemos ya Puerto Chiapas; tenemos Lázaro Cárdenas, con un impacto, no sólo en Michoacán, sino también en Guerrero, en el municipio de La Unión; tenemos Coatzacoalcos, son las tres zonas declaradas hace un par de meses como Zonas Económicas Especiales; y hoy dos más que estamos declarando: Progreso, y ésta que es Salina Cruz”

A principios de mayo del 2016, el ocupante del Palacio Nacional anunció el Programa para la Reactivación Económica y el Desarrollo Productivo de Campeche y Tabasco, en el que incluyó la conformación de una ZEE, en materia petrolera, en las dos entidades. Hasta ahora, no se ha concretado nada.

En el evento, Peña Nieto dijo que con las dos de ahora, son ya cinco Zonas Económicas Especiales, con inversiones comprometidas, al día de hoy, de más de seis mil 200 millones de dólares, pero no mencionó a Campeche como la próxima ZEE.

“Eventualmente, podremos llegar hasta siete, que es la proyección que hemos hecho desde el gobierno de la República”, indicó.

“Hoy tenemos ya Puerto Chiapas; tenemos Lázaro Cárdenas, con un impacto, no sólo en Michoacán, sino también en Guerrero, en el municipio de La Unión; tenemos Coatzacoalcos, son las tres zonas declaradas hace un par de meses como Zonas Económicas Especiales; y hoy dos más que estamos declarando: Progreso, y ésta que es Salina Cruz”, detalló.

“Estamos hablando al día de hoy, de más de seis mil 200 millones de dólares que ya se han comprometido, que se están materializando en inversiones por parte de distintas empresas, precisamente, en estas cinco Zonas Económicas Especiales”, puntualizó.

Precisó que para éstas “estamos proyectando que en los próximos 10 o 15 años, se tenga una inversión del orden de 36 mil millones de dólares, es decir, 700 mil millones de pesos. Es, prácticamente, una sexta parte del presupuesto total que tiene el Estado Mexicano en 2017”.

“Es bien importante lo que esto significa. Esto va a traer desarrollo, generación de empleos, oportunidades, y sobre todo, algo bien relevante: empleos mejor remunerados, empleos bien pagados, porque las empresas que aquí habrán de instalarse, aprovechando esos incentivos que genera el ser Zonas Económicas Especiales, van a crear empleos calificados, o van a demandar empleos calificados, experimentados. Esa es la ruta que estamos impulsando para el sur-sureste del país”, resaltó.

Manifestó que junto a la Declaratoria de Zonas Económicas Especiales, hay otros mecanismos de impulso como la conectividad, el desarrollo de infraestructura, y la materialización de las reformas estructurales.

El ocupante de Los Pinos puntualizó que las ZEE de Salina Cruz, Oaxaca, y de Progreso, Yucatán, son la “siembra de una semilla que deberá dar importantes frutos a estas dos regiones de nuestro país”, y van a permitir “que puedan incorporarse a igual ritmo y a mayor desarrollo como lo están teniendo otras partes”.

Expuso que el Gobierno de la República decidió crear las ZEE, a partir de un diagnóstico y de una realidad “que queremos cambiar. Queremos impulsar la transformación, especialmente de regiones de nuestro país que, teniendo un gran potencial, es decir, una gran oportunidad de mayor desarrollo, se han quedado rezagadas con respecto al desarrollo que otras partes de la República han venido teniendo”.

“Pero no basta o no es suficiente con el hecho de que haya pobreza y marginación, sino es ubicar demarcaciones que, dado su potencial por su ubicación geográfica, por su conectividad, y potencial conectividad, por la infraestructura existente y la que eventualmente se pueda desarrollar, puedan, realmente, lograr mejores condiciones para la generación de empleos”, agregó.

Subrayó que “en el tiempo vamos a ir viendo los efectos de esta Declaratoria. No es algo que ocurra de un día para otro, ni de la noche al día, sino que tomará tiempo, tomará varios años; pero luego dejamos de preguntarnos quién sembró aquellos árboles que hoy dan sombra, que hoy dan oxígeno, que alguna vez se sembraron, alguna vez fueron una pequeña semilla que floreció, que generó troncos robustos. Esto es lo que va a ocurrir con estas Zonas Económicas Especiales que están naciendo, además, acompañadas ya de inversiones comprometidas”.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.